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Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional (Titulación Múltiple + 10 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional (Titulación Múltiple + 10 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
550 h.
10 ECTS
360.00 €

Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional (Titulación Múltiple + 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional (Titulación Múltiple + 10 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
550 h.
Créditos:
10 ECTS
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Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional (Titulación Múltiple + 10 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este Curso de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar le prepara para formarse en las técnicas de terapia Miofuncional, para sentar las bases de lo que será el estudio de las diversas patologías en la Terapia Miofuncional profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases estratégicas de la Logopedia. Además el Curso de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le capacita para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito.

Objetivos

  • Saber realizar una descripción anatómica y funcional de la Terapia Miofuncional.
  • Conocer los objetivos del tratamiento Miofuncional.
  • Aprender una Ejercitación diaria miofuncional básica.
  • Conocer las Técnicas específicas de evaluación oro facial.
  • Aprender las Consideraciones en función del momento del tratamiento: al inicio, durante el mismo y al final.
  • Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito.
  • Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje.
  • Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos.
  • Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito.
  • Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional + Logopedia Escolar está dirigido a especialistas y estudiantes de Logopedia, así como a pacientes y familiares y otros profesionales. A profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender sobre las Técnicas en Intervención Logopédica o logopedia escolar.

Salidas Laborales

Logopeda/ Sanidad /Educación / Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Trastornos y patología del lenguaje
    2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
    3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA

    1. Trastornos de la articulación y el habla
    2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
    3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
    4. Trastornos de la articulación: la disartria
    5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    6. Trastorno de la voz: disfonía

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Trastorno del lenguaje
    2. Trastorno de la comunicación social (pragmática)
    3. Trastorno de la comunicación no especificado
    4. Trastorno del espectro del autismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO

    1. Importancia de la lectura y la escritura
    2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
    3. Trastornos de la lectura: dislexia
    4. Dificultades del aprendizaje de la escritura
    5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE

    1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
    2. Discapacidad auditiva
    3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
    4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
    5. Alteraciones logopédicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE

    1. Discapacidad motora
    2. Parálisis cerebral
    3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
    4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE

    1. Discapacidad intelectual
    2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
    3. Etiología de la discapacidad intelectual
    4. Desarrollo en discapacidad intelectual
    5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
    6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE

    1. Evaluación de la conducta lingüística
    2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
    3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
    4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
    5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    6. La intervención del lenguaje
    7. Objetivos de la intervención del lenguaje
    8. Contenidos de la intervención del lenguaje
    9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
    10. Otros componentes en la intervención del lenguaje

    MÓDULO 2. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA: TERAPIA MIOFUNCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GENERALIDADES DE LA TERAPIA MIOFUNCIONAL

    1. Origen de la terapia miofuncional
    2. ¿En qué consiste la terapia miofuncional?
    3. Bases neurales del lenguaje
      1. - Localización del lenguaje en el cerebro

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APARATO ESTOMATOGNÁTICO

    1. El sistema estomatognático
    2. Cavidad bucal
    3. Los dientes
      1. - Arcas dentarias
    4. La articulación temporomandibular
      1. - Huesos relacionados con la ATM
      2. - Ligamentos de la ATM
      3. - Inervación e irrigación de la articulación temporomandibular
      4. - Tipos de movimientos de la articulación temporomandibular

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÚSCULOS OROFACIALES

    1. Músculos masticatorios
    2. Músculos faciales
    3. Músculos linguales
    4. Músculos del velo del paladar
    5. Músculos faríngeos
    6. Músculos del cuello

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

    1. Alteraciones labiales
      1. - Trastornos del desarrollo
      2. - Labio leporino
      3. - Frenillo labial
    2. Alteraciones linguales
      1. - Frenillo lingual
      2. - Macroglosia
    3. Maloclusiones
    4. Fisura palatina
    5. Disfunción de la ATM

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES OROFACIALES

    1. Succión
    2. Respiración
      1. - Ventilación pulmonar
      2. - Tipos de respiración
    3. Masticación
    4. Deglución
    5. Fonación y Habla

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES OROFACIALES

    1. Respiración bucal
    2. Deglución atípica
    3. Disglosia
    4. Parálisis facial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALOS HÁBITOS RELACIONADOS CON EL SISTEMA OROFACIAL

    1. Control postural
    2. Interposición lingual en reposo
    3. Interposición labial en reposo
    4. Hábitos de succión
    5. Babeo
    6. Hábitos de mordedura

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN OROFACIAL Y MIOFUNCIONAL

    1. La evaluación para el comienzo de la intervención
    2. La entrevista
    3. Exploración clínica miofuncional
      1. - Evaluación de los órganos fonoarticulatorios
      2. - Evaluación de las funciones orofaciales
      3. - Evaluación instrumental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS APLICADOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL I

    1. Ejercicios para aumentar la tonicidad de la musculatura peribucal
    2. Ejercicios para aumentar la tonicidad de los labios
      1. - Praxias labiales
    3. Ejercicios linguales
      1. - Praxias linguales
    4. Ejercicios de relajación de la musculatura orofacial

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJERCICIOS APLICADOS EN TERAPIA MIOFUNCIONAL II

    1. Ejercicios respiratorios
      1. - Características de los ejercicios de respiración
    2. Ejercicios de succión
    3. Ejercicios de masticación y de la deglución
    4. Ejercicios de articulación y fonación
      1. - Articulación con vocales
      2. - Articulación con consonantes

    MÓDULO 3. LOGOPEDIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Logopedia y Audición y Lenguaje
    3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
    2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    3. Etapas en la adquisición de la lectura
    4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje en la educación infantil y primaria
    2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia
    3. Evaluación de las conductas lingüísticas
    4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo
    5. El Informe Logopédico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO

    1. Lenguaje
    2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias
    3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    4. Trastornos de la voz: disfonías
    5. El niño/a que no habla: mutismo
    6. Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL)
    2. Lenguaje y discapacidad auditiva
    3. Lenguaje y discapacidad intelectual
    4. Lenguaje y trastornos del espectro autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. La intervención logopédica desde el currículum
    2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación
    3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Experto en Técnicas en Intervención Logopédica: Terapia Miofuncional con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Terapia Miofuncional con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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