Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para poder ofrecer una formación especializada en el área Ciencias de la Educación, dentro del campo de la Pedagogía Terapéutica. Además de ayudar y orientar a los especialista de Pedagogía Terapéutica a intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta e identificar el tipo de trastorno que sufre para así poder aplicar la terapia de conducta adecuada y analizar las causas y consecuencias de este trastorno.

Objetivos

  • Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas.
  • Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos.
  • Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
  • Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
  • Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc.
  • Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Conocer los principales trastornos del neurodesarrollo.
  • Comprender los diferentes modos de intervención en Atención Temprana.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social encargados de detectar, evaluar e intervenir con niños con trastornos y alteraciones del desarrollo, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Pedagogía Terapéutica y la Atención Temprana.

Salidas Laborales

Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Centros de estimulación precoz, Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

    PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Origen y concepto de Atención Temprana
      1. - Origen
      2. - Concepto de Atención Temprana
    2. Objetivos de la Atención Temprana
    3. Principios básicos de la Atención Temprana
    4. Niveles de intervención en Atención Temprana
      1. - Prevención Primaria en Atención Temprana
      2. - Prevención Secundaria en Atención Temprana
      3. - Prevención terciaria en Atención Temprana
    5. Legislación de Atención Temprana
      1. - Marco internacional
      2. - Legislación básica española

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
      1. - Plasticidad del sistema nervioso central
      2. - La neurología evolutiva
      3. - Los trastornos neurológicos del desarrollo
    2. Bases psicológicas de la Atención Temprana
      1. - La psicología evolutiva
    3. Bases educativas de la Atención Temprana
      1. - El aprendizaje
      2. - Interacción entre familia y sistema educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Concepto de infancia y de desarrollo
    2. Características básicas del desarrollo Infantil
    3. Dimensiones del desarrollo infantil
      1. - Física
      2. - Cognitiva
      3. - Social
      4. - Afectiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    1. Introducción al desarrollo infantil
    2. Desarrollo cognitivo infantil
      1. - Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil
      2. - El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
    3. Desarrollo afectivo infantil
      1. - Los sentidos
      2. - Teorías del desarrollo afectivo
    4. Desarrollo social infantil
      1. - El juego
    5. Desarrollo del lenguaje infantil
    6. Desarrollo psicomotor infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Importancia del sistema familiar
    2. Familia y Atención Temprana
    3. Historia social de la familia
      1. - Cambios en la familia a través del tiempo
    4. Concepto y funciones de la familia
    5. Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
      1. - Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio
      2. - Tipos de familias según el número de miembros
      3. - Tipos de familias según el número de cónyuges
      4. - Tipos de familias según el lugar donde viven
      5. - Otros tipos de familias
    6. Estilos educativos
      1. - Estilos educativos en la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Ámbito sanitario
      1. - Servicios de obstetricia
      2. - Servicios de neonatología
      3. - Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
      4. - Pediatría en atención primaria
      5. - Servicios de neuropediatría
      6. - Servicios de rehabilitación infantil
      7. - Servicios de salud mental
      8. - Otras especialidades médicas
    2. Ámbito educativo
    3. Ámbito social
      1. - Promoción del bienestar social de las familias
      2. - Programas de prevención
      3. - Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
      4. - Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
    2. Objetivos y funciones de los CDIATS
    3. Calidad en los centros y servicios de atención temprana
      1. - La calidad en Atención temprana
      2. - Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    1. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
    2. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
      1. - Discapacidad intelectual
      2. - Retraso global del desarrollo
      3. - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
    3. Trastornos de la comunicación
      1. - Trastorno del lenguaje
      2. - Trastorno fonológico
      3. - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
      4. - Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
      5. - Trastorno de la comunicación no especificado
    4. Trastorno del espectro del autismo
      1. - Trastorno del espectro del autismo
    5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      1. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      2. - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
      3. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
    6. Trastorno específico del aprendizaje
      1. - Trastorno específico del aprendizaje
    7. Trastornos motores
      1. - Trastorno del desarrollo de la coordinación
      2. - Trastorno de movimientos estereotipados
      3. - Trastornos de tics
    8. Otros trastornos del desarrollo neurológico
      1. - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
      2. - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
      1. - ¿Quién interviene en la detección?
      2. - Fases de la detección precoz de la alteración
    2. Evaluación del niño en Atención Temprana
      1. - Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
    3. Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Programas de intervención en Atención Temprana
    2. Diseño del programa de Atención Temprana
    3. Principales áreas de intervención
      1. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva
      2. - Intervención en el área socio-comunicativa
      3. - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
    4. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
    5. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
      1. - Estrategias de intervención
      2. - Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR