Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
245 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
245 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) prepara al alumno para afrontar de una manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar, como son la planificación del trabajo, el desarrollo de la programación diaria, crear un ambiente educativo correcto, etc. Además este Curso de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le capacita para ser un experto en alimentación y autonomía de esta para alumnos con necesidades educativas especiales.

Objetivos

  • Conocer el comedor escolar en todo su ámbito educativo así como el funcionamiento del mismo.
  • Saber el perfil que tiene que desempeñar profesionalmente el monitor de comedores escolares.
  • Conocer las diferentes necesidades nutricionales en la etapa escolar, como la importancia de una buena educación para la mejora de la salud.
  • Conocer que es una dieta equilibrada y poder explicar a los niños/as del comedor las ventajas de seguirla.
  • Determinar protocolos para asignar la ubicación en el comedor escolar a un ACNEE, siguiendo pautas establecidas por un/una profesional de referencia.
  • Analizar y resolver necesidades relacionadas con la higiene personal, necesidades fisiológicas e interacciones sociales inadecuadas de un ACNEE, en el espacio del comedor escolar, en relación a la información dada.
  • Analizar programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE, en relación a la ejecución y evaluación de los mismos.
  • Identificar tipos de menús y dietas especiales en función de las necesidades de un ACNEE.
  • Aplicar programas de masticación con un ACNEE, identificando las pautas a seguir con el mismo.
  • Señalar pautas a seguir para la administración de alimentos a un ACNEE, atendiendo sus características y/o necesidades para garantizar su alimentación.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales + Monitor de Comedores Escolares (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones - Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a cualquier interesado/a que desee orientar su carrera profesional a la formación educativa llevada a cabo desde el ámbito de monitorización de comedores escolares. Además es interesante para profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

Salidas Laborales

Comedores de centros educativos tanto públicos como privados-concertados / centros educativos / centros ordinarios de educación infantil (cero a seis años) / Centros de educación primaria / centros de educación especial.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. HÁBITOS Y AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE), EN EL COMEDOR ESCOLAR

    UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

    1. Sistema Bliss.
    2. Sistema PEC.
    3. Sistema SPC.
    4. Lenguaje de Signos.
    5. Alfabeto Dactilológico.
    6. Sistema Bimodal.
    7. Palabra Complementada.
    8. Otros.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

    1. Métodos de anticipación.
    2. Tipos de agendas para ACNEE.
    3. Tipos de horarios para ACNEE.
    4. El horario de trabajo.
    5. Normas básicas de trato.
    6. Guías de pasos.

    UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL, A REALIZAR EN EL COMEDOR ESCOLAR CON UN ACNEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA E HIGIENE PERSONAL DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR.

    1. Programa de lavado de manos
    2. Rutinas como medio de aprendizaje.
    3. Sistemas visuales de apoyo: guías de pasos.
    4. Programa de colocación de baberos y/o batas
    5. Grados de dependencia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN DEL ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR

    1. Factores que favorecen.
    2. Factores que condicionan.
    3. Factores que dificultan.
    4. Prevención de riesgos laborales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTOS INADECUADOS DE UN ACNEE EN EL ESPACIO DEL COMEDOR ESCOLAR

    1. Enfermedades y alergias relacionadas con la alimentación.
    2. Dietas: tipos y características.
    3. Técnicas de primeros auxilios básicos y prevención de incidentes en el comedor escolar.
    4. Necesidades fisiológicas de un ACNEE.
    5. Interacciones y comportamiento del ACNEE en el comedor escolar:

    UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y AUTONOMÍA DE UN ACNEE QUE SE REALIZAN EN UN COMEDOR ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.

    1. Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia.
    2. Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras.
    3. Mobiliario y materiales a utilizar: características.
    4. Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR

    1. Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales.
    2. Alimentos contraindicados o perjudiciales.
    3. Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE

    1. Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas.
    2. Evaluación: registro.
    3. Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR

    1. Ayudas técnicas para la alimentación: características.
    2. Técnicas para dar de comer.
    3. Protocolos de información entre profesionales y familia.

    MÓDULO 2. MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Introducción al comedor escolar
    2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
    3. El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
    4. Propuestas de mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

    1. Objetivos
    2. Funcionamiento del comedor escolar
    3. Usuarios del comedor escolar
    4. Cláusulas administrativas
    5. Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar
    6. Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar
    7. Ubicación del servicio de comedor escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

    1. La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares
    2. Funciones del monitor de comedores escolares
    3. Estilos educativos
    4. Exigencias formativas
    5. Competencias profesionales del monitor de comedores escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL

    1. Educación para la salud
    2. La escuela promotora de salud
    3. La educación para la salud desde el comedor escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR

    1. Conceptos generales de nutrición
    2. Requerimientos nutricionales
    3. Dieta saludable
    4. La nutrición del niño de 2-6 años
    5. Alimentación del niño escolar
    6. Nutrición en la adolescencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIETA EQUILIBRADA

    1. Introducción
    2. ¿Qué es una dieta equilibrada?
    3. El consumo de alimentos en las distintas horas del día
    4. Los aditivos en los alimentos
    5. La preparación de los alimentos
    6. Los menús escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL

    1. El cuidado de los dientes
    2. Cómo lavarse los dientes
    3. Enfermedades bucodentales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

    1. Conceptualización
    2. Intolerancia a los alimentos
    3. Alergias alimentarias

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales con 120 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Monitor de Comedores Escolares por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR