Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a la formación sobre el desarrollo psicológico infantil, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además el Curso de Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Desarrollo Psicológico Infantil le prepara para desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la psicología relacionado con la psicoterapia con niños, adquiriendo las técnicas del psicodrama y aplicando su aprendizaje para realizar la cura por la alegría de manera independiente.

Objetivos

  • Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones.
  • Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil.
  • Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo.
  • Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo
  • motrices.
  • Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico.
  • Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo.
  • Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil.
  • Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general.
  • Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia.
  • Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.
  • Adquisición de roles y desarrollo interpersonal.
  • Conocer el psicodrama y las técnicas psicodramáticas.
  • Aplicar la teoría de la cura en psicodrama.
  • Conocer conceptos como arrogancia y obsesión.
  • Adquirir las cualidades de un terapeuta de niños.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama + Desarrollo Psicológico Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, así como a cualquier persona interesada en dedicarse profesionalmente a alguno de estos ámbitos que quiera adquirir conocimientos sobre la psicoterapia con niños y psicodrama.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación / Psicología / Psiquiatría / Psicoterapeuta / Clínicas / Terapeutas / Terapias / Psicodramatista.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PSICOTERAPIA CON NIÑOS Y PSICODRAMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

    1. Emoción y mindfulness
    2. ¿Qué es una emoción?
      1. - Clasificación de las emociones
    3. Biología de la emoción
    4. Gestión de las emociones
    5. La utilidad de experimentar emociones. Funciones
      1. - Funciones adaptativas
      2. - Funciones sociales
      3. - Funciones motivacionales
    6. Teorías emocionales
      1. - Teorías evolucionistas
      2. - Teorías psicofisiológicas
      3. - Teorías neuronales
      4. - Teorías conductuales
      5. - Teorías cognitivas
    7. Influencia de las emociones en el estado de salud
      1. - Mindflness y la regulación emocional
      2. - Relación entre mindfulness y las estrategias de regulación emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN

    1. La personalidad
      1. - Estructura de la personalidad
      2. - Naturaleza de la personalidad
    2. Evolución a través de las diferentes etapas vitales
      1. - Los primeros momentos
      2. - Infancia
      3. - Pubertad y adolescencia
      4. - Adultez
      5. - Ancianidad
    3. Dos teorías sobre el desarrollo de la personalidad
      1. - Desarrollo psicosexual de Freud
      2. - Desarrollo psicosocial de Erikson
    4. La importancia de la autoconciencia en la IE
    5. Entendiendo de los sentimientos
      1. - Energía emocional
      2. - Impulsividad emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Concepto de Inteligencia emocional
      1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
      2. - Origen de la inteligencia emocional
    2. Componentes de la Inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales
    3. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
      1. - Autorregulación e interés por el mundo
      2. - De los 3 a los 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
      5. - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
      6. - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
    4. El apego infantil
      1. - Tipos de apego
    5. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOTERAPIA INFANTIL

    1. ¿Qué es la Psicoterapia?
      1. - Psicoterapia Infantil
    2. Modelos de psicoterapia
      1. - Terapia conductual
      2. - Terapia transaccional
      3. - Psicodrama
      4. - Terapia rogeriana
      5. - Terapia Gestalt
    3. Intervención psicoterapéutica con niños pequeños
      1. - Técnicas creativas no verbales
      2. - Los cuentos terapéuticos
      3. - El trabajo grupal
      4. - Grupo de acompañamiento psicológico de padres

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO COMO TERAPIA

    1. La terapia de juego
      1. - Funciones de la terapia de juego
    2. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
    3. Juegos usados en la terapia de juego
      1. - Juegos de expresión corporal
      2. - Juego de expresión afectiva
      3. - Juegos de expresión dramática
      4. - Juegos de expresión plástica
      5. - Juegos simbólicos
    4. Asociación Española de Terapia de Juego
    5. La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
    6. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
    7. Aportaciones al desarrollo social
      1. - El juego como medio de socialización del niño
    8. Aportaciones al desarrollo cognitivo
      1. - El proceso cognitivo
      2. - El papel del juego en el desarrollo cognitivo
    9. Aportaciones al desarrollo afectivo
      1. - Juego y desarrollo afectivo
    10. Aportaciones al desarrollo motor
      1. - Características del desarrollo motor
      2. - Factores que determinan el desarrollo motor

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICODRAMA: DEFINICIÓN Y TÉCNICAS

    1. ¿Qué es el psicodrama?
      1. - Escuelas del psicodrama
    2. Instrumentos y etapas del psicodrama
      1. - Instrumentos fundamentales
      2. - Etapas del psicodrama
    3. Técnicas del psicodrama
    4. El Juego dramático

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA Y UNA SESIÓN DE PSICODRAMA CON NIÑOS

    1. Mecánica de la sesión de psicodrama
      1. - Cuerpo y psicodrama
      2. - El tiempo y el espacio en la psicoterapia psicodramática
    2. Sesión de psicodrama con niños
    3. Expresión y creatividad en el drama

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RISOTERAPIA

    1. Introducción a la Risoterapia
      1. - Concepto de Risoterapia
      2. - Finalidad de la Risoterapia
      3. - Beneficios de la risoterapia
    2. Introducción al Estrés
      1. - Concepto de estrés
      2. - Desencadenantes y causas del estrés
      3. - Tipos de estrés
      4. - Síntomas del estrés
      5. - Consecuencias del estrés
    3. Introducción a la sesión de risoterapia
      1. - La sesión de risoterapia
      2. - Duración de la sesión
      3. - Fases de la sesión de risoterapia
      4. - Objetivos de una sesión de risoterapia
      5. - Taller de risoterapia
      6. - Espacios donde impartir un taller
      7. - Ejemplo de taller para personas mayores

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TERAPEUTA INFANTIL

    1. El terapeuta infantil
      1. - Características personales generales para ser terapeuta
      2. - Motivaciones asociadas con la profesión de terapeuta
      3. - Función del terapeuta infantil
    2. Actitudes básicas del terapeuta
      1. - Escucha activa
      2. - La empatía
      3. - Aceptación incondicional
      4. - Autenticidad
      5. - Manejo de dificultades
      6. - Situaciones problemáticas por parte del paciente

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA

    1. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia del clima familiar
    2. Modelos familiares
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional
    4. Claves para una crianza positiva: afectiva y efectiva

    PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    3. Influencia de la herencia y el ambiente
      1. - Mecanismos de la herencia
      2. - El ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teoría psicoanalítica
      1. - Etapas del desarrollo según Freud
    2. Teoría psicosocial
      1. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
    3. Teoría cognitiva
      1. - Asimilación y acomodación
      2. - Etapas del desarrollo según Piaget
    4. Teorías del aprendizaje
      1. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
      2. - Aprendizaje observacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL

    1. El desarrollo en el periodo prenatal
    2. La herencia de factores psicológicos
      1. - Herencia de la inteligencia
      2. - Cromosomopatías
      3. - Herencia de los trastornos psicológicos
    3. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
    4. El nacimiento
      1. - Prematuridad
      2. - Postérmino

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Desarrollo de la percepción
      1. - Desarrollo de los sentidos
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
      1. - Esquema corporal
      2. - Espacialidad
      3. - Temporalidad
      4. - Lateralidad
      5. - Ritmo
      6. - Equilibrio
      7. - Coordinación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Concepto de apego
      1. - Tipos de apego
    2. Teorías del apego
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías psicoanalistas
      3. - Teoría de Bowlby
    3. Desarrollo y evolución del apego
    4. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
      1. - Trastorno de apego reactivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO

    1. Concepto de temperamento
      1. - Tipos de temperamento
    2. Desarrollo del temperamento
    3. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    4. Factores contextuales influyentes en el temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO

    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
      1. - Esquemas
      2. - Imágenes
      3. - Símbolos
      4. - Concepto
      5. - Reglas
    2. Desarrollo de los procesos cognitivos
      1. - Memoria
      2. - Razonamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

    1. Principales agentes socializadores
      1. - Influencia de la familia
      2. - Influencia del grupo de amigos
    2. Principales procesos de socialización
    3. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
    4. Desarrollo emocional infantil
      1. - Desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO

    1. Miedos en la infancia
      1. - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
      2. - Principales miedos infantiles
    2. Teorías del miedo
      1. - Predisposición al miedo
    3. Tratamiento del miedo
      1. - Desensibilización sistemática
      2. - Relajación progresiva
      3. - Otras estrategias

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    2. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama: La Cura por la Alegría expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR