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Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
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Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como logopeda en disgrafía. Le prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito. Por último, nos da diferentes metodologías para poder fomentar y desarrollar habilidades en el desarrollo del lenguaje.

Objetivos

  • Conocer la historia y el desarrollo de la disgrafía
  • Aprender las relaciones entre la intervención clínica y la escuela
  • Conocer las variables metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Realizar una clasificación de los trastornos de la escritura
  • Conocer los objetivos del tratamiento en la intervención temprana
  • Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito.
  • Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje.
  • Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos.
  • Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito.
  • Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Logopedia en Disgrafía + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura. Además es interesante para profesionales de la intervención en el lenguaje escrito o cualquier persona que quiera especializarse en la materia.

Salidas Laborales

Logopedia / Educación / Sanidad / Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. LOGOPEDIA EN DISGRAFÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGOPEDIA: EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. Comunicación, lenguaje y habla
      1. - Elementos que intervienen en el proceso comunicativo
      2. - Comunicación y sociedad
      3. - Factores que intervienen en el proceso de comunicación
      4. - Lenguaje y habla
    2. Concepto de logopedia
      1. - Ámbitos de actuación de la logopedia
    3. El lenguaje oral
      1. - Dimensiones del lenguaje
    4. El lenguaje escrito
      1. - Etapas en el proceso de aprendizaje de la escritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    2. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático
    4. Procesos psicológicos que intervienen en la lectura y escritura
    5. Dificultades en lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA

    1. Importancia de la evaluación e intervención de los procesos de lectoescritura
      1. - Procesos de lectura
      2. - Procesos de escritura
    2. Secuencia de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

    1. Fases del desarrollo motor
    2. Factores que determinan el desarrollo motor
    3. Desarrollo perceptivo motor
      1. - Componentes perceptivos motores
    4. Desarrollo de la postura corporal del niño
    5. Motricidad y objetivos de la motricidad
    6. Teorías de la psicomotricidad
    7. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
    8. Funciones de la psicomotricidad
    9. Esquema corporal
      1. - Elementos del esquema corporal
    10. Control tónico
    11. Estructuración espacio-temporal
    12. Lateralidad
      1. - Factores que afectan a la lateralidad
    13. Intervención psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA: TIPOS Y CAUSAS

    1. Identificación de la disgrafía: tipos
      1. - Tipos de disgrafía
    2. Causas de la disgrafía

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DISGRAFÍA

    1. La evaluación del lenguaje oral y escrito
      1. - Dificultades de la evaluación del lenguaje
    2. Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
      1. - Entrevista familiar. Anamnesis
      2. - Evolución de la etapa preverbal
      3. - Evaluación de la fonética y la fonología
      4. - Evaluación de la morfología
      5. - Evaluación de la sintaxis
      6. - Evaluación de la semántica
    3. Diagnóstico de la disgrafía
    4. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
      1. - Test estandarizados
      2. - Escalas de desarrollo
      3. - Test no estandarizados
      4. - Observación conductual

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN DE LA DISGRAFÍA

    1. Intervención de la disgrafía
      1. - Psicomotricidad global y psicomotricidad fina
      2. - Percepción
      3. - Visomotricidad
      4. - Grafomotricidad
      5. - Grafoescritura
    2. Pruebas para valorar la lectura y escritura
      1. - T.A.L.E. (Test de Análisis de Lectura y Escritura)
      2. - PROLEC (Evaluación de los procesos lectores)
      3. - PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura)

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA EL TRATAMIENTO LOGOPÉDICO EN DISGRAFÍA

    1. El juego como instrumento metodológico de intervención
    2. Actividades tipo recomendadas para el tratamiento de la disgrafía y la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO ASOCIADOS A LA DISGRAFÍA

    1. Trastornos asociados a la disgrafía
      1. - Disortografía
      2. - Dislexia
      3. - Discalculia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. GUÍA PARA FAMILIAS CON HIJOS DISGRÁFICOS

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con disgrafía
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
    2. La intervención familiar
    3. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
      2. - Percepción de autocompetencia
      3. - Sistema familiar
      4. - Sistema profesional
    4. Estrategias de intervención
    5. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales
    6. Intervención familiar con niños disgráficos

    MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Logopedia y Audición y Lenguaje
    3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
    2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    3. Etapas en la adquisición de la lectura
    4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje en la educación infantil y primaria
    2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia
    3. Evaluación de las conductas lingüísticas
    4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo
    5. El Informe Logopédico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO

    1. Lenguaje
    2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias
    3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    4. Trastornos de la voz: disfonías
    5. El niño/a que no habla: mutismo
    6. Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL)
    2. Lenguaje y discapacidad auditiva
    3. Lenguaje y discapacidad intelectual
    4. Lenguaje y trastornos del espectro autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. La intervención logopédica desde el currículum
    2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación
    3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Logopedia en Disgrafía expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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