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Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
345 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
345 h.
Créditos:
5 ECTS
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Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este Curso de Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como Especialista logopeda en las deficiencias auditivas y conocer los aspectos fundamentales y a tratar de ese. Así como también le capacita para conocer con más exactitud las características anatomosensoriales auditivas, el desarrollo, la fisiología y patologías del oído, así como la exploración de la audición. Este Curso de Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le capacita también para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito.

Objetivos

  • Conocer los tipos de sordera que existen.
  • Aprender a evaluar la capacidad comunicativa y lingüística en las deficiencias auditivas.
  • Conocer los diferentes tipos de prótesis auditivas que hay.
  • Conocer el funcionamiento de los programas de detección precoz de la hipoacusia.
  • Aprender las clases de intervención en las deficiencias auditivas.
  • Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito.
  • Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje.
  • Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos.
  • Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito.
  • Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el complejo mundo de las hipoacusias, así como a cualquier persona interesada en este tipo de cursos. Así como profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación.

Salidas Laborales

Logopeda /Profesional Sanitario/ Pedagogía/Intervención en personas con Deficiencias Auditivas/ Maestros en general / Educación Especial / Psicopedagogía / Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. LOGOPEDA EN LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGOPEDIA: EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. Comunicación, lenguaje y habla
      1. - Elementos que intervienen en el proceso comunicativo
      2. - Comunicación y sociedad
      3. - Factores que intervienen en el proceso de comunicación
      4. - Lenguaje y habla
    2. Concepto de logopedia
      1. - Ámbitos de actuación de la logopedia
    3. El lenguaje oral
      1. - Dimensiones del lenguaje
    4. El lenguaje escrito
      1. - Etapas en el proceso de aprendizaje de la escritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    2. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DEFICIENCIA AUDITIVA

    1. Definición de deficiencia auditiva
      1. - Hipoacusia y sordera
    2. Anatomofisiología del aparato auditivo
      1. - Oído externo
      2. - Oído medio
      3. - Oído interno
    3. Etiología
    4. Clasificación
    5. Características diferenciales en las personas con deficiencia auditiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON DEFICIENCIA AUDITIVA

    1. Pacientes con deficiencia auditiva
    2. Efectos de la deficiencia auditiva en el desarrollo del niño o la niña
    3. Características diferenciales en los alumnos con deficiencia auditiva
    4. Necesidades educativas del paciente con deficiencia auditiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN PACIENTES CON DEFICIENCIA AUDITIVA

    1. Concepto y objetivos de la atención temprana
      1. - Concepto de atención temprana
      2. - Objetivos de la atención temprana
    2. Destinatarios de la atención temprana
      1. - Niveles de intervención en la atención temprana
    3. Principios básicos de la atención temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA ESPECÍFICAS EN PACIENTES CON DEFICIENCIA AUDITIVA

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
      1. - La necesidad de atención temprana en el déficit auditivo
      2. - Evaluación e intervención en el déficit auditivo
    2. Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la deficiencia auditiva
      1. - Acumetrías
      2. - Audiometrías

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EQUIPOS E INSTALACIONES DE EXPLORACIÓN AUDIOLÓGICA

    1. Características técnicas de los impedanciómetros y los audiómetros (clínicos, screening)
    2. Equipo de otoemisiones acústicas
    3. Equipo de PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral)
      1. - Equipo de potenciales evocados de estado estable
      2. - Equipo de potenciales evocados de latencia media
      3. - Equipo de potenciales evocados de latencia larga
    4. Electronistagmógrafo
    5. Cabinas y salas audiométricas
    6. Calibración de equipos de exploración audiológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

    1. Introducción a los SAAC
    2. Aplicaciones de los SAAC
    3. Posibilidades para la utilización de un código
    4. Clasificación de los SAAC
      1. - SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros
      2. - SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS PRÓTESIS AUDITIVAS

    1. Audífonos: función y amplificación selectiva
    2. Adaptación de dinámicas
      1. - Tipos de audífonos: de bolsillo, retroauriculares, intras, CIC, peritimpánicos, nuevos formatos de retroauriculares (tubo fino y RITE), varillas auditivas
      2. - Características electroacústicas: nivel de salida, ganancia, distorsión armónica, distorsión de intermodulación, consumo, ruido
    3. Audífonos con sistemas automáticos de control de ganancia: características estáticas (curva input/output), características dinámicas, tipo de AGC (AGC-I, AGC-O), PC, comprensión limitadora, WDRC, AVC, nuevos sistemas de comprensión
    4. Audífonos analógicos, programables y digitales: características, posibilidades y ajustes de cada uno de ellos
    5. Prótesis de vía ósea: función, características mecánicas y eléctricas
      1. - Prótesis implantables de oído medio
      2. - Prótesis implantables de oído interno: implantes cocleares, función, características mecánicas y eléctricas
      3. - Implantes de tronco

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS PACIENTES CON DEFICIENCIA AUDITIVA

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con deficiencia
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
    2. La intervención familiar
    3. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
      2. - Percepción de autocompetencia
      3. - Sistema familiar
      4. - Sistema profesional
    4. Estrategias de intervención
    5. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales
    6. La intervención con la familia del deficiente auditivo
      1. - Pautas a tener en cuenta en la comunicación con personas con deficiencia auditiva

    MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Logopedia y Audición y Lenguaje
    3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
    2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    3. Etapas en la adquisición de la lectura
    4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje en la educación infantil y primaria
    2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia
    3. Evaluación de las conductas lingüísticas
    4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo
    5. El Informe Logopédico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO

    1. Lenguaje
    2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias
    3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    4. Trastornos de la voz: disfonías
    5. El niño/a que no habla: mutismo
    6. Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL)
    2. Lenguaje y discapacidad auditiva
    3. Lenguaje y discapacidad intelectual
    4. Lenguaje y trastornos del espectro autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. La intervención logopédica desde el currículum
    2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación
    3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista Logopeda en las Deficiencias Auditivas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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