Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a la formación sobre el desarrollo psicológico infantil, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. El presente curso de Especialista en Crianza con Apego va dirigido a la formación sobre los distintos estilos de crianza con apego, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional.

Objetivos

  • Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones.
  • Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil.
  • Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo.
  • Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo
  • motrices.
  • Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico.
  • Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo.
  • Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil.
  • Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general.
  • Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia.
  • Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.
  • Prevenir la desorganización del apego y psicopatologías relacionadas.
  • Evaluar el apego de un niño a sus cuidadores con la finalidad de tener información para la posterior intervención.
  • Planificar actividades y situaciones para promover la estimulación socioemocional de los menores.
  • Comunicar de manera eficaz las distintas pautas de la intervención adecuando el lenguaje a las diferentes personas a las que van dirigidas.
  • Aplicar las diferentes técnicas conductuales en función del comportamiento que se pretende modificar.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Especialista en Crianza con Apego + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con la crianza con apego. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en este entorno.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de identificación y prevención de los estilos de crianza, en el ámbito público o privado.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. CRIANZA CON APEGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL INFANTIL

    1. Desarrollo socioemocional
      1. - Desarrollo social
      2. - Desarrollo emocional
    2. Etapas del desarrollo socioemocional
      1. - Etapas del desarrollo según Jean Piaget
      2. - Teoría sociocultural de Vigotsky
    3. Importancia del desarrollo socioemocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN EMOCIONAL TEMPRANA

    1. Estimulación socioemocional
      1. - Pautas para la estimulación socioemocional
      2. - Actividades para promover el desarrollo socioemocional
    2. Emociones
      1. - Emociones básicas
    3. Inteligencia emocional
      1. - Modelo de habilidad de Mayer y Salovey

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA

    1. La familia como contexto social, educativo y de aprendizaje
    2. Estrategias de socialización familiar
      1. - Habilidades que facilitan la comunicación
    3. Estilos de crianza
      1. - Estilos educativos a lo largo de la historia
      2. - Clasificación de los estilos de crianza
      3. - Consecuencias de los estilos de crianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS DE CONDUCTA

    1. Factores de riesgo de los problemas de conducta
      1. - Prevención de problemas socioafectivos
    2. Estilo educativo parental y agresividad infantil
      1. - Pautas para padres
    3. Estilo educativo parental y TDAH
      1. - Pautas para padres
    4. Estilo educativo parental y consumo de alcohol
      1. - Pautas para padres

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL APEGO I

    1. El apego y sus funciones
    2. Teorías del apego
      1. - Teoría del apego de John Bowlby
      2. - Teoría del apego de Mary S. Ainsworth
      3. - Teoría del apego en la actualidad
    3. Tipos de apego
    4. Medición del apego
    5. Desarrollo y factores determinantes del apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL APEGO II

    1. Apego y desarrollo emocional
      1. - Importancia del apego y los vínculos afectivos en el desarrollo infantil
    2. El apego hacia los padres
      1. - Temperamento y apego
      2. - Distintas figuras de apego: apego múltiple
      3. - Cuidados alternativos.
    3. Efecto del apego en otras conductas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESORGANIZACIÓN DEL APEGO

    1. Apego desorganizado
    2. Apego y psicopatología
    3. Trastorno de apego reactivo
      1. - Características del trastorno
      2. - Criterios diagnósticos DSM-V
    4. Conductas agresivas y oposicionistas
      1. - Trastorno negativista desafiante
      2. - Comportamiento disocial
    5. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V
      2. - Causas
      3. - Tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

    1. Apego y trastorno de personalidad
    2. Trastornos de la personalidad
      1. - Trastorno Límite de la personalidad
    3. Trastornos disociativos
      1. - Trastorno de identidad disociativo
      2. - Amnesia disociativa
      3. - Trastorno de despersonalización/desrealización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

    1. Apego y ansiedad
    2. Trastorno de ansiedad por separación
      1. - Criterios diagnósticos DMS-V
    3. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
      1. - Criterios diagnósticos DSM-V
    4. Trastorno de estrés postraumático
      1. - Criterios diagnósticos DSM-V del TEPT
      2. - Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años
    5. Trastorno de ansiedad generalizada
      1. - Criterios diagnósticos DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE AFECTIVIDAD

    1. Apego y los trastornos afectivos.
    2. Trastorno de depresión mayor
      1. - Criterios diagnósticos DSM-V
    3. Distimia
      1. - Criterios diagnósticos DSM-V
    4. Trastorno bipolar
      1. - Trastorno bipolar I
      2. - Trastorno bipolar II

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Intervención psicoeducativa
      1. - Intervención familiar
      2. - Formación para padres
      3. - Escuela de padres
    2. Terapia conductual
      1. - Técnicas para mejorar las conductas
      2. - Técnicas para adquirir conductas
      3. - Técnicas para eliminar conductas
      4. - Técnicas de control de conductas

    PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    3. Influencia de la herencia y el ambiente
      1. - Mecanismos de la herencia
      2. - El ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teoría psicoanalítica
      1. - Etapas del desarrollo según Freud
    2. Teoría psicosocial
      1. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
    3. Teoría cognitiva
      1. - Asimilación y acomodación
      2. - Etapas del desarrollo según Piaget
    4. Teorías del aprendizaje
      1. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
      2. - Aprendizaje observacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL

    1. El desarrollo en el periodo prenatal
    2. La herencia de factores psicológicos
      1. - Herencia de la inteligencia
      2. - Cromosomopatías
      3. - Herencia de los trastornos psicológicos
    3. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
    4. El nacimiento
      1. - Prematuridad
      2. - Postérmino

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Desarrollo de la percepción
      1. - Desarrollo de los sentidos
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
      1. - Esquema corporal
      2. - Espacialidad
      3. - Temporalidad
      4. - Lateralidad
      5. - Ritmo
      6. - Equilibrio
      7. - Coordinación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Concepto de apego
      1. - Tipos de apego
    2. Teorías del apego
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías psicoanalistas
      3. - Teoría de Bowlby
    3. Desarrollo y evolución del apego
    4. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
      1. - Trastorno de apego reactivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO

    1. Concepto de temperamento
      1. - Tipos de temperamento
    2. Desarrollo del temperamento
    3. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    4. Factores contextuales influyentes en el temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO

    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
      1. - Esquemas
      2. - Imágenes
      3. - Símbolos
      4. - Concepto
      5. - Reglas
    2. Desarrollo de los procesos cognitivos
      1. - Memoria
      2. - Razonamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

    1. Principales agentes socializadores
      1. - Influencia de la familia
      2. - Influencia del grupo de amigos
    2. Principales procesos de socialización
    3. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
    4. Desarrollo emocional infantil
      1. - Desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO

    1. Miedos en la infancia
      1. - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
      2. - Principales miedos infantiles
    2. Teorías del miedo
      1. - Predisposición al miedo
    3. Tratamiento del miedo
      1. - Desensibilización sistemática
      2. - Relajación progresiva
      3. - Otras estrategias

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    2. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Crianza con Apego expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR