Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
445 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
445 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas. Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

Objetivos

  • Conocer cuáles son las estructuras de las ciencias del movimiento humano en el control y aprendizaje motor.
  • Aprender los modelos de comportamientos del motor en la actividad física.
  • Conocer otras técnicas de control de contingencias relacionados con el aprendizaje motor.
  • Aprender los tipos de práctica que hay en el aprendizaje motor.
  • Conocer los receptores sensoriales en la información motora.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Control y Aprendizaje Motor + Atención Temprana (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos, así como a Educación Infantil, Educación Primaria, Educadores Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.

Salidas Laborales

Deporte / Actividades físicas / Educación / Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Atención Temprana, definición y objetivos
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
    2. Funciones de los CDIAT
    3. Profesionales de los CDIAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Desarrollo físico del niño de 0 a 6 años
    2. Desarrollo sensorial del niño de 0 a 6 años
    3. Desarrollo motor del niño de 0 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. Fundamentos del desarrollo cognitivo infantil
    2. Etapa sensoriomotora de 0 a 2 años
    3. Etapa preoperacional de 2 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El lenguaje y la comunicación infantil
    2. Desarrollo del lenguaje en la primera infancia (0-3 años)
    3. Desarrollo del lenguaje en la infancia temprana (3-6 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. ¿En qué consiste el desarrollo socioafectivo?
    2. Teorías del desarrollo socioafectivo
    3. Etapas del desarrollo socioafectivo en la infancia
    4. Factores que influyen en el desarrollo socioafectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. TICS
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Epilepsia
    5. Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Trastornos del lenguaje
    2. Trastorno fonológico
    3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en Distrofias musculares
    2. Intervención en TICS
    3. Intervención en Parálisis Cerebral Infantil
    4. Intervención en la Epilepsia
    5. Intervención en Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intelectual
    3. Intervención en Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Intervención en el Trastorno del lenguaje
    2. Intervención en el Trastorno fonológico
    3. Intervención en el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Intervención en el Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el Trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en TDAH
    4. Intervención en Trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. La influencia del entorno familiar en el desarrollo integral infantil
    3. La familia ante las alteraciones en el desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    MÓDULO 2. CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTROL Y EL APRENDIZAJE MOTOR EN LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO

    1. Introducción
    2. Las ciencias del movimiento humano
      1. - Principios del conocimiento científico
      2. - Estructura de la ciencia
      3. - Estructura de las ciencias del movimiento humano
    3. El comportamiento motor
      1. - La psicología como ciencia
      2. - Comportamiento y comportamiento motor
    4. Revisión histórica
      1. - Etapa filosófica
      2. - Antesala científica
      3. - Trayectoria científica de la psicología
      4. - Historia específica del comportamiento motor
    5. El área del control motor
    6. El área del aprendizaje motor
    7. Psicología del deporte
    8. Comportamiento motor en España

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE COMPORTAMIENTO MOTOR Y EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN

    1. Importancia de los modelos
    2. El concepto de comportamiento
    3. El modelo del procesamiento de la información
      1. - El análisis temporal. El método sustractivo de Donders
      2. - El método de los factores aditivos
      3. - Modelos no seriales
    4. Modelos motores adaptados
    5. Modelos de servosistemas
      1. - Bucle cerrado o servosistemas
      2. - Modelo de bucle abierto
      3. - El modelo de la copia eferente al movimiento
    6. Niveles de procesamiento
      1. - Nivel de codificación y reconocimiento de patrones
      2. - Nivel de organización de la respuesta
    7. Modelos biológicos
    8. Integración de modelos
    9. Importancia de la administración de la información en el aprendizaje
    10. La información en la acción deportiva
      1. - Información antes de la acción
      2. - Información como resultado de la acción
    11. Tipos de administración de información resultantes de la acción
      1. - El feedback intrínseco
      2. - El feedback extrínseco
    12. El conocimiento de resultados y el conocimiento de la ejecución
      1. - Evolución del conocimiento de resultados
      2. - Efectos del conocimiento de resultados
      3. - La precisión del conocimiento de resultados
      4. - Intervalos temporales del conocimiento de resultados
      5. - La frecuencia del conocimiento de resultados
    13. El conocimiento de la ejecución
      1. - Relación con el conocimiento de resultados
      2. - Investigaciones relevantes
      3. - La administración informática de la información

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES Y ANÁLISISDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES

    1. Las habilidades motrices
    2. Sistemas de clasificación y análisis de las habilidades y tareas motrices
    3. Las exigencias de las habilidades y tareas motrices con respecto al mecanismo de ejecución
      1. - Los aspectos cualitativos de la ejecución del movimiento
      2. - Los aspectos cuantitativos en la ejecución
    4. La perspectiva ecológica del análisis de las habilidades y tareas motrices
    5. La clasificación general de las tareas y el análisis ecológico de las tareas (AET)
    6. El modelo AET

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROFISIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO, PROCESOS EFECTORES Y VARIABILIDAD MOTORA

    1. Neurofisiología del control del movimiento
      1. - Estructura del sistema nervioso
      2. - La neurona y la transmisión del impulso
      3. - Fisiología de la contracción del músculo esquelético
      4. - El control de la contracción muscular. Elementos moduladores
      5. - El control medular del movimiento
      6. - El control encefálico del movimiento
    2. Procesos efectores y variabilidad motora. La relación entre la velocidad y la precisión del movimiento humano
      1. - Woodworth (1899)
      2. - La ley de Fitts
      3. - Implicaciones explicativas del control del movimiento
      4. - Extensiones de la ley de Fitts
      5. - La relación entre la velocidad y la precisión temporal
    3. Variabilidad y control motor
      1. - Algunos conceptos clave sobre variabilidad y control motor
      2. - La variabilidad de la fuerza
      3. - Implicaciones de la teoría de la variabilidad del impulso sobre los modelos explicativos del control del movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

    1. La sensación
      1. - La información en el control motor
      2. - Fases de la sensación
      3. - Los receptores sensoriales en la información motora
      4. - La visión en el movimiento
      5. - Los receptores propioceptivos
      6. - Técnicas de medida en el estudio de la sensación
      7. - Principios de la psicofísica
      8. - Los modelos de los dos procesos
      9. - La psicología en la explicación del movimiento
    2. Procesos percepto-motores
      1. - La percepción en la actividad física
      2. - Concepto de percepción
      3. - Reconocimiento de patrones
      4. - Condiciones estimulares: la ley de Hick
      5. - El aprendizaje en la percepción motora
      6. - La percepción de la realidad física
      7. - Percepción del movimiento
      8. - Percepción de trayectorias
      9. - Anticipación
      10. - Percepción propioceptiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROGRAMA MOTOR Y LA MEMORIA MOTORA

    1. El programa motor
      1. - La programación motora en el control del movimiento
      2. - Programa motor y patrón neuromuscular
      3. - La complejidad motora
      4. - Programa motor restringido
      5. - Programas motores generalizados
      6. - Invariantes del programa motor
    2. La memoria motora
      1. - Medida de la memoria
      2. - Estructuras y procesos de la memoria
      3. - Estructuras
      4. - Procesos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y ACTIVACIÓN MOTORA

    1. Atención, automatización y activación motora
      1. - Interpretaciones sobre la atención
      2. - Automatización motora
      3. - Las estrategias atencionales
      4. - El valor del aprendizaje en la atención
      5. - Enfoque interactivo en la atención motora
    2. Activación y eficacia del movimiento
      1. - Concepto de activación
      2. - Emoción y comportamiento motor
      3. - La competición: análisis de factores
      4. - La Activación en la Psicología Deportiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PRÁCTICA EN EL APRENDIZAJE MOTOR

    1. Conceptualización
    2. Tipos de práctica
      1. - Práctica física
      2. - Práctica imaginada
      3. - Modelado
      4. - Instrucción verbal
      5. - Práctica guiada
    3. El control de las contingencias en el ámbito del aprendizaje
      1. - Introducción y bases teóricas en el control de contingencias
      2. - Procedimientos básicos de control de contingencias
      3. - Otras técnicas de control de contingencias relacionadas con el aprendizaje
    4. La motivación en el aprendizaje
      1. - Aprendizaje y motivación
      2. - El control de la motivación en el aprendizaje
    5. La corrección de errores en el aprendizaje
      1. - Introducción
      2. - Tipos de error
      3. - Estrategias de corrección de errores
      4. - Ámbito de aplicación y generalización del control de contingencias en el aprendizaje motor
    6. La transferencia
      1. - El principio de la similaridad en la transferencia
      2. - La transferencia analítica
      3. - La variabilidad en la práctica
    7. Estrategias de práctica
      1. - Distribución de la práctica
      2. - La fatiga en el aprendizaje motor

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Control y Aprendizaje Motor expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR