Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología relacionado con el entorno de la entrevista diagnóstica, en este caso en edades de 8 a 17 años, conociendo las técnicas oportunas para realizar esta labor de la mejor manera posible. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.

Objetivos

  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
  • Conocer los tipos de preguntas en la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes.
  • Aprender las dificultades y recomendaciones del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Conocer el protocolo de evaluación en los trastornos negativista desafiante.
  • Aprender los criterios diagnósticos a evaluar dentro del trastorno por ansiedad generalizada.
  • Conocer los dos tipos de fobias que existen.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Además es interesante para cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.

Salidas Laborales

Psicología / Clínicas / Terapias / Experto en tratamiento de trastornos en niños y adolescentes / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

    MÓDULO 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA

    1. Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
      1. - La estructura de la entrevista diagnóstica
      2. - Valoración de diferentes aspectos
      3. - Tipos de entrevistas diagnósticas
    2. La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
      1. - Comunicación verbal
      2. - Comunicación no verbal
      3. - La comunicación efectiva
    3. Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    1. Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
    2. Desarrollo cognitivo en la infancia
      1. - Características del desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo sensorial infantil
      1. - Procesos sensoriales y perceptivos
    4. Desarrollo psicomotriz en la infancia
    5. Desarrollo emocional infantil
    6. Aspectos básicos en la etapa adolescente
      1. - Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales)
    7. Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
      1. - Cognición en la adolescencia
    8. Desarrollo social y emocional
      1. - Autoconcepto y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES

    1. La figura del terapeuta
    2. Características del terapeuta
    3. Motivación del terapeuta
    4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
      1. - Escucha activa
      2. - Aceptación incondicional
      3. - Autenticidad
      4. - Empatía
    5. Características que favorecen la relación terapéutica
      1. - Cordialidad
      2. - Competencia
      3. - Atracción
      4. - Grado de directividad
      5. - Confianza
      6. - Otros comportamientos favorecedores
    6. Habilidades de comunicación
      1. - Habilidades de escucha
      2. - Competencias de acción

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

    1. Trastorno mental
    2. Evaluación
      1. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
      2. - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
    3. El diagnóstico
      1. - El DSM
      2. - La CIE
    4. Historia clínica
      1. - Valoración del estado mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

    1. Concepto de familia
      1. - Tipos de familias
    2. El apego
      1. - Tipos de apego
      2. - El apego en la etapa adolescente
    3. Estilos educativos en la familia
      1. - Familia permisiva o sobreprotectora
      2. - Familia autoritaria
      3. - Familia indiferente o negligente
      4. - Familia democrática o asertiva
    4. Modelos de intervención con las familias
    5. La formación de padres
      1. - Tipos de programas de formación de padres
    6. Espacios educativos para la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Factores intervinientes
      1. - Factores genéticos
      2. - Factores neuroquímicos
      3. - Factores ambientales
      4. - Factores psicosociales
    3. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
      1. - Síntomas de inatención
      2. - Síntomas de hiperactividad
      3. - Síntomas de impulsividad
    4. Diagnóstico según DSM-V
      1. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Patologías asociadas al TDAH
    6. Evaluación
    7. Tratamiento
      1. - Tratamiento farmacológico
      2. - Terapia conductual
      3. - Terapia cognitivo- conductual

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

    1. ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
      1. - Causas
      2. - Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante
    2. Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V
    3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    4. Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

    1. La ansiedad
      1. - El estado de ansiedad
    2. Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
      1. - Trastornos de ansiedad por separación
      2. - Mutismo selectivo
      3. - Fobia especifica
      4. - Trastorno de ansiedad social
      5. - Trastorno de pánico
      6. - Agorafobia
      7. - Trastorno de ansiedad generalizada
      8. - Trastorno inducido por sustancias
      9. - Trastorno debido a otra afección médica
      10. - Trastorno de ansiedad especificado
      11. - Trastorno de ansiedad no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS

    1. Los trastornos depresivos
    2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
    3. Trastorno de depresión mayor
    4. Trastorno depresivo persistente o distimia
    5. Trastorno disfórico premenstrual
    6. Otros trastornos depresivos
      1. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
      2. - Trastorno depresivo debido a una afección médica
      3. - Trastorno depresivo especificado
      4. - Trastorno depresivo no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN

    1. Trastornos de la eliminación
    2. Enuresis
      1. - Problemas asociados
    3. Encopresis
      1. - Problemas asociados
    4. Otros trastornos de la excreción
      1. - Trastorno de la excreción especificado
      2. - Trastorno de la excreción no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

    1. Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    2. Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
      1. - De comunicación
      2. - De habilidades sociales
      3. - De comportamiento
      4. - Otros síntomas
    3. El trastorno durante el desarrollo
    4. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
    5. Características del Trastorno del Espectro del Autismo
      1. - Niveles de gravedad para el TEA
    6. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
      1. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
      2. - NEE en la comunicación verbal y no verbal
      3. - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
      4. - NEE en el ámbito cognitivo
      5. - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL

    1. Naturaleza del informe neurológico
    2. Tipos y formas del informe neurológico
    3. Técnicas para la comunicación al paciente y familia
      1. - Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR