Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. De igual modo le permitirá intervenir en situaciones en las que el niño/a sufra algunas alteraciones de la conducta propias de su desarrollo.

Objetivos

  • Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil.
  • Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil.
  • Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil.
  • Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil.
  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza.
  • Identificar los distintos tipos de estilos educativos, tanto en profesores como en padres.
  • Relacionar los distintos estilos de educativos con el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Prevenir las dificultades emocionales relacionadas con los problemas en el desarrollo emocional.
  • Identificar posibles factores de riesgo y factores protectores de las dificultades emocionales.
  • Comprender la influencia de los diferentes contextos familiares, escolares, etc., en el desarrollo del menor.
  • Planificar actividades y situaciones para promover el desarrollo emocional de los menores.
  • Comunicar de manera eficaz las distintas pautas de la intervención adecuando el lenguaje a las diferentes personas a las que van dirigidas.
  • Aplicar las diferentes técnicas conductuales en función del comportamiento que se pretende modificar.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Didáctica de la Educación Infantil va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, así como a todos los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil.

Salidas Laborales

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas (museos, parques, teatros, equipos deportivos, ludotecas, bibliotecas infantiles, etc.) Desarrollando su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

    1. La educación en la primera infancia
    2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
    3. Emociones
      1. - Características de las emociones en los niños
      2. - Función de las emociones
      3. - Importancia de las emociones
      4. - Competencias emocionales
    4. Teoría de las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional
      1. - Amígdala
      2. - Hipocampo
      3. - Área septal y corteza cingulada
    3. Plasticidad cerebral
      1. - Períodos críticos
    4. Anatomía de las emociones
      1. - Circuito de recompensa cerebral
    5. Neurotransmisores
      1. - Principios básicos de la neurotransmisión
      2. - Mecanismos de transmisión química

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL I

    1. Concepto de Inteligencia emocional
      1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
    2. Componentes de la Inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL II

    1. Conocer las propias emociones
      1. - Enseñar a conocer las emociones
    2. Manejar las emociones
      1. - Enseñar a manejar las emociones
    3. Automotivación
      1. - Enseñar la motivación
    4. Reconocer las emociones de los demás
      1. - Enseñar empatía
    5. Autoestima
    6. Tomar decisiones
      1. - Enseñar resolución de problemas
    7. Habilidades sociales
      1. - Asertividad
      2. - Enseñar habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Tipos de enfoques
    2. Modelos mixtos
      1. - Modelo de Goleman
      2. - Modelo de Bar-On
    3. Modelos de habilidades
      1. - Modelo de Salovery y Mayer
    4. Otros modelos
      1. - El modelo de Cooper y Sawaf
      2. - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
      3. - Modelo de Rovira
      4. - El modelo de Vallés y Vallés
      5. - El modelo secuencial de autorregulación emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
      1. - Autorregulación e interés por el mundo
      2. - De los 3 a los 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
      5. - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
      6. - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
    2. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

    1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    2. La escuela como contexto socializador
      1. - Estilos educativos de los profesores
      2. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
    3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
      1. - Interacción entre iguales en contextos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

    1. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia del clima familiar
    2. Modelos familiares
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EMOCIONALES

    1. Problemas en el desarrollo emocional
      1. - Signos de alarma
    2. Factores que influyen en los problemas emocionales
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores protectores
    3. Dificultades emocionales en niños
      1. - Ansiedad por separación
      2. - Depresión
      3. - Trastornos del espectro del autismo
      4. - Trastorno de estrés postraumático

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

    1. Técnicas de modificación de conducta
      1. - Instrucción verbal y práctica dirigida
      2. - Modelado
      3. - Retroalimentación
      4. - Técnica de iniciación con iguales
    2. Estrategias cognitivo conductuales
      1. - Estrategias racionales
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Programación curricular infantil
      1. - Características y funciones de la programación
      2. - Objetivos de la programación
      3. - Contenidos de la programación
      4. - Actividades de la programación
      5. - Metodología de la programación
      6. - Tipos de programación
    2. Contenidos del proyecto curricular
      1. - Expresión oral
      2. - Expresión gráfica
      3. - Expresión lógico matemática
      4. - Expresión corporal y musical
      5. - Expresión artística

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
    2. Clasificación del juego
    3. Aportaciones del juego al desarrollo
    4. Proceso de socialización a través del juego
      1. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
    5. El adulto y la estimulación del juego
    6. Dificultades del niño en el juego
    7. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS

    1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
    2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
      1. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
      2. - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
    3. Desarrollo lingüístico
      1. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje
      2. - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El desarrollo social
      1. - La Socialización
      2. - Agentes de la socialización
    2. Desarrollo Motor
      1. - Concepto de Psicomotricidad
      2. - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
    3. Desarrollo Afectivo
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
    4. Tipos de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

    1. Educación sexual en la etapa de infantil
      1. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo
      2. - Teoría Psicosexual de Freud
    2. Rol e Identidad de Género
      1. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
      2. - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
    3. La Coeducación en la infancia
      1. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL

    1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
    2. Problemas menores del sueño
    3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL

    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
      1. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
    2. La primera alimentación del bebé: la lactancia
    3. Alimentación y desarrollo a partir del año
    4. Higiene personal en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia
      1. - Diagnóstico de la dislalia infantil
      2. - Tipos de dislalias
    3. Disglosia
      1. - Diagnóstico de la disglosia
      2. - Clasificación de las disglosias
    4. Disfemia
      1. - Tratamiento de la tartamudez
      2. - Tipos de tartamudeo
      3. - Elementos causantes de la tartamudez
    5. Dislexia
      1. - Tratamientos de la dislexia

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Educación Emocional durante la Primera Infancia con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR