Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre la motricidad, los factores, técnicas, la metodología de la intervención en la motricidad y para identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo e identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo motor.

Objetivos

  • Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
  • Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
  • Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
  • Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz.
  • Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
  • Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo motor.
  • Entender la noción de cuerpo y movimiento.
  • Aprender la metodología de la intervención en la motricidad.
  • Identificar los factores del proceso de intervención.
  • Reconocer los ámbitos de actuación: autopercepción, percepción, relación, comunicación…

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia va dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier titulado universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil, Primaria, Técnico en Psicomotricidad, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

    1. Psicomotricidad
    2. Psicomotricidad y calidad de vida
    3. Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
    4. La sala de psicomotricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ

    1. El cuerpo
    2. El desarrollo psicomotor
    3. La vivencia psicomotriz
    4. Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
    5. Psicomotricidad educativa y de integración
    6. Reeducación psicomotriz
    7. La terapia psicomotriz y la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO

    1. Aspectos neurobiológicos generales
    2. Neurofisiología de los diferentes sistemas
    3. Anatomía básica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS

    1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
    2. Alteraciones psicosomáticas
    3. Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
    4. Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
    5. Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA

    1. La psicomotricidad en el marco educativo
    2. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
    3. Escuela comprensiva para todos
    4. La educación para la salud
    5. La educación sexual
    6. Equipos de atención temprana
    7. La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
    2. El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
    3. Recursos documentales a utilizar
    4. Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
    5. Normas de uso y limpieza de los materiales
    6. Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ

    1. La evaluación psicomotriz
    2. Medios y recursos de observación
    3. La investigación en psicomotricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA

    1. Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
    2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
    3. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD

    1. Tareas y espacios profesionales
    2. Momentos importantes a destacar en la intervención
    3. El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD

    1. Relajaciones segmentarias
    2. Relajaciones globales
    3. Desplazamientos, giros, saltos, etc.
    4. Diferentes formas de caminar
    5. La relación espacio-temporal
    6. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
    7. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
    8. Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
    9. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
    10. Ejercicios de estimulación sensorial
    11. Ejercicios respiratorios
    12. Ejercicios de motricidad gruesa y fina
    13. Ejercicios del esquema corporal
    14. Ejercicios de imagen corporal
    15. Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales

    PARTE 2. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

    1. Concepto de infancia: transformación histórica
    2. La infancia: etapas de la infancia
    3. La socialización en la infancia
    4. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
    5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
    6. La figura del maestro/a en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

    1. Fases del desarrollo motor
    2. Factores que determinan el desarrollo motor
    3. Desarrollo perceptivo motor
    4. Desarrollo neuromotor
    5. Desarrollo de la postura corporal del niño
    6. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

    1. Teorías de la psicomotricidad
    2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
    3. Funciones de la psicomotricidad
    4. Esquema corporal
    5. Control tónico
    6. Control postural
    7. Estructuración espacio-temporal
    8. Lateralidad
    9. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
    10. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA

    1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
    2. Discapacidad
    3. Altas capacidades
    4. Trastornos infantiles
    5. Evaluación a través de la observación
    6. Atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

    1. Técnicas para el desarrollo motor
    2. Técnicas para el desarrollo psicomotor

    PARTE 3. MOTRICIDAD. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA DE LA iNTERVENCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD

    1. Desarrollo motor
    2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
      1. - Período de 0 a 2 años
      2. - Período de 2 a 6 años
    3. Funciones de la psicomotricidad
      1. - Desarrollo cognitivo
      2. - Desarrollo afectivo
      3. - Desarrollo motriz
    4. Psicomotricidad y calidad de vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS

    1. El cuerpo
      1. - Teorías del cuerpo
    2. El desarrollo psicomotor
      1. - El esquema corporal
      2. - El control tónico
      3. - El control postural
      4. - La lateralidad
      5. - El control respiratorio
      6. - La estructura espacio-temporal
      7. - Las praxias
    3. La vivencia psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA

    1. La psicomotricidad
      1. - Teorías de la psicomotricidad
    2. La terapia psicomotriz
      1. - La función del psicomotricista
      2. - Estrategias de intervención
    3. Intervención en el desarrollo psicomotor
      1. - Alteraciones en el desarrollo psicomotor
      2. - Estimulación en el desarrollo psicomotor

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO

    1. ¿Qué es la neuropsicología?
    2. Fundamentos de evaluación neuropsicológica
      1. - Evaluación Neuropsicológica
      2. - Rehabilitación Neurocognitiva
    3. Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
    4. Desarrollo neuromotriz
      1. - Fases del desarrollo infantil
      2. - Factores que determinan el desarrollo motor
      3. - Desarrollo perceptivo motor
      4. - Componentes perceptivos motores
    5. Desarrollo neuromotor
    6. Desarrollo de la postura corporal del niño
    7. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE

    1. Integración de los reflejos primitivos
      1. - Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función
      2. - Inhibición de los reflejos primitivos
      3. - Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos
    2. Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
    3. Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
    4. Actividad motora y reflejos primitivos
    5. Tipos de reflejos primitivos
    6. Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
    7. Aplicaciones en autismo y detección temprana
    8. Psicomotricidad e integración de los reflejos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE INTERVENCIÓN

    1. Sesión de una intervención psicomotriz
      1. - Elementos necesarios para una sesión
      2. - Diseño de una sesión
    2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
    3. Aspectos específicos a trabajar
      1. - Motricidad fina y gruesa
      2. - Esquema corporal
      3. - Imagen corporal
      4. - El juego psicomotor y simbólico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

    1. Objetivos de la intervención psicomotriz
    2. Ámbitos de intervención psicomotriz
      1. - La función tónica
      2. - La postura y el equilibrio
      3. - El control respiratorio
      4. - El esquema corporal
      5. - La lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN

    1. Concepto de salud
      1. - Salud y enfermedad
      2. - Protección de la salud
    2. Conceptos y tipos de prevención
      1. - Tipología de Caplan
      2. - Tipología del IOM
      3. - Tipología de Bloom y Heller
    3. La realización de programas preventivos
      1. - Metodología

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIOS DE COORDINACIÓN VISOMOTORA

    1. La motricidad fina
      1. - Desarrollo de la motricidad fina
    2. La coordinación visomotora
      1. - Patologías relacionadas
      2. - Métodos de evaluación
    3. Actividades para desarrollar la coordinación visomotora
    4. Juegos lúdicos para trabajar la coordinación visomotora

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. AREAS DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ

    1. Intervención psicomotriz en sanidad
      1. - Atención sanitaria
      2. - Atención sociosanitaria
      3. - Terapia psicomotriz
    2. Intervención psicomotriz en educación
      1. - Psicomotricidad educativa e integración
      2. - Reeducación psicomotriz
    3. La vivencia psicomotriz
      1. - El placer sensoriomotriz
      2. - La experiencia psicomotriz. Vivencias, emociones y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRABAJO PSICOMOTRIZ CON NIÑOS/AS CON DIFICULTADES

    1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
      1. - Trastornos motores
      2. - Trastornos de la maduración
      3. - Trastornos del esquema corporal
      4. - Trastornos de la lateralidad
      5. - Trastornos de la organización espacio-temporal
      6. - Disarmonías psicomotrices
      7. - Trastornos tónico-emocionales
      8. - Dispraxias
      9. - Debilidad motriz
      10. - Inhibición psicomotriz
    2. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad
      1. - Esquema corporal
      2. - Imagen corporal
      3. - Organización espacio-temporal
      4. - Ritmicidad
    3. Autoevaluación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR