Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana + Titulación Universitaria- RedEduca

Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana

400 h.
360.00 €

Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana + Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
400 h.
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Postgrado de Terapia Ocupacional en Atención Temprana te prepara para poder realizar un diagnóstico y evaluación de la terapia ocupacional pediátrica y para que adquieras los conocimientos necesarios y más importantes de la terapia ocupacional para que por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, con un adecuado tratamiento.

Objetivos

  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Aprender los Marcos de referencia teóricos en terapia ocupacional pediátrica.
  • Conocer los modelos de práctica aplicados en terapia ocupacional desde el punto de vista pediátrico.
  • Saber la utilización de las herramientas de evaluación en terapia ocupacional pediátrica.
  • Diseñar programas en terapia ocupacional pediátrica.
  • Asesoramiento a las familias.
  • Conocer los diferentes dispositivos en salud mental infantojuvenil, rehabilitación física y educación.
  • Describir la importancia de la ocupación en el aumento de la autonomía e independencia en personas con algún tipo de discapacidad o dificultad en la realización de las actividades rutinarias (AVD).
  • Proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la actividad del servicio ocupacional.
  • Conocer la importancia del nivel de autonomía personal en personas con discapacidad.
  • Posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional.
  • Contribuir, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.

¿A quién va dirigido?

Esta formación en Terapia Ocupacional está dirigido a DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, que deseen realizar una formación complementaria y/o de especialización en el área de la Terapia Ocupacional.

Salidas Laborales

Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Terapia Ocupacional, Pediatría, Logopedia, Pedagogía, Educación, Orientación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Atención Temprana, definición y objetivos
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
    2. Funciones de los CDIAT
    3. Profesionales de los CDIAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Desarrollo físico del niño de 0 a 6 años
    2. Desarrollo sensorial del niño de 0 a 6 años
    3. Desarrollo motor del niño de 0 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. Fundamentos del desarrollo cognitivo infantil
    2. Etapa sensoriomotora de 0 a 2 años
    3. Etapa preoperacional de 2 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El lenguaje y la comunicación infantil
    2. Desarrollo del lenguaje en la primera infancia (0-3 años)
    3. Desarrollo del lenguaje en la infancia temprana (3-6 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. ¿En qué consiste el desarrollo socioafectivo?
    2. Teorías del desarrollo socioafectivo
    3. Etapas del desarrollo socioafectivo en la infancia
    4. Factores que influyen en el desarrollo socioafectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. TICS
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Epilepsia
    5. Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Trastornos del lenguaje
    2. Trastorno fonológico
    3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en Distrofias musculares
    2. Intervención en TICS
    3. Intervención en Parálisis Cerebral Infantil
    4. Intervención en la Epilepsia
    5. Intervención en Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intelectual
    3. Intervención en Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Intervención en el Trastorno del lenguaje
    2. Intervención en el Trastorno fonológico
    3. Intervención en el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Intervención en el Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el Trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en TDAH
    4. Intervención en Trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. La influencia del entorno familiar en el desarrollo integral infantil
    3. La familia ante las alteraciones en el desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 2. TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

    MÓDULO 1. BASES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA

    1. La terapia ocupacional
    2. Objetivos y fines de la terapia ocupacional
      1. - Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional
    3. Terapia ocupacional con niños y niñas
    4. Modelos para la práctica pediátrica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO

    1. Morfología
    2. Fisiología
      1. - División del esqueleto
    3. Desarrollo óseo
      1. - Sistema óseo
      2. - Columna vertebral
      3. - Tronco
      4. - Extremidades
      5. - Cartílagos
      6. - Esqueleto apendicular
    4. Articulaciones y movimiento
      1. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
      2. - Articulación de la rodilla
      3. - Articulación coxo-femoral
      4. - Articulación escapulo humeral

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR

    1. Introducción
      1. - Tejido muscular
      2. - Clasificación muscular
      3. - Acciones musculares
    2. Ligamentos
    3. Musculatura dorsal
    4. Tendones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA

    1. Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
    2. Fundamentos anatómicos del movimiento
      1. - Planos de movimiento
      2. - Ejes de movimiento
      3. - Tipos de movimiento
    3. Cinesiología de la marcha humana
      1. - Ciclo de marcha

    MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

    1. Elementos clave de la terapia ocupacional aplicada a la infancia
    2. Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional dentro de la pediatría
    3. Intervención de profesionales ocupacionales
    4. Terapia ocupacional centrada en el ámbito educativo
    5. El juego como herramienta terapéutica

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

    1. Evaluación en terapia ocupacional
      1. - Fuentes de información de la terapia ocupacional
      2. - Herramientas de evaluación
    2. Diagnóstico ocupacional
    3. Intervención ocupacional: desarrollo de un programa de intervención
      1. - Justificación
      2. - Objetivos generales y específicos
      3. - Descripción
      4. - Temporalización
      5. - Metodología
      6. - Seguimiento
      7. - Recursos
    4. Evaluación de un programa de intervención
      1. - Fases
      2. - Métodos y diseño de la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

    1. Evaluación de las destrezas
    2. Evaluación de las áreas ocupacionales
    3. Evaluación del desarrollo
    4. Evaluación de las funciones mentales
      1. - Variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica

    MÓDULO 3. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE PROGRAMAS DE TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

    1. Programa de juego, participación social y ocio
    2. Programa de actividades diarias básicas
    3. Programa de adaptación a un centro educativo especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS PARA EL TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

    1. Fomento del esparcimiento y juego
      1. - La importancia del juego
      2. - Aportaciones del juego al desarrollo
    2. Fomento de la comunicación en los profesionales ocupacionales
    3. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRABAJO DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

    1. Integración de la familia en el trabajo de la terapia ocupacional en pediatría
    2. Asesoramiento a padres y madres en los programas de terapia ocupacional
    3. Importancia de comunicación en las familias
    4. Síndrome del Burnout
      1. - Tipos de Burnout
      2. - Fases del Burnout
      3. - Consecuencias del Burnout
      4. - Medidas preventivas ante el Burnout

    MÓDULO 4. CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA OCUPACIONAL EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Dificultades del aprendizaje: concepto
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje
    3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
    4. Terapia ocupacional en dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TERAPIA OCUPACIONAL EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. TEA: concepto
    2. Niveles o grados de valoración de TEA
    3. Elementos clave en la terapia ocupacional con TEA
    4. Terapia de integración sensorial
    5. Ludoterapia con menores con TEA

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. TERAPIA OCUPACIONAL EN MENORES CON DISCAPACIDAD

    1. Discapacidad: concepto y tipologías de discapacidad
    2. Elementos clave de la terapia ocupacional
    3. Aplicación de la terapia ocupacional en discapacidad intelectual
    4. Aplicación de la terapia ocupacional con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIA OCUPACIONAL EN REHABILITACIÓN PARA ENFERMEDADES GENÉTICAS

    1. Introducción a las enfermedades genéticas
    2. Síndrome de Down
      1. - Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo de las personas
      2. - Síndrome de Down y la terapia ocupacional
    3. Distrofia muscular
      1. - Terapia ocupacional y distrofia muscular
    4. Enfermedad de Huntington
      1. - Diagnóstico
      2. - El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington

    PARTE 3. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE. READAPTACIÓN AVD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL

    1. Definición de terapia ocupacional
    2. Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
    3. Características de la Terapia Ocupacional
    4. Modelos para la práctica
    5. Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

    1. La ocupación
    2. Discapacidad y terapia ocupacional
    3. Proceso de intervención
    4. Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO

    1. Cognición
    2. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
    3. Afectación cognitiva en distintas patologías
    4. Evaluación cognitiva
    5. Técnicas cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO

    1. Definición de rehabilitación física y principios básicos
    2. Exploración física en rehabilitación
    3. Afectación física en distintas patologías
    4. Tratamiento físico rehabilitador

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE

    1. Valoración funcional
    2. Concepto de función
    3. Discapacidad y sus caminos
    4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
    5. Valoración socio-ambiental
    6. Valoración cognitiva
    7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
    8. Valoración del estado emocional
    9. Valoración de la movilidad del paciente
    10. Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas

Titulación:

- Titulación de Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana de 400 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR