Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso Superior en Neuropsicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso Superior en Neuropsicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
300 h.
5 ECTS
460.00 €

Curso Superior en Neuropsicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

460.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Superior en Neuropsicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
300 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso Superior en Neuropsicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso Superior en Neuropsicología te prepara para analizar y comprender la fisiología del sistema nervioso y su impacto en la conducta humana. Aprenderás a valorar la función neurológica y a identificar trastornos como afasia, disartria, agnosias y apraxias. Además, serás capaz de intervenir en casos de lesión cerebral, tumores y enfermedades degenerativas como el Alzheimer. En el ámbito educativo, adquirirás habilidades para detectar e intervenir en dificultades de aprendizaje, aplicando conocimientos sobre memoria, atención y motivación. Este curso no habilita para el ejercicio profesional.

Objetivos

  • Comprender la fisiología del sistema nervioso y su importancia en la neuropsicología.
  • Analizar las manifestaciones de la alteración de la función neurológica y su impacto.
  • Evaluar la función neurológica utilizando herramientas específicas de neuropsicología.
  • Identificar lesiones cerebrales y su relación con los traumas y tumores del sistema nervioso.
  • Diferenciar entre afasia, disartria, agnosias y apraxias en contextos clínicos.
  • Explorar la enfermedad de Alzheimer y otras patologías degenerativas.
  • Aplicar conocimientos neuropsicológicos en el ámbito educativo para mejorar el aprendizaje.

¿A quién va dirigido?

El Curso Superior en Neuropsicología está dirigido a profesionales y titulados del sector de la salud y la educación que buscan profundizar sus conocimientos en áreas como la fisiología del sistema nervioso, la valoración de la función neurológica, y las implicaciones de la neurología en el aprendizaje. Este curso no habilita para el ejercicio profesional.

Salidas Laborales

- Evaluador neuropsicológico en centros médicos - Especialista en rehabilitación cognitiva - Consultor en neuropsicología educativa - Asesor en adaptaciones curriculares para dificultades de aprendizaje - Investigador en neurociencia aplicada a la educación - Coordinador de programas de intervención en trastornos neurológicos - Formador en instituciones educativas y de salud

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
      1. - Funciones Vitales
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
      1. - Clasificación del Sistema Nervioso
    3. El encéfalo
      1. - Tronco cerebral
      2. - El cerebelo
      3. - El cerebro
    4. La médula espinal
    5. Neuronas y Neurología
      1. - Astrocitos
      2. - Oligodendrocitos
      3. - Células ependimarias
      4. - Células de Schwann
      5. - Células satélite
      6. - Microglía
      7. - Sustancia blanca y gris

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción
      1. - Área frontal
      2. - Área parietal
      3. - Área temporal
      4. - Área occipital
    2. Órganos de los sentidos
      1. - Vista
      2. - Oído
      3. - Gusto
      4. - Olfato
    3. Plasticidad cerebral
    4. Funciones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA

    1. Determinación del estado neurológico
    2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
    3. Examen de la función neurológica del paciente
      1. - Valoración del nivel de conciencia
      2. - Valoración pupilar
      3. - Valoración de la función motora
      4. - Valoración de los reflejos y reacciones
    4. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
      1. - Neuroimagen anatómica
      2. - Neuroimagen funcional o metabólica
      3. - Actividad eléctrica cerebral
      4. - Otras exploraciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA

    1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
    2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
    3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
    4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
    5. Trastornos sensitivos
    6. Alteraciones del movimiento
    7. Agitación psicomotriz
    8. Focalidad neurológica
    9. Trastornos de comportamiento y conducta
    10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
    11. Alteraciones circulatorias encefálicas
    12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
      1. - Emergencias Neurológicas
      2. - Emergencias Psiquiátricas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO

    1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
    2. Epidemiología
    3. Factores etiológicos
    4. Clasificación
    5. Valoración y exploración
    6. Tratamiento
    7. Vigilancia del traumatizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Tumores del sistema nervioso central
    2. Clasificación
    3. Etiología
    4. Manifestaciones clínicas
    5. Evaluación diagnóstica
    6. Tratamiento
    7. Prevención
    8. Seguimiento y revisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA

    1. Identificación
      1. - Afasia de Broca
      2. - Afasia de Wernicke
      3. - Afasia de conducción
      4. - Afasia global
      5. - Afasias transcorticales
      6. - Afasias anómica
      7. - Afasias subcorticales
    2. Diagnóstico
      1. - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
    3. Tratamiento
      1. - Intervención logopédica en las afasias

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA

    1. Identificación
      1. - Clasificación de la disartria
    2. Diagnóstico
    3. Tratamiento
      1. - Métodos de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS

    1. Apraxia
      1. - Diagnóstico de la apraxia
    2. Apraxia ideomotora
      1. - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
    3. Modelos explicativos de la apraxia
    4. Otras apraxias
    5. Agnosias
      1. - Agnosias visuales
      2. - Agnosias auditivas
      3. - Agnosias táctiles y somatognosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

    1. Enfermedad de Alzheimer
    2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
      1. - Memoria
      2. - Orientación
      3. - Capacidades visuales y visoespaciales
      4. - Lenguaje escrito: lectura y escritura
      5. - Lenguaje oral
      6. - Praxis (gestualidad)
      7. - Capacidades ejecutivas
    3. Alteraciones funcionales
    4. Alteraciones psicológicas y comportamentales
    5. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
    6. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
      1. - Diagnóstico diferencial
      2. - Diagnóstico anatomopatológico
    7. Tratamiento
      1. - Tratamiento psicológico o cognitivo
      2. - Tratamiento farmacológico
      3. - Tratamiento rehabilitador
      4. - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
      5. - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS

    1. Patologías degenerativas
    2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
      1. - Etiología
      2. - Sintomatología
      3. - Diagnóstico
      4. - Tratamiento
    3. Enfermedad de Huntington
      1. - Diagnóstico
      2. - Tratamiento
    4. Enfermedad de Parkinson
      1. - Etiología
      2. - Tipos
      3. - Sintomatología
      4. - El Parkinson en los Mayores
      5. - Pruebas de valoración de la EP
      6. - Tratamiento

    MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA APLICADA A EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Definición e historia de la neurología
    2. Organización del sistema nervioso
    3. Principales estructuras neurológicas
    4. Métodos de diagnóstico en neurología
    5. Trastornos neurológicos comunes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Fundamentos de la fisiología
    2. Neurotransmisores y señalización nerviosa
    3. Propiedades electrofisiológicas de las neuronas
    4. Integración y procesamiento de la información nerviosa
    5. Fisiología del dolor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Bases neuropsicológicas del aprendizaje
    2. Trastornos del neurodesarrollo y su impacto en la educación
    3. Evaluación neuropsicológica en el ámbito educativo
    4. Neuropsicología y estilos de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. Introducción al aprendizaje
    2. Teorías del aprendizaje
    3. Procesos del aprendizaje: atención, retención y recuperación
    4. Métodos de evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. Visión preliminar de la memoria
    2. Tipos de memoria
    3. Procesos de la memoria
    4. Atención
    5. Motivación
    6. Estrategias para mejorar la memoria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Plasticidad cerebral y su impacto en el aprendizaje
    2. Neuromodulación y los procesos de atención en el aprendizaje
    3. Trastornos neurológicos y dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción a las TIC
    2. Tipos de TIC
    3. Desafíos y limitaciones de las TIC en la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción a las dificultades de aprendizaje
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje
    3. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje
    4. El papel de la familia y la escuela
    5. Creación de un entorno de apoyo
    6. Formación y sensibilización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Fundamentos básicos del aprendizaje
    2. Proceso de detección
    3. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Evaluación neuropsicológica en el contexto educativo
    2. Objetivos de la intervención neuropsicológica
    3. Estrategias de intervención en neuropsicología educativa
    4. Colaboración interdisciplinaria

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Neuropsicología con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR