Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Curso en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre los aspectos psicológicos a tratar en el trastorno de la depresión, en este caso en la etapa infantil y juvenil, adquiriendo los conocimientos necesarios realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.

Objetivos

  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
  • Conocer los factores de riesgo de la depresión infanto juvenil.
  • Aprender las técnicas de evaluación de la depresión infanto juvenil.
  • Conocer las estrategias de enseñanza
  • aprendizaje y actividades para implementar la prevención de la depresión en niños.
  • Aprender las características de la intervención infantil y adolescente.
  • Conocer las técnicas de intervención emocional.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología y salud mental que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre la depresión en niños y adolescentes. Es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Psicología / Experto en tratamiento de depresión / Salud mental / Terapia / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

    MÓDULO 2. DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA DEPRESIÓN INFANTOJUVENIL

    1. Historia y concepto
    2. Tipos de depresión
    3. Factores de riesgo
      1. - Factores intrasujeto
      2. - Factores sociales
    4. Factores protectores
    5. Epidemiología
      1. - Incidencia y prevalencia
      2. - Razones explicativas de variabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN INFANTOJUVENIL

    1. Origen y consideraciones metodológicas
      1. - El problema de la concordancia entre distintas fuentes
    2. Los dos grandes métodos diagnósticos
      1. - Diagnóstico cualitativo categorial de la DI
      2. - Diagnóstico cuantitativo dimensional de la DI
    3. Técnicas de evaluación
      1. - Entrevista
      2. - Autoinformes
      3. - Técnicas de observación
    4. El problema diagnóstico de la comorbilidad
    5. Recomendaciones para una evaluación eficaz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO Y ACTUACIONES PREVENTIVAS

    1. La prevención: concepto y relevancia
    2. Actuaciones preventivas: ¿qué podemos hacer?
      1. - Enseñar a afrontar adecuadamente los acontecimientos y experiencias negativas
      2. - Promover la autorregulación emocional
      3. - Incrementar la percepción de autoeficacia y autoestima
      4. - Instaurar un pensamiento adaptativo
      5. - Transmitir optimismo y actitudes positivas
      6. - Potenciar el bienestar psicológico en el niño
      7. - Enseñar habilidades interpersonales positivas
      8. - Educación emocional
      9. - Promocionar aficiones y actividades lúdicas y de ocio
      10. - Promocionar la integración en un grupo de compañeros y amigos
      11. - Proporcionar un clima familiar positivo
      12. - Instaurar un estilo educativo autorizado
      13. - Potenciar la salud psicológica de los padres y educadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS, CONTEXTOS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

    1. Estrategias de enseñanza-aprendizaje y actividades para implementar la prevención
      1. - Enseñanza-aprendizaje por instrucción: interacción niño y adulto
      2. - Enseñanza-aprendizaje por observación
      3. - Enseñanza-aprendizaje por experiencia directa
      4. - Actividades para facilitar el aprendizaje de comportamientos adaptativos
    2. Contextos de prevención: ¿dónde implementar la prevención?
      1. - Prevención en la familia
      2. - Prevención en la escuela
      3. - Contexto social y comunitario
    3. Programas de prevención de la depresión infantojuvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSIDERACIONES DEL TRATAMIENTO Y PROCESO TERAPÉUTICO

    1. La intervención profesional: cuando la prevención es inexistente o insuficiente
    2. Tratamiento de la depresión infantojuvenil
      1. - Características de la intervención infantil y adolescente
      2. - Aproximaciones conceptuales a la terapia infantojuvenil
      3. - Eficacia de los tratamientos: ¿Qué terapia elegir para la intervención de la depresión infantojuvenil?
      4. - Aproximación integradora
    3. Proceso terapéutico en el abordaje de la depresión infanto juvenil
      1. - Preparación previa y comunicación de la intervención
      2. - Análisis del caso
      3. - Organización e información de los resultados del análisis previo
      4. - Planificación de la intervención
      5. - Relación terapéutica: implicación del terapeuta, los niños o adolescentes y los padres
      6. - Implementación del tratamiento: secuencia de la intervención
      7. - Valoración, seguimiento y cierre

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

    1. Técnicas de intervención emocional
      1. - Registro/identificación de emociones
      2. - Programación de actividades gratificantes
      3. - Relajación, respiración e imaginación
      4. - Humor
    2. Técnicas de intervención cognitiva
      1. - Psicoeducación
      2. - Reestructuración cognitiva
      3. - Autoinstrucciones: el “loro positivo”
      4. - Parada de pensamiento y distracción: parar la rueda de pensamiento y cambiar de canal
      5. - Técnica de solución de problemas
      6. - Técnicas narrativas
    3. Técnicas vivenciales
      1. - Técnicas para integrar partes opuestas/polos
      2. - Técnicas de dramatización
      3. - Realización de experimentos
      4. - Técnicas de juego
    4. Técnicas de intervención interpersonal
      1. - Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas
      2. - Resolución de conflictos interpersonales
    5. Técnicas de intervención familiar
      1. - Reencuadre
      2. - Psicoeducación sobre el ajuste al ciclo vital de la familia
      3. - Técnicas de intercambio y comunicación familiar
    6. Tareas para casa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR