Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulación Universitaria

545 h.
5 ECTS
400.00 €

Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulación Universitaria

400.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
545 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Postgrado de Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje te dará conocimientos necesarios para adquirir una formación completa en el ámbito de las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje.

Objetivos

  • Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje son los siguientes:
  • Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio.
  • Conocer los criterios a seguir para la planificación del aprendizaje.
  • Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención.
  • Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos.
  • Aprender a aplicar estrategias de memorización de información.
  • Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio.
  • Aplicar una estrategia de memoria
  • Evaluar el progreso.
  • Conocer los factores fundamentales sobre la comprensión lectora y la composición escrita.
  • Impartir programas para el desarrollo de estrategias de comprensión y composición escrita.
  • Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves.

¿A quién va dirigido?

El Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación. Y en general a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados sobre los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje y de estudio.

Salidas Laborales

Especializa tu formación en educación y psicología como experto en aprendizaje y métodos de enseñanza de estudio.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje
      1. - Rasgos generales del aprendizaje
    2. Definición de aprendizaje
    3. Proceso de aprendizaje
      1. - Etapa de incompetencia inconsciente
      2. - Etapa de incompetencia consciente
      3. - Etapa de competencia consciente
      4. - Etapa de competencia inconsciente
    4. El aprendizaje basado en el cerebro
    5. Evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. La memoria
      1. - ¿Qué es la memoria?
      2. - Procesos básicos de la memoria
      3. - Memoria y aprendizaje
    2. Tipos de memoria
    3. La atención
    4. Funciones de la atención
      1. - La atención como mecanismo de selección
      2. - La atención como mecanismo de vigilancia
      3. - La atención como mecanismo de control voluntario
    5. Desarrollo de la atención
    6. Redes funcionales de la atención
    7. La motivación
      1. - Aprendizaje de la motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE

    1. ¿Qué es el entorno de aprendizaje?
    2. Componentes o partes que conforman un PLE
    3. Relación entre el Entorno Personal de Aprendizaje y los estilos de aprendizaje
    4. Las tareas en el Entorno Personal de Aprendizaje
    5. Ventajas y desventajas de los Entornos Personales de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

    1. La importancia de planificar
    2. El ambiente de estudio óptimo
    3. Planificación del lugar de estudio
    4. Planificación del tiempo de estudio
      1. - Factores a considerar en la planificación
      2. - Características de un buen plan de estudio
    5. Confección de un horario
      1. - Datos a tener en cuenta

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

    1. Acercamiento al concepto de atención
    2. Características de la atención
    3. Clasificación de la atención
      1. - La atención según los mecanismos implicados
      2. - La atención según dónde se dirige
      3. - La atención según la modalidad sensorial implicada
    4. Relación entre atención y concentración
      1. - Influencia de la concentración en el aprendizaje
    5. Aspectos que afectan a la concentración
    6. Técnicas para mantener la concentración

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

    1. Concepto de conocimientos previos
      1. - Tipos de conocimientos previos en función de su origen
    2. La relación entre los conocimientos previos y el aprendizaje significativo
    3. Técnicas para la activación de conocimientos previos
      1. - Scanning
      2. - Skimming
      3. - Preguntas y respuestas
      4. - Actividad focal introductoria
      5. - Discusiones guiadas
      6. - Lluvia de ideas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    1. Metodologías de búsqueda de información
    2. Identificación de fuentes de información especializadas: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
    3. La recuperación de la información
      1. - Manejo de las herramientas de recuperación de la información
      2. - Motores de búsqueda generales
      3. - Pasarelas y bibliotecas virtuales
      4. - Directorios y catálogos temáticos
    4. Selección, discriminación y valoración de la información
      1. - Criterios de evaluación de la calidad de las fuentes de información

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN

    1. Lectura y comprensión
    2. Componentes de la lectura
    3. Modelos de lectura
      1. - Modelo ascendente
      2. - Modelo descendente
    4. Comprensión lectora
      1. - Factores relevantes para la comprensión lectora
      2. - Habilidades necesarias para la comprensión lectora
    5. La importancia de la memoria en la comprensión en general
    6. Herramientas de comprensión y síntesis
      1. - Realización de esquemas
      2. - Realización de mapas mentales
      3. - Elaboración de mapas conceptuales
      4. - Elaboración de cuadros comparativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIZACIÓN

    1. ¿Cómo funciona la memoria?
      1. - Memoria sensorial (MS)
      2. - Memoria a corto plazo (MCP)
      3. - Memoria a largo plazo (MLP)
    2. Distintas memorias a largo plazo
      1. - Memoria declarativa y procedimental
      2. - Memoria episódica y semántica
      3. - Memoria explícita e implícita
    3. Niveles de procesamiento de la información
    4. El olvido
      1. - Recuperación de la información
    5. Cómo mejorar la memoria
      1. - Principios generales
    6. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
      1. - Distorsiones de la memoria
    7. Técnicas de memorización
      1. - El recorrido
      2. - Mnemotecnia
      3. - El simbolismo
      4. - Invención de una historia
      5. - Desarrollo de rimas y poesías

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPASO, RECUERDO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

    1. Generalidades sobre el olvido
    2. El repaso y el recuerdo
      1. - Frecuencia de repaso
      2. - Pasos a seguir en el repaso
    3. Desarrollo de los repasos sucesivos
      1. - El primer repaso
      2. - Repasos intermedios
      3. - Último repaso
    4. Transferencia de conocimientos
      1. - El resumen
      2. - Esquemas mudos
      3. - Mapas en blanco

    PARTE 2. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDER

    1. Naturaleza del aprendizaje
    2. Enfoques
      1. - Enfoque conductista
      2. - Enfoque cognitivo
    3. Elementos del aprendizaje
      1. - El procesador
      2. - Los contenidos
      3. - Los procesos
      4. - Las estrategias
      5. - El estilo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN

    1. Sensibilización
      1. - Motivación
      2. - Emoción
      3. - Actitudes
    2. Atención
      1. - Naturaleza
      2. - Clases o estrategias de atención
      3. - Meta-atención

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ADQUISICIÓN I: ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN

    1. Selección
      1. - Técnicas de selección
    2. Organización
      1. - Clases de organización
      2. - Transfer
      3. - Diferencias sexuales
      4. - Técnicas de organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ADQUISICIÓN II: ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN

    1. Interpretación psicológica
    2. Elaboración y aprendizaje
    3. Tipos de elaboración
    4. Diferencias individuales
    5. Principios de elaboración
    6. Técnicas de elaboración
      1. - Interrogación elaborativa
      2. - Metáforas y analogías
    7. Procedimientos mnemotécnicos
    8. Métodos mnemotécnicos clásicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ADQUISICIÓN III: ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN

    1. Repetición
      1. - Conceptos generales
      2. - Efectos cuantitativos y cualitativos
      3. - Clases de repetición
      4. - Objetivos instruccionales
      5. - Técnicas de repetición
    2. Transformación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN

    1. Personalización y control
      1. - Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la controversia
    2. Recuperación
      1. - Las estrategias de memoria en los niños
      2. - El proceso de recuperación
      3. - Metamemoria

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE TRANSFER Y EVALUACIÓN

    1. Transfer
      1. - Clases de transfer
      2. - Teorías
      3. - Las clases básicas del transfer de aprendizaje
    2. Evaluación
      1. - Evaluación formativa-sumativa
      2. - Evaluación proceso-producto
      3. - Evaluación cualitativa-cuantitativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA

    1. Líneas maestras de un nuevo paradigma instruccional
    2. Hacia el aprendizaje auto-regulado
    3. Instrucción cognitiva
      1. - Planificación instruccional
      2. - La enseñanza de los contenidos
      3. - La enseñanza de estrategias
      4. - Métodos de instrucción
      5. - El nuevo rol del profesor
      6. - La instrucción como ejecución asistida

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje Beltrán Llera, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 3. COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA LA COMPRENSIÓN LECTORA

    1. Hacia un concepto de comprensión lectora
      1. - Modelos explicativos del proceso lector
      2. - Qué entendemos por comprensión lectora
    2. Qué implica la comprensión de un texto
      1. - Elaboración de la representación textual
      2. - Elaboración de la representación situacional
    3. Factores que intervienen en la comprensión lectora
      1. - Factores dependientes del texto
      2. - Factores dependientes del sujeto
    4. En qué intervenir y cómo hacerlo
      1. - Intervención sobre el texto
      2. - Intervención sobre el sujeto

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPOSICIÓN ESCRITA

    1. Caracterización de la composición escrita frente a otras dimensiones lingüísticas
    2. Modelos explicativos de la composición escrita
      1. - Modelos orientados al producto
      2. - Modelos orientados al proceso
      3. - Modelo contextual o ecológico
    3. Procesos que intervienen en la composición escrita
    4. Dificultades más frecuentes de los sujetos en la composición escrita (diferencias entre escritores expertos e inmaduros)
    5. La enseñanza de la composición escrita: modelos didácticos
      1. - Modelos didácticos orientados al producto
      2. - Modelos orientados al proceso de escritura: los enfoques de orientación cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA

    1. Justificación del programa
    2. Objetivos
    3. Características y aspectos metodológicos del programa
      1. - Características y principios del programa
      2. - Aspectos metodológicos
      3. - Recursos
      4. - Evaluación
    4. Presentación y desarrollo del programa
      1. - Desarrollo del primer módulo: tema e idea principal en párrafos o textos breves
      2. - Desarrollo del segundo módulo: subtemas, ideas temáticas y relación entre lectura y escritura
      3. - Desarrollo del tercer módulo: estructura textual y composición de textos
      4. - Desarrollo del cuarto módulo: elaboración de resúmenes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJEMPLIFICACIÓN DE ALGUNAS SESIONES DE INSTRUCCIÓN

    1. Ejemplificación de dos sesiones en las que se trabaja el procedimiento de Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves
      1. - Identificación del tema
      2. - Identificación de la idea principal implícita
    2. Ejemplificación del procedimiento para identificar los subtemas e ideas temáticas
    3. Ejemplificación del procedimiento para identificar la idea principal general en textos con distintas estructuras
    4. Ejemplificación del procedimiento para la elaboración del resumen

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Comprensión y composición escrita. Estrategias de aprendizaje Hernández Martín, A.. Quintero Gallego, A.. Publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje con 420 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 5 Créditos Universitarios ECT. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR