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Curso en Seguridad Alimentaria en Guarderías y Centro de Educación Infantil (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso en Seguridad Alimentaria en Guarderías y Centro de Educación Infantil (Doble Titulación ...

380 h.
8 ECTS
360.00 €

Curso en Seguridad Alimentaria en Guarderías y Centro de Educación Infantil (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

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Curso en Seguridad Alimentaria en Guarderías y Centro de Educación Infantil (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
380 h.
Créditos:
8 ECTS
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Curso en Seguridad Alimentaria en Guarderías y Centro de Educación Infantil (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El presente curos de seguridad alimentaria en guarderías y centros infantiles, pretende conseguir que el alumnado adquiera las nociones básicas sobre seguridad e higiene en los centros infantiles. Concretamente, el presente curso prepara al alumnado para conocer la importancia que tiene la alimentación en la infancia así como las condiciones que deben estipularse en los comedores de los centros educativos, además de determinar la importancia del cumplimiento del nuevo reglamento en materia de control y gestión de alérgenos.

Objetivos

  • Conocer la importancia de la alimentación en la etapa de la infancia.
  • Determinar las condiciones, estipuladas por ley, de comedores escolares.
  • Determinar la importancia que tiene la higiene y seguridad en la manipulación de alimentos.
  • Especificar los objetivos de la seguridad alimentaria en los centros infantiles.
  • Describir las características del reglamento de información al consumidor en materia de alérgenos alimentarios.

¿A quién va dirigido?

El presente curso en seguridad alimentaria en guarderías y centros de educación infantil, está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo, concretamente a los que ejercen su funcione en comedores escolares, así como a cualquier persona interesada en conocer las medidas de seguridad alimentaria que deben implantarse en los centros infantiles en materia de alimentación y salubridad e inocuidad alimentaria en la infancia.

Salidas Laborales

Guarderías, Centros infantiles, Comedores escolares.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
    2. La cadena alimentaria: “del Campo a la Mesa”
    3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?
      1. - Responsabilidades en la seguridad alimentaria
      2. - Ventajas del sistema de trazabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
    2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
    3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
      1. - Sobre productos de carne de vacuno
      2. - Referente a productos lácteos y a la leche
      3. - Referente a la pesca y a sus productos derivados
      4. - Referente a los huevos
      5. - Sobre productos transgénicos
    4. Productos con denominación de calidad
      1. - Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria
      2. - Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria
    5. Productos ecológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS

    1. Introducción al APPCC
    2. ¿Qué es el sistema APPCC?
    3. Origen del sistema APPCC
    4. Definiciones referentes al sistema APPCC
    5. Principios del sistema APPCC
    6. Razones para implantar un sistema APPCC
    7. La aplicación del sistema APPCC
      1. - Directrices para la aplicación del sistema de APPCC
      2. - Aplicación de los principios del sistema APPCC
    8. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
      1. - Ventajas del sistema APPCC
      2. - Inconvenientes del sistema APPCC
    9. Capacitación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Introducción
    2. Los peligros y su importancia
    3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
      1. - Peligros biológicos
      2. - Peligros químicos
      3. - Peligros físicos
    4. Metodología de trabajo
    5. Formación del equipo de trabajo
    6. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
    7. Elaboración de planos de instalaciones
    8. Anexo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC

    1. ¿Qué es el plan APPCC?
    2. Selección de un equipo multidisciplinar
    3. Definir los términos de referencia
    4. Descripción del producto
    5. Identificación del uso esperado del producto
    6. Elaboración de un diagrama de flujo
    7. Verificar “in situ” el diagrama de flujo
    8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
    9. Identificación de los puntos de control críticos
    10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
    11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
    12. Establecer las acciones correctoras
    13. Verificar el sistema
    14. Revisión del sistema
    15. Documentación y registro
    16. Anexo. Caso práctico
      1. - Datos generales del plan APPCC.
      2. - Diagrama de flujo
      3. - Tabla de análisis de peligros
      4. - Determinación de puntos críticos de control
      5. - Tabla de control del APPCC

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC

    1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
    2. Diseño de Planes Generales de Higiene
      1. - Plan de control de agua apta para el consumo humano
      2. - Plan de Limpieza y Desinfección
      3. - Plan de control de plagas: desinsectación y desratización
      4. - Plan de mantenimiento de instalaciones y equipos
      5. - Mantenimiento de la cadena del frío
      6. - Trazabilidad (rastreabilidad) de los productos
      7. - Plan de formación de manipuladores.
      8. - Plan de eliminación de subproductos animales y otros residuos no destinados al consumo humano
      9. - Especificaciones sobre suministros y certificación a proveedores

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC

    1. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
    2. Requisitos para la implantación
    3. Equipo para la implantación
    4. Sistemas de vigilancia
      1. - Registros de vigilancia
      2. - Desviaciones
      3. - Resultados
    5. Registro de datos
    6. Instalaciones y equipos
    7. Mantenimiento de un sistema APPCC

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
    2. Estudio de los sistemas de archivo propios
    3. Consulta con proveedores y clientes
    4. Definición del ámbito de aplicación
      1. - Trazabilidad hacia atrás
      2. - Trazabilidad de proceso (interna)
      3. - Trazabilidad hacia delante
    5. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
    6. Establecer registros y documentación necesaria
    7. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
    8. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
    9. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Sistemas de envasado
    2. Los métodos de conservación de los alimentos
      1. - Métodos de conservación físicos
      2. - Métodos de conservación químicos
    3. Etiquetado de los productos
      1. - Alimentos envasados
      2. - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor
      3. - Alimentos sin envasar
      4. - Etiquetado de los huevos
      5. - Marcas de salubridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Introducción
    2. Definición por lotes. Agrupación de productos
      1. - Definición por lotes
      2. - Agrupar los productos
      3. - Establecer registros y documentación necesaria
    3. Automatización de la trazabilidad
    4. Sistemas de identificación
      1. - Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras
    5. Trazabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
      1. - Definiciones
    2. El manipulador en la cadena alimentaria
      1. - La cadena alimentaria
      2. - Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria
      3. - Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos
    3. Concepto de alimento
      1. - Definición
      2. - Características de los alimentos de calidad
      3. - Tipos de alimentos
    4. Nociones del valor nutricional
      1. - Concepto de nutriente
      2. - La composición de los alimentos
      3. - Proceso de nutrición
    5. Recomendaciones alimentarias
      1. - Tipos de alimento y frecuencia de consumo
    6. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
    7. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
    8. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
      1. - Alimentos de alto riesgo
    9. Requisitos de los manipuladores de alimentos
    10. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

    1. Introducción a la manipulación de alimentos
    2. Recepción de materias primas
      1. - Condiciones generales
      2. - Validación y control de proveedores
    3. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
      1. - Requisitos en la elaboración y transformación
      2. - Descongelación
      3. - Recepción de materias primas
      4. - Transporte
      5. - Requisitos de almacenamiento de los alimentos
    4. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
      1. - Instalaciones
      2. - Maquinaria
      3. - Materiales y utensilios
    5. Distribución y venta

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

    1. Buenas prácticas de manipulación
    2. Higiene del manipulador
      1. - Las manos
      2. - La ropa
    3. Hábitos del manipulador
    4. Estado de salud del manipulador
    5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
    6. Limpieza y desinfección
    7. Control de plagas
      1. - Programa de vigilancia de plagas
      2. - Plan de tratamiento de plagas
    8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

    1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
    2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
      1. - Alteración alimentaria
      2. - Contaminación alimentaria
    3. Origen de la contaminación de los alimentos
    4. Los microorganismos y su transmisión
      1. - Factores que contribuyen a la transmisión
      2. - Principales tipos de bacterias patógenas
    5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
      1. - Clasificación de las ETA
      2. - Prevención de las ETA

    ANEXO 1. SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUARDERÍA Y CENTRO INFANTILES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

    1. La alimentación en los centros infantiles
      1. - Comedores escolares e España
    2. Alimentación para bebés de 1 a 3 años
    3. Alimentación para niños de 2 a 3 años
    4. Alimentación del niño preescolar
    5. El desayuno de los niños
    6. La merienda para los niños
    7. La cena de los niños
    8. Alimentación de verano para los niños
    9. Alimentación de otoño para los niños
    10. Alimentación vegetariana y niños
    11. Lactancia natural y artificial
      1. - Lactancia artificial
    12. Cantidad de biberón
    13. Tipos de leche artificial
    14. Tipos de biberón y tetinas
    15. Lactancia mixta
    16. La alimentación en función de la edad
    17. Seguridad alimentaria en los servicios de restauración en guarderías y centros infantiles
      1. - ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD ALIMENTARIA. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN GUARDERÍAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Alergias alimentarias
      1. - Datos generales
      2. - Síntomas
      3. - Diagnóstico de la alergia a los alimentos
      4. - Síntomas más habituales de las alergias
      5. - Situaciones de riesgo
      6. - Ideas sobre el tratamiento de alergias
      7. - Tratamiento de alergia a los alimentos
      8. - Alimentos alergénicos
    2. Intolerancia al gluten
    3. Seguridad alimentaria: principios del control de alérgenos
    4. Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
    5. Principales novedades
    6. Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias
    7. Nuevas normas
    8. Cómo facilitar la información al consumidor
    9. Legislación aplicable al control de alérgenos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Seguridad Alimentaria en Guarderías y Centro de Educación Infantil con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Título Propio de Curso de Formación Permanente en Seguridad Alimentaria y Nutricional expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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