Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación con 13 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
13 ECTS
260.00 €

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación con 13 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación con 13 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
13 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación con 13 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 13 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo todo lo referente a la psicología y su relación con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), adquiriendo las técnicas para tratar este fenómeno con profesionalidad. Además conocerá todo lo referente a la atención psicoeducativa para niños que padezcan hiperactividad.

Objetivos

  • Conocer las manifestaciones y consecuencias del TDAH a lo largo del ciclo vital.
  • Aprender los modelos explicativos del TDAH.
  • Conocer los tratamientos eficaces con apoyo empírico para el TDAH.
  • Aprender los factores de riesgo del TDAH.
  • Conocer los síntomas centrales del TDAH.
  • Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA).
  • Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad.
  • Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA).

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 13 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Además es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Experto en tratamiento de trastornos / Tratamiento del TDAH / Psicología / Salud mental / Terapia / Clínicas / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SÍNTOMAS DEL TDAH

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Evolución histórica del TDAH
    3. Mitos y realidad del TDAH
    4. El TDAH en la actualidad
    5. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL TDAH

    1. Áreas cerebrales involucradas en el TDAH
    2. Las funciones ejecutivas
    3. La memoria
    4. La atención

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA, MODELOS COGNITIVOS Y FACTORES DE RIESGO DEL TDAH

    1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    3. Modelos cognitivos del TDAH
    4. Factores de riesgo TDAH
    5. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

    1. Diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
    2. Introducción al diagnóstico clínico
    3. Indicadores de TDAH en niños
    4. Diagnóstico según DSM-V
    5. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
    6. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH

    1. Trastornos del sueño y TDAH
    2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
    3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
    4. Ansiedad y depresión en población TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I

    1. Comorbilidad
    2. Trastorno negativista desafiante y TDAH
    3. Trastorno disocial y TDAH
    4. Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II

    1. El trastorno bipolar en población TDAH
    2. Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH
    3. Trastornos de aprendizaje y TDAH
    4. Trastorno por consumo de sustancias y TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    1. El tratamiento en la modificación de conducta
    2. Reforzamiento positivo
    3. Reforzamiento negativo
    4. Coste de la respuesta
    5. Castigo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    1. Técnicas de instigación
    2. Técnicas de modelado
    3. Técnicas de extinción
    4. Tiempo fuera
    5. Sobrecorrección
    6. Economía de fichas
    7. Saciedad al estímulo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL

    1. El tratamiento cognitivo-conductual
    2. El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
    3. El tratamiento cognitivo-conductual en niños y adolescentes con TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

    1. El tratamiento farmacológico en pacientes con TDAH
    2. Fármacos psicoestimulantes
    3. Comorbilidad y fármacos en TDAH
    4. Efectos secundarios del uso de los psicoestimulantes
    5. Contraindicaciones en el uso de psicoestimulantes
    6. Interacciones de los psicoestimulantes
    7. Protocolo para la utilización de psicoestimulantes
    8. Tratamiento con no psicoestimulantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH

    1. La intervención psicoeducativa en el aula
    2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
    3. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
    4. Indicadores de TDAH en el aula
    5. Escuela inclusiva
    6. Pautas generales de intervención en el aula
    7. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH

    1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
    2. Adaptaciones curriculares significativas
    3. Adaptaciones curriculares no significativas
    4. Técnicas de estudio

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON TDAH

    1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
    2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
    3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
    4. Pautas generales de actuación para niños
    5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres

    MÓDULO 2. ATENCIÓN PSCIOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1.TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Naturaleza del trastorno
    3. Factores intervinientes
      1. - Factores genéticos
      2. - Factores neuroquímicos
      3. - Factores ambientales
      4. - Factores psicosociales
    4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
      1. - Síntomas de inatención
      2. - Síntomas de hiperactividad
      3. - Síntomas de impulsividad
    5. Manifestaciones clínicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

    1. Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
    2. Modelos cognitivos del TDAH
      1. - Modelos cognitivos de déficit único
      2. - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
    3. Factores de riesgo TDAH
      1. - Componentes genéticos
      2. - Componentes no genéticos
      3. - Otros factores
    4. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
    5. Introducción al diagnóstico clínico

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

    1. Indicadores de TDAH en niños
      1. - Ámbito familiar
      2. - Ámbito escolar
    2. Diagnóstico según DSM-V
      1. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      2. - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
      3. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
    3. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
      1. - Historia clínica
      2. - Observación directa
      3. - Evaluación Psicológica
    4. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
      1. - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
      2. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
      3. - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
      4. - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
      5. - AULA PACK CLINIC
      6. - BRIEF
      7. - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
      8. - AGL, Atención Global-Local
      9. - Otras escalas y pruebas complementarias
    5. Patologías asociadas al TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH

    1. Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. Tratamiento farmacológico
    3. Terapia conductual
    4. Terapia cognitivo-conductual
    5. Atención temprana de TDAH
    6. Principales consecuencias del TDAH en niños
      1. - Ámbito familiar
      2. - Ámbito escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH

    1. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
    2. Indicadores de TDAH en el aula
    3. Escuela inclusiva
    4. Pautas generales de intervención en el aula
    5. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
      1. - Asociaciones TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH

    1. Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
      1. - Dificultades académicas
      2. - Desarrollo motriz
      3. - Habla y lenguaje
      4. - Accidentes
      5. - Problemas conductuales y emocionales
    2. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
      1. - Lectura
      2. - Escritura
      3. - Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH

    1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
    2. Adaptaciones curriculares significativas
    3. Adaptaciones curriculares no significativas
      1. - Adaptaciones metodológicas
      2. - Adaptaciones ambientales
      3. - Adaptaciones organizativas
    4. Técnicas de estudio
      1. - Lectura general del texto
      2. - Lectura comprensiva
      3. - Resumen de las ideas principales
      4. - Realizar un esquema sencillo
      5. - Memorización y retención de las ideas importantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH

    1. La intervención psicoeducativa en el aula
    2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
    3. Técnicas de modificación de conducta
      1. - Técnicas para aumentar la conducta deseada
      2. - Técnicas para disminuir la conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH

    1. Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
    2. Fortalecer la autoestima
    3. Comunicación efectiva
      1. - Entrenamiento asertivo
      2. - Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
    4. Comportamiento apropiado
      1. - Estrategia para conseguir la conducta apropiada
      2. - Fomentar la interacción social
    5. Autocontrol
      1. - Técnica de la tortuga
      2. - Técnica de autoinstrucciones
    6. Impulsividad
      1. - Estrategias para controlar la impulsividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES

    1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
      1. - Entrevistas familiares
    2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
      1. - Técnica economía de fichas
    3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
      1. - Actividades a evitar
    4. Pautas generales de actuación para niños
    5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres

Titulación:

Doble Titulación: - Título Propio de Curso Universitario de Especialización en Curso en TDAH expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes) - Titulación Universitaria de Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR