Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso en Psicología Pediátrica (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso en Psicología Pediátrica (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso en Psicología Pediátrica (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso en Psicología Pediátrica (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso en Psicología Pediátrica (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El siguiente curso en Psicología Pediátrica, dota al alumnado de todos los conocimientos necesarios para trabajar en ámbitos laborales en los que tenga que tratar con bebés y niños/as, como jardines de infancia, centros infantiles, centros de menores, colegios, centros médicos, etc., haciéndole consciente de todos los cuidados que precisan durante su desarrollo físico y psíquico, hasta su entrada en el colegio.

Objetivos

  • Actualización y puesta al día en datos epidemiológicos y demográficos infantiles.
  • Puesta al día en valoración infantil, patologías infantiles más frecuentes y su tratamiento clínico, incluyendo trastornos traumatológicos, infecciones de cualquier tipo o situaciones de urgencia infantiles.
  • Aprender las enfermedades infantiles de declaración obligatoria.
  • Puesta al día en alimentación infantil y adolescente, reconociendo los hábitos alimenticios saludables para cada edad.
  • Conocer la legislación más importante que esté relacionada con los niños.
  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.

¿A quién va dirigido?

Este curso en Psicología Pediátrica va dirigido a personas que tengan formación en Auxiliar de enfermería, Personal sanitario, Maestros, Cuidadores, Educadores, etc., y en general a todas aquellas que deseen ampliar sus conocimientos profesionales dentro del campo de la Pediatría, la Puericultura y la Psicología Infantil.

Salidas Laborales

Asistente infantil especialista en la etapa educativa inicial de 0 a 3 años, Atención domiciliaria infantil, Animación infantil en centros lúdicos y guarderías. Psicología Infantil.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA Y PUERICULTURA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

    1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
      1. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
      2. - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
    2. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
      1. - Estructura funcional de los centros sanitarios
    3. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
      1. - Documentación sanitaria
      2. - Documentación administrativa
      3. - Órdenes de prioridad en la atención
      4. - Métodos de archivo de la documentación
    4. Vías de atención sanitaria al paciente
    5. Personal sanitario
      1. - Personal sanitario en pediatría

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MATERNO-INFANTIL

    1. Maternidad y trabajo
      1. - Etapas y derechos de la embarazada
      2. - Derechos de la mujer embarazada y el trabajo
    2. Legislación en la lactancia
    3. Derechos del niño hospitalizado
      1. - Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados
    4. Ética infantil
      1. - Consentimiento informado
    5. Exploración genital infantil
    6. Aspectos médicos-legales en las urgencias de pediatría
    7. Parte judicial
      1. - Fallecimiento de un niño en Urgencias
    8. Nuevo código penal y el ejercicio de la medicina

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA. PERIODO PRENATAL Y NEONATOLOGÍA

    1. Pediatría
    2. Puericultura
      1. - Clasificación de la puericultura
    3. Periodo prenatal
      1. - Cromosomopatías
      2. - Embriopatía
      3. - Patología prenatal: gameopatías, blastopatías, embrioapatías y fetopatías
    4. Neonatología
      1. - Recién nacido normal
      2. - Características físicas del recién nacido
      3. - Clasificación de los recién nacidos
      4. - Sufrimiento fetal agudo
      5. - Distrés respiratorio en el recién nacido
      6. - Traumatismos obstétricos
      7. - Patología infecciosa neonatal
      8. - Síndrome hemorrágicos del recién nacido
      9. - Ictericias del recién nacido
      10. - Trastornos metabólicos del recién nacido

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EMBARAZO Y EL PARTO

    1. 1. Cambios de la mujer durante el embarazo
      1. - Cambios en el cuerpo
      2. - Cambios hormonales
      3. - Cambios afectivos
    2. Necesidades nutricionales durante el embarazo
      1. - Energía
      2. - Proteínas
      3. - Lípidos
      4. - Minerales
      5. - Vitaminas
    3. Riesgos y señales de alerta durante el embarazo
    4. El parto
      1. - Etapas del parto
      2. - Clasificación de los partos
      3. - Tipos de parto
    5. La lactancia materna
      1. - El puerperio
      2. - Necesidades nutricionales en la lactancia
      3. - Características principales de la lactancia
      4. - Tipos de lactancia
      5. - Duración y frecuencia en las tomas
      6. - Problemas de la lactancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

    1. Procedimientos rutinarios
      1. - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
    2. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
      1. - Exploración física
    3. Exploración neurológica
    4. Pronóstico del prematuro
    5. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
    6. Gemelaridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (I)

    1. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    2. Concepto actual de desarrollo
    3. Etapas del desarrollo prenatal
      1. - Etapa celular: el origen del desarrollo
      2. - Etapa embrionaria
      3. - Etapa fetal
    4. Problemas en el desarrollo prenatal
      1. - Ambiente y factores teratogénicos
      2. - Anomalías genéticas
      3. - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal
      4. - El control del neonato
    5. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - La conducta refleja
      2. - Pautas del crecimiento
      3. - Las habilidades motoras gruesas
      4. - Las destrezas motoras finas
    6. Desarrollo sensorial y perceptivo
      1. - Desarrollo de la audición
      2. - Desarrollo de la visión
      3. - Desarrollo del olfato
      4. - Desarrollo del tacto
      5. - Desarrollo del gusto
      6. - Desarrollo de la percepción intermodal
    7. Desarrollo cognitivo
    8. Desarrollo del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (II)

    1. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - Desarrollo socio-afectivo: el apego
      2. - El origen del autoconcepto
    2. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - Locomoción
      2. - Manipulación
    3. Desarrollo cognitivo
    4. Desarrollo del lenguaje
      1. - Aprendizaje del vocabulario
      2. - Las primeras oraciones
      3. - El desarrollo sintáctico
    5. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - El juego
      2. - Los juguetes
      3. - Vergüenza y desconfianza
      4. - La rebeldía
    6. Desarrollo psicomotor
      1. - El espacio
      2. - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años
    7. Desarrollo cognitivo
      1. - El pensamiento preoperacional
    8. Desarrollo del lenguaje
      1. - Tres-cuatro años
      2. - Cinco años
      3. - Seis años
    9. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - La problemática afectiva del niño de tres a seis años
      2. - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO

    1. Desarrollo orgánico del niño
      1. - El peso
      2. - Talla
      3. - Desarrollo craneal y cefálico
    2. Desarrollo dentario
    3. Desarrollo funcional
      1. - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos
      2. - Secreción salivar, babeo
      3. - Evolución de la eliminación urinaria
    4. Desarrollo inmunitario
    5. Vacunaciones
      1. - Vacuna antivariólica
      2. - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina)
      3. - Vacuna antipoliomielítica
      4. - Vacuna antituberculosa
      5. - Vacuna antisarampiosa
      6. - Vacuna contra la rubeola
      7. - Vacunación contra la parotiditis

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFANTILES

    1. Patologías infantiles
      1. - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal
    2. Malformaciones congénitas
    3. Síndrome de down
    4. Otras malformaciones en el recién nacido
      1. - Espina bífida
      2. - Labio leporino, fisura palatina
      3. - Luxación congénita de cadera
    5. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
    6. Neumopatías neonatales
      1. - Síndrome del distress respiratorio del neonato
      2. - Enfermedad de la membrana hialina
      3. - Aspiración pulmonar
      4. - Neumonías
    7. Cardiopatías congénitas
    8. Ictericia del recién nacido
    9. Alteraciones metabólicas
      1. - Hipoglucemia
      2. - Hipocalcemia
      3. - Hipomagnesemia
      4. - Hipercalcemia e hiperglucemia
    10. Enfermedad hemorrágica del recién nacido

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES

    1. El recién nacido: pretérmino y término
      1. - Características de los recién nacidos
    2. Enfermedades del recién nacido
      1. - Trastornos respiratorios
      2. - Trastornos digestivos
      3. - Anomalías de los testículos
      4. - Trastornos de la sangre y el metabolismo
      5. - Infecciones congénitas
      6. - Luxación congénita de la cadera
      7. - Espina bífida
    3. Enfermedades en la infancia
      1. - Enfermedades infecciosas
      2. - Trastornos dermatológicos
      3. - Trastornos oftalmológicos
      4. - Trastornos digestivos
      5. - Trastornos de la vía respiratoria
      6. - Trastornos hormonales
      7. - Trastornos neurológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS, ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS

    1. Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea
      1. - Amígdalas palatinas
      2. - Amígdalas faríngeas
    2. Hipoacusias
      1. - Hipoacusia neurosensorial
    3. Disfonías y Afonías
    4. Trastornos ortopédicos más frecuentes
      1. - Alteraciones del pie
      2. - Alteraciones en los dedos
      3. - Alteraciones en las piernas
      4. - Alteraciones en la espalda
      5. - Tortícolis congénita
      6. - Pronación dolorosa
      7. - Dolores de crecimiento
    5. Fracturas del miembro inferior
      1. - Fractura de cadera
      2. - Fractura diafisarias de fémur
      3. - Fractura de rótula
      4. - Fracturas diafisarias de tibia
      5. - Fracturas de tobillo
      6. - Fracturas de calcáneo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS ALTERACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES Y SÍNDROMES PRESENTES EN LA INFANCIA

    1. Ojo enrojecido en la niñez
      1. - Conjuntivitis
      2. - Orzuelo
      3. - Obstrucción del lagrimal
    2. Patología e infecciones en las vías urinarias
    3. Gastroenterología
      1. - Desarrollo del aparato digestivo
      2. - Enfermedad ulcerosa péptica
      3. - Gastroenteritis aguda
      4. - Celiaquía
      5. - Estreñimiento
      6. - Enfermedades parasitarias intestinales
    4. Cólico del lactante
      1. - Candidiasis bucal
      2. - Fisura del ano
    5. Enfermedades respiratorias
      1. - Asma bronquial
      2. - Bronquitis
      3. - Sinusitis
      4. - Laringitis
    6. Patología abdominal: apendicitis
    7. Diabetes Mellitus o Tipo I
    8. Meningitis
    9. Síndrome de la muerte súbita del lactante
      1. - Epidemiología
      2. - Cierre del caso por un equipo multidisciplinar
    10. Enfermedades infecciosas
      1. - Sarampión
      2. - Exantema súbito o roséola
      3. - Varicela
      4. - Parotiditis
      5. - Difteria
      6. - Tos ferina

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PEDIÁTRICAS

    1. Intoxicaciones
      1. - Tratamiento general de las intoxicaciones
      2. - Intoxicaciones más frecuentes en pediatría
    2. Urgencias pediátricas
      1. - Formación del médico de Urgencias Pediátricas
      2. - Tratamientos que proporcionan los médicos de Urgencias Pediátricas
      3. - Localización de un Médico de Urgencias Pediátricas
    3. Soporte vital básico. El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
      1. - Comprobación del nivel de conciencia
      2. - Vía aérea
      3. - Circulación
      4. - Posición de reanimación cardio-pulmonar (RCP)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
      1. - Ministerio de Salud
      2. - UNICEF
    3. Tipos de malos tratos
      1. - Formas raras y graves de maltrato infantil
      2. - Otras formas de maltrato

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
      1. - Signos de maltrato físico
      2. - Formas de maltrato físico
      3. - Signos de abandono
      4. - Signos de maltrato emocional
      5. - Signos de abuso sexual
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
      1. - ¿Sospechas que un niño/a ha sido maltratado?
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia
      1. - Características básicas para la consideración de los malos tratos a la infancia
      2. - Valoración del riesgo
      3. - Análisis del caso
      4. - Mitos y engaños frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos en la infancia

    PARTE 2. CERTIFICACIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Psicología Pediátrica con 425 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR