Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso Superior en Psicología Aplicada en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria en Inteligencia Emocional con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso Superior en Psicología Aplicada en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria en Inteligencia Emocional con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso Superior en Psicología Aplicada en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria en Inteligencia Emocional con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso en Psicología Aplicada en el Ámbito Educativo y en Inteligencia Emocional le prepara para conocer todo lo referente sobre la inteligencia emocional y la psicología educativa, prestando atención a conceptos como las emociones, aprendizaje o psicopatología educativa.

Objetivos

  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología educativa y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Adquirir habilidades terapéuticas para un buena práctica profesional aplicada al ámbito educativo.
  • Adquirir nociones psicológicas básicas.
  • Tratar la intervención psicológica en aquellas situaciones más especiales en el ámbito educativo.
  • Conocer el concepto de inteligencia emocional, así como la importancia de su aprendizaje dentro de la educación emocional.
  • Identificar las principales estrategias de educación de la inteligencia emocional dentro de un aprendizaje cooperativo.
  • Analizar las principales dificultades emocionales consecuencia de un déficit en el desarrollo de la inteligencia emocional, y las nociones básicas para su intervención.
  • Prevenir las dificultades emocionales relacionadas con los problemas en el desarrollo emocional.
  • Identificar posibles factores de riesgo y factores protectores de las dificultades emocionales.
  • Comprender la influencia de los diferentes contextos familiares, escolares, etc., en el desarrollo del menor.

¿A quién va dirigido?

El Curso en Psicología Aplicada en el Ámbito Educativo y en Inteligencia Emocional está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o a cualquier persona interesada en este sector que quiera adquirir conocimientos especializados en este ámbito.

Salidas Laborales

Centros de Psicología Infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PSICOLOGÍA APLICADA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

    1. Personalidad
    2. Teorías de la personalidad
    3. Formas de la conducta y la conciencia humana
    4. Mecanismos de defensa de la personalidad
    5. Tipos de temperamentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA

    1. Introducción
    2. Evaluación psicológica y clínica
    3. Habilidades del terapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

    1. Introducción.
    2. Qué es un tratamiento psicológico.
    3. Psicólogo & Psiquiatra.
    4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
    5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
    6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
    7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
    8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

    1. Concepto de salud
    2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
    3. La motivación
    4. Frustración y conflicto
    5. Salud mental y psicoterapia

    MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO HASTA LOS 12 AÑOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PRENATAL

    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo

    MÓDULO 3. PSICOLOGÍA APLICADA AL MUNDO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Conceptos de salud y enfermedad.
    2. Otros conceptos relacionados.
    3. Evaluación y diagnóstico.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (I)

    1. Introducción.
    2. Trastornos de ansiedad.
    3. Conductas agresivas y oposicionistas.
    4. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia.
    5. Trastornos de eliminación.
    6. Problemas y trastornos del sueño.
    7. Trastornos de las habilidades motoras.

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y EN LA ADOLESCENCIA (II)

    1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
    2. Trastornos del aprendizaje.
    3. Trastornos del lenguaje.
    4. Retraso mental.
    5. Trastornos generalizados del desarrollo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
    3. Intervención familiar

    PARTE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA

    1. La Inteligencia
      1. - Inteligencia y capacidad de aprendizaje
    2. Inteligencia Interpersonal
    3. Inteligencia Intrapersonal
    4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
      1. - Orígenes de los test de Inteligencia
      2. - Aportaciones de los test de Inteligencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional
      1. - Amígdala
      2. - Hipocampo
      3. - Área septal y corteza cingulada
    3. Plasticidad cerebral
      1. - Períodos críticos
    4. Anatomía de las emociones
      1. - Circuito de recompensa cerebral
    5. Neurotransmisores
      1. - Principios básicos de la neurotransmisión
      2. - Mecanismos de transmisión química

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

    1. La inteligencia a lo largo de la historia
    2. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
      1. - Tipos de inteligencias de la teoría
      2. - Base teórica de los tipos de inteligencias
    3. Teoría triárquica de la inteligencia
    4. La inteligencia social
    5. Inteligencia y personalidad

    MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Concepto de Inteligencia emocional
      1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
      2. - Origen de la inteligencia emocional
    2. Componentes de la Inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Conocer las propias emociones
      1. - Enseñar a conocer las emociones
    2. Manejar las emociones
      1. - Enseñar a manejar las emociones
    3. Automotivación
      1. - Enseñar la motivación
    4. Reconocer las emociones de los demás
      1. - Enseñar empatía
    5. Autoestima
    6. Tomar decisiones
      1. - Enseñar resolución de problemas
    7. Habilidades sociales
      1. - Asertividad
      2. - Enseñar habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Negociación y resolución de conflictos
      1. - Gestión de conflictos
      2. - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
    2. Inteligencia emocional y adaptación social
    3. Inteligencia emocional y liderazgo

    MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Tipos de enfoques
    2. Modelos mixtos
      1. - Modelo de Goleman
      2. - Modelo de Bar-On
    3. Modelos de habilidades
      1. - Modelo de Salovey y Mayer
    4. Otros modelos
      1. - El modelo de Cooper y Sawaf
      2. - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
      3. - Modelo de Rovira
      4. - El modelo de Vallés y Vallés
      5. - El modelo secuencial de autorregulación emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

    1. La educación en la primera infancia
    2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
    3. Emociones
      1. - Emociones básicas
      2. - Características de las emociones en los niños
      3. - Función de las emociones
      4. - Importancia de las emociones
      5. - Competencias emocionales
    4. Teoría de las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
      1. - Autorregulación e interés por el mundo
      2. - De los 3 a los 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
      5. - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
      6. - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
    2. El apego infantil
      1. - Tipos de apego
    3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

    MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE APRENDIZAJE

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías cognitivas
    3. Estrategias y estilos de aprendizaje
      1. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
    4. Motivación y aprendizaje
      1. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Aprendizaje cooperativo: concepto
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
    4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
    5. Características del aprendizaje cooperativo
    6. Componentes
    7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

    1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    2. La escuela como contexto socializador
      1. - Estilos educativos de los profesores
      2. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
    3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
      1. - Interacción entre iguales en contextos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

    1. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia del clima familiar
    2. Modelos familiares
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

    MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIFICULTADES EMOCIONALES

    1. Problemas en el desarrollo emocional
      1. - Signos de alarma
    2. Factores que influyen en los problemas emocionales
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores protectores
    3. Dificultades emocionales en niños
      1. - Ansiedad por separación
      2. - Depresión
      3. - Trastornos del espectro del autismo
      4. - Trastorno de estrés postraumático

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

    1. Técnicas de modificación de conducta
      1. - Instrucción verbal y práctica dirigida
      2. - Modelado
      3. - Retroalimentación
      4. - Técnica de iniciación con iguales
    2. Estrategias cognitivo conductuales
      1. - Estrategias racionales
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

    1. Imaginación/Visualización
    2. Entrenamiento asertivo
    3. Técnica de control de la respiración
    4. Administración del tiempo
    5. La relajación
      1. - Técnicas de relajación
      2. - La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS GRUPALES

    1. Dinámicas de grupos
      1. - Role-playing (Desempeño de papeles)
      2. - Brainstorming (Tormenta de ideas)
      3. - Clínica del rumor
      4. - Confianza
      5. - Comunicación
      6. - Cooperación
    2. Programa de inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Introducción
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
      5. - Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa
    3. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples o básicas
      2. - Técnicas cooperativas
    4. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar
      1. - Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas
      2. - Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas
      3. - Elementos para la organización de los equipos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso Superior en Psicología Aplicada en el Ámbito Educativo con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Educar en Inteligencia Emocional con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR