Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Promoción de la Convivencia y Mediación en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

500 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Promoción de la Convivencia y Mediación en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Promoción de la Convivencia y Mediación en el Ámbito Educativo + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

A través de éste Postgrado en Promoción de la Convivencia y Mediación en el Ámbito Educativo el alumno será capaz de comprender la convivencia en el marco de la atención a la diversidad en centros educativos, así como aprender las competencias de la figura del mediador para la prevención y resolución de conflictos y unos conocimientos en la atención socioeducativa.

Objetivos

  • Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
  • Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
  • Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural.
  • Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación.
  • Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural.
  • Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito escolar y su carácter procesal.
  • Presentar la figura del mediador y sus competencias.
  • Conocer los distintos perfiles de los menores, atendiendo a sus necesidades y promoviendo la satisfacción de sus derechos.
  • Identificar las distintas situaciones de riesgo y dificultad social a las que se enfrentan los menores.
  • Analizar los factores de riesgo de los adolescentes con respecto a la violencia y las drogas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la atención socioeducativa en el proceso de acogimiento residencial de menores en riesgo social y desamparo.

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado en Promoción de la Convivencia y Mediación en el Ámbito Educativo está dirigido a aquellos profesionales del ámbito educativo y de la medicación intercultural que estén interesados en obtener una formación en la convivencia, atención a la diversidad y en la atención educativa en los centros educativos.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Orientadores en Centros Educativos, Mediador intercultural, Educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

    PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD

    1. Partimos de la realidad
    2. Análisis del caso
    3. Actuación del mediador
    4. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    2. La escuela, encuentro de culturas
    3. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO

    1. La Inclusión Social
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco legislativo europeo
    4. Marco jurídico nacional
    5. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan sobre la Inclusión Social en España
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
    3. Programa de Desarrollo Gitano
    4. Otras acciones estatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Diversidad cultural
    4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Proceso de exclusión social
    3. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Solucionar un conflicto
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencia profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

    PARTE 3. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD

    1. La infancia en una sociedad de cambio
    2. La infancia en la sociedad del conocimiento
    3. Nuevas tecnologías y la infancia
    4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
    5. Familia y escuela: nuevos cambios
    6. Colaboración entre la escuela y la familia
    7. Sociedad de consumo: educar en valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA

    1. La infancia a lo largo de la historia
    2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
    3. Convención sobre los Derechos del Niño
    4. La participación social infantil
      1. - Condiciones para la participación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA

    1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
    2. Factores de riesgo en la infancia
    3. El ocio educativo en la formación integral de la infancia
    4. Medios de comunicación social
    5. Creatividad y expresión artística en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO

    1. Maltrato infantil: concepto
      1. - Tipos de maltrato infantil
      2. - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil
    2. Desamparo: concepto
    3. Desprotección infantil: concepto
      1. - Tipología
    4. Procesos de intervención
      1. - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento
    5. Sistema de protección social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL

    1. Menores infractores
      1. - Teorías sobre la conducta infractora
    2. Adolescencia y violencia
      1. - Agresividad vs violencia
    3. Adolescencia y drogas
      1. - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL

    1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
    2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
      1. - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores
    3. Educación afectivo-sexual
      1. - Sexualidades: de la infancia a la juventud

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS

    1. La familia como agente de socialización
    2. La educación familiar
    3. Funciones educativas de la familia
    4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    5. Nuevos modelos familiares
    6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO

    1. Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
    2. Funciones del acogimiento residencial
    3. Principios del acogimiento residencial
    4. Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
    5. Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
    6. Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO

    1. Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
    2. Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
    3. Centros de ejecución de medidas
    4. Reglas de ejecución de la medida de internamiento
    5. Documentos de un centro: los informes

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

    1. Concepto de proyecto
      1. - Elementos para la elaborar un proyecto
    2. Diagnóstico o análisis de la realidad
    3. Planificación
    4. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final

Titulación:

Titulación de Postgrado en Promoción de la Convivencia y Mediación en el Ámbito Educativo con 500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural con 5 Créditos Universitarios.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR