Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Prevención Social en la Escuela + Titulación Universitaria en Prevención de la Drogodependencia con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Prevención Social en la Escuela + Titulación Universitaria en Prevención de la Drogodependencia con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Prevención Social en la Escuela + Titulación Universitaria en Prevención de la Drogodependencia con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con este Curso de Especialista en Prevención Social en la Escuela y en Prevención de la Drogodependencia pretende preparar como docente para atender las necesidades y resolver los problemas sociales en el ámbito educativo y para elaborar programas preventivos escolares, y ofrecer la formación para el abordaje de los primeros consumos de jóvenes en riesgo, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

Objetivos

  • Realizar una prevención de los problemas sociales en la comunidad escolar.
  • Elaborar programas de Prevención.
  • Aprender medidas para el adecuado crecimiento y desarrollo integral.
  • Conocer las medidas para inculcar una vida sana y una dieta e higiene adecuada.
  • Aprender los aspectos para la prevención sobre consumo de drogas, sobre la violencia, consumo y daños al medio ambiente.
  • Fomentar el uso correcto de la tecnología.
  • Conocer el fenómeno de las drogodependencias en profundidad, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros.
  • Conocer los diferentes tipos de sustancias adictivas y sus efectos sobre el organismo.
  • Ofrecer las bases teóricas y metodológicas para desarrollar la labor preventiva y diseñar actuaciones específicas en diferentes ámbitos.
  • Fomentar entre las personas el rechazo a las drogas y la aceptación de vías alternativas para el ocio y la socialización.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso de Especialista en Prevención Social en la Escuela y en Prevención de la Drogodependencia va dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en obtener unos conocimientos profesionales sobre la intervención en los problemas que afectan a los niños y jóvenes, y sobre todo en la prevención de la drogodependencia.

Salidas Laborales

Educación, Servicios Sociales, Orientación, Prevención de la Drogodependencia.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PREVENCIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN SOCIAL

    1. La familia
    2. Funciones educativas de la familia
    3. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    4. Nuevos modelos familiares
    5. Proceso de socialización
    6. Familia y escuela: nuevos cambios
    7. Colaboración entre la escuela y la familia
      1. - Tipos de colaboración entre padres y educadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HACIA UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA: COEDUCACIÓN

    1. Conceptos clave sobre igualdad
    2. Coeducación en la actualidad
    3. Figuras representativas de la coeducación
    4. El androcentrismo del lenguaje
      1. - Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN SOCIAL EN EL AULA: PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS

    1. Maltrato infantil: concepto
      1. - Tipos de maltrato infantil
    2. Desamparo
    3. Integración social en el aula ante indicios de desamparo y malos tratos
    4. La inmigración: nuevo paradigma de atención
    5. Menores infractores
    6. Adolescencia y violencia
      1. - Agresividad vs violencia
    7. Sociedad de consumo: educar en valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
      1. - Violencia Escolar
      2. - Acoso escolar
      3. - Abusos sexuales
    2. Espacios virtuales como espacios para la violencia
      1. - Grooming
      2. - Sexting
    3. Aproximación a la violencia de género en adolescentes
    4. UNIDA DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN SEXUAL
    5. Desarrollo de la sexología
    6. Sexualidad en la infancia
    7. Sexualidad y adolescencia
    8. Enfermedades de transmisión sexual
      1. - Sífilis
      2. - Gonorrea
      3. - Herpes genital
      4. - Virus del papiloma humano
      5. - Virus de la inmunodeficiencia humana
      6. - Candidiasis vaginal
      7. - Prevención de la ETS
    9. Métodos anticonceptivos
      1. - Preservativos de barrera
      2. - Anticonceptivos hormonales
      3. - Anticonceptivos irreversibles
      4. - Dispositivo intrauterino (DIU)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

    1. Concepto de salud
      1. - Salud y enfermedad
      2. - Protección de la salud
      3. - Factores que determinan la salud
    2. Niveles de prevención
    3. Alimentación saludable en la infancia y la adolescencia
      1. - La pirámide nutricional
      2. - Alimentación del bebé
      3. - Nutrición en la infancia
      4. - Nutrición en la Adolescencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ESCUELA

    1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
      1. - Actividad física
      2. - Ejercicio físico
      3. - Condición física
    2. La importancia de la actividad y el ejercicio físico en la infancia y la adolescencia
      1. - Estrategia NAOS
    3. El deporte como actividad educativa
    4. Autonomía, autoestima y actividad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

    1. Medioambiente: concepto
      1. - Ecología
    2. Impacto ambiental
      1. - Tipos de impactos
    3. Educación ambiental
      1. - Componentes de la educación ambiental
      2. - Objetivos de la Educación Ambiental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DROGODEPENDENCIA EN LA ADOLESCENCIA: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

    1. Conceptos básicos en drogodependencia
    2. Las adicciones
      1. - Consumo de drogas en la adolescencia
      2. - Trastornos relacionados con el consumo de sustancias según el DSM- V
      3. - La prevención
    3. Clasificación de las drogas
      1. - Tabaco
      2. - Alcohol
      3. - Cannabis
      4. - Cocaína
      5. - Heroína
    4. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
      1. - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LAS FAMILIAS PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC

    1. La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
      1. - Indicios de uso problemático con las TIC
    2. Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
      1. - Sistemas de clasificación de contenidos audiovisuales
    3. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC

    PARTE 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN

    1. Las adicciones
      1. - Concepto de Drogodependencia
    2. La adolescencia y el consumo de drogas
      1. - Características generales de la adolescencia
      2. - La adolescencia y las drogas
    3. La prevención: enfoques y modelos
      1. - Concepto de prevención
      2. - Concepto de prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL

    1. El alcohol
    2. El etanol
      1. - Mecanismos de acción cerebral del etanol
      2. - Farmacocinética del etanol
    3. Los efectos del alcohol
      1. - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
      2. - Efectos psicológicos
      3. - Efectos fisiológicos
    4. Fases de la exposición aguda a alcohol
    5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
    6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO

    1. Recorrido histórico
    2. El tabaco
    3. La nicotina
    4. Consecuencias del consumo de tabaco
      1. - A corto plazo
      2. - Consumo crónico
    5. Tratamiento de la adicción a la nicotina

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES

    1. Introducción
    2. Las xantinas y la coca
      1. - El café
      2. - La coca
      3. - Otros estimulantes de origen vegetal
    3. La cocaína
      1. - La droga
      2. - Efectos de la cocaína
      3. - Patrones de consumo
      4. - Tratamientos de la dependencia de la cocaína
    4. Anfetaminas
      1. - Efectos de las anfetaminas
      2. - La anfetamina en el cerebro
    5. La psicosis estimulante

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.

    1. Introducción
    2. Opiáceos
      1. - La heroína
      2. - La metadona
    3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
    4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
    5. Barbitúricos
    6. Inhalantes
      1. - Riesgos del consumo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C

    1. Introducción
    2. Cannabis
      1. - Efectos psicológicos y fisiológicos
      2. - Riesgos del consumo
    3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
      1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
      2. - Riesgos del consumo
    4. LSD
      1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
      2. - Riesgos de la LSD
    5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
    6. La mescalina
    7. Psilobicina y psilocina
    8. Los anticolinérgicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO

    1. Recursos asistenciales
      1. - Centros De Tratamiento Ambulatorio
      2. - Dispositivos De Apoyo
      3. - Programas
    2. Centros de día (CD)
      1. - Destinatarios
      2. - Objetivos
      3. - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
      4. - Duración Del Proceso
    3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
      1. - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
      2. - Objetivos
      3. - Metodología
      4. - Programa
    4. Comunidad terapéutica (CT)
      1. - Criterios de admisión y de exclusión
      2. - Procedimiento de ingreso y estancia
      3. - Objetivos
      4. - Metodología
    5. Unidades de desintoxicación
      1. - Objetivos
      2. - Metodología
    6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
      1. - Criterios generales de admisión y exclusión
      2. - Objetivos
      3. - Metodología
    7. Observatorio español sobre drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

    1. Orientaciones generales
      1. - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
      2. - Reducción de la oferta y la demanda
      3. - Interrelación entre huésped, agente y ambiente
    2. Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
      1. - Clasificación según sus objetivos
      2. - Clasificación según sus bases teóricas
      3. - Clasificación según diversos criterios
      4. - Clasificación de programas de reducción de la demanda
      5. - Orientaciones actuales de los programas de prevención
    3. Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
      1. - Prevención = intervención X transformación
      2. - Componentes básicos de la prevención
      3. - Procesos y mecanismos de la prevención
    4. Es necesario enseñar a prevenir
      1. - Escuchar: una premisa básica
      2. - Hablar: una proposición conveniente
      3. - El binomio: Independencia/Dependencia
      4. - La Salud: una garantía de calidad
      5. - Potenciemos una vida rica e interesante

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Finalidades educativas
    2. Proyecto curricular de centro
      1. - Plan de orientación y Acción Tutorial
    3. Reglamento de ordenación y funcionamiento
    4. La actuación de los padres en el centro
      1. - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
      2. - La participación en la planificación y desarrollo del PCC
      3. - La optimización de los recursos escolares
      4. - La coordinación con otros agentes sociales
      5. - La dinamización de políticas comprometidas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN

    1. Legislación actual
      1. - Normativa del ámbito Estatal
      2. - Normativa del ámbito Autonómico
      3. - Normativa Internacional
    2. Factores de riesgo y de protección
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores de protección
    3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
      1. - Metodología de la intervención preventiva
    4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
      1. - Intervención individual
      2. - Intervención familiar
      3. - Intervención comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN

    1. Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
    2. ¿Y tú qué piensas?
    3. ESO sin humos
    4. Forma Joven
    5. Prevenir para vivir
    6. Desarrollo de un programa concreto
      1. - Objetivos generales del programa
      2. - Primera sesión: toma de contacto
      3. - Segunda sesión: tabaco y alcohol
      4. - Tercera sesión: publicidad
    7. Recursos para la prevención de adicciones en la red

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Prevención Social en la Escuela con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Prevención de la Drogodependencia con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR