Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
485 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
485 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso en en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil tiene el objetivo de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje del alumnado en un sentido democrático fomentando una actitud crítica y cooperativa. Para ello, el siguiente curso proporciona los conocimientos necesarios en Pedagogía Activa que serán necesarios para una práctica correcta y eficaz.

Objetivos

  • Conocer las nociones básicas sobre la Pedagogía, además de sus modelos más destacados, para facilitar la comprensión de la Pedagogía Activa.
  • Saber las bases teóricas de la Pedagogía Activa proporcionando una idea clara sobre sus características.
  • Estudiar las diferentes metodologías que se pueden emplear dentro de la Pedagogía Activa.
  • Aprender los diversos tipos de pensamiento de cada uno de los autores de las metodologías para una mayor comprensión de la Pedagogía Activa.
  • Profundizar sobre qué se entiende actualmente por Escuela Activa Urbana, describiendo su método de actuación.
  • Analizar las principales características del aprendizaje basado en proyectos y sus aplicaciones en el ámbito educativo.
  • Conocer las estrategias metodológicas adecuadas en el aprendizaje basado en proyectos.
  • Realizar la evaluación adecuada del aprendizaje basado en proyectos.

¿A quién va dirigido?

Este CURSO en en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla. Este curso permitirá adquirir una formación específica en Pedagogía Activa para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.

Salidas Laborales

Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA

    1. Concepto de pedagogía
    2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
    3. La evolución de la pedagogía
    4. Sistema Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS

    1. Los modelos pedagógicos y la educación
    2. La escuela tradicional
    3. Escuela Nueva
    4. Otros modelos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA

    1. Introducción a la Pedagogía Activa
    2. Escuela Activa VS Escuela Tradicional
    3. Fundamentos de la Pedagogía Activa
    4. Principios didácticos fundamentales de la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY

    1. John Dewey
    2. Dimensión psicológica y pragmatismo en Pedagogía
    3. Dimensión social y democracia en educación
    4. La escuela de Dewey

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI

    1. Introducción a la Pedagogía Montessori
    2. Principios básicos de la Pedagogía Montessori
    3. Figura docente de la Pedagogía Montessori
    4. Pedagogía de María Montessori
    5. María Montessori y la Educación Especial
    6. Método Montessori
    7. Elementos de la metodología
    8. Áreas del método Montessori
    9. Puesta en práctica del método
    10. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY

    1. Ovide Decroly
    2. Iniciativa educativa
      1. - Pedagogía de Decroly
      2. - Los Centros de Interés
    3. Método Decroly
      1. - Conceptos básicos del Método Decroly
    4. Influencia de Decroly en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS

    1. Roger Cousinet
    2. Aportaciones pedagógicas
    3. La enseñanza libre por grupos
    4. El profesorado
    5. Influencia de Cousinet en la figura docente

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA DE FREINET

    1. Célestin Freinet
    2. Principios de la Pedagogía Freinet
    3. Método tradicional VS Método Freinet
    4. Tanteo experimental
    5. Técnicas Freinet asociadas
    6. Investigación del medio

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA DE WALDORF

    1. Origen de la pedagogía Waldorf
      1. - Rudolf Steiner
      2. - Triformación Social
    2. Las escuelas Waldorf en el mundo
      1. - Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
      2. - Características de las escuelas Waldorf
    3. Antroposofía
    4. Educación infantil desde la perspectiva Waldorf
    5. La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
    6. Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      1. - Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      2. - Objetivos de la formación
      3. - Temas centrales de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS METODOLOGÍAS EN PEDAGOGÍA ACTIVA

    1. Práctica Psicomotriz Aucouturier
      1. - Sesiones de la Práctica Psicomotriz
      2. - Papel del o de la psicomotricista
    2. Emmi Pikler
      1. - Principios pedagógicos de Emmi Pikler-Lòczy
      2. - Casa-Cuna de Lòczy
      3. - Instituto Pikler-Lóczy
    3. Educación Creadora de Arno Stern
      1. - Aspectos pedagógicos de la Educación Creadora
      2. - Condiciones de la Educación Creadora
    4. Escuela Activa Urbana

    PARTE 2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Tipos de aprendizaje
    3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Estrategias de enseñanza
      1. - Metáforas
      2. - Pensamiento visual
      3. - Fantasía
      4. - Experiencia directa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

    1. Teorías conductistas
      1. - Condicionamiento clásico
      2. - Aportaciones de Watson al conductismo
      3. - Condicionamiento operante
    2. Teorías cognitivas
      1. - Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
    3. Constructivismo
      1. - Epistemología Genética (Jean Piaget)
      2. - Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación
      1. - Desde la perspectiva del aprendizaje
      2. - Para los estudiantes
      3. - Para los profesores

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE

    1. Concepto de competencia
    2. Ley de Educación
    3. Competencias clave
      1. - Comunicación lingüística
      2. - Competencia matemática
      3. - Competencia digital
      4. - Competencia para aprender a aprender
      5. - Competencias sociales y cívicas
      6. - Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      7. - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

    1. El pensamiento
      1. - Tipos de pensamiento
    2. El pensamiento eficaz
      1. - Destrezas del pensamiento
      2. - Hábitos de la mente
      3. - Metacognición
    3. Aprendizaje basado en el pensamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

    1. Introducción a la resolución de problemas
    2. El aprendizaje basado en problemas
      1. - El diseño del problema
    3. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
      1. - Fases en la resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. El aprendizaje basado en proyectos
    2. Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
    3. Fases para la implantación del modelo
    4. El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS

    1. Concepto de proyecto
      1. - Diseño de proyectos
    2. WebQuest
      1. - Ventajas de las WebQuest
    3. Aprendizaje cooperativo
      1. - Ventajas del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

    1. Estrategias de aprendizaje
      1. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
      2. - Motivación y aprendizaje
    2. Procesos metacognitivos
    3. Estrategia de trabajo grupal
    4. Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. Concepto de evaluación
    2. Planificación de la evaluación
    3. Tipos de evaluación de los aprendizajes
      1. - Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes
    4. Evaluación del aprendizaje basado en proyectos

    PARTE 3. PEDAGOGÍA WALDORF EN EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOSOFÍA Y PEDAGOGÍA WALDORF

    1. Contexto histórico
      1. - Movimientos de Renovación Pedagógica
      2. - Escuela nueva
    2. Origen de la pedagogía Waldorf
      1. - Rudolf Steiner
      2. - Triformación Social
    3. Las escuelas Waldorf en el mundo
      1. - Fines y objetivos de las escuelas Waldorf
      2. - Características de las escuelas Waldorf
    4. Antroposofía

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN EL MUNDO

    1. La infancia
      1. - Evolución del concepto de infancia
    2. Educación infantil
    3. Educación infantil desde la perspectiva Waldorf

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO

    1. La función del docente
    2. La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
    3. Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      1. - Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf
      2. - Objetivos de la formación
      3. - Temas centrales de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

    1. Características generales en el desarrollo Infantil
    2. El desarrollo integral del niño
    3. Dimensiones del desarrollo
    4. Fases del desarrollo del niño según Steiner

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA WALDORF

    1. Los septenios
    2. Etapas evolutivas del niño según Steiner
      1. - Primer septenio
      2. - Segundo septenio
      3. - Tercer septenio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LOS TEMPERAMENTOS

    1. Concepto de temperamento
    2. Los 4 temperamentos según Rudolf Steiner
      1. - Colérico
      2. - Flemático
      3. - Sanguíneo
      4. - Melancólico
    3. Desarrollo del temperamento
    4. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    5. Factores contextuales influyentes en el temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Los sentidos
    2. Teoría de los doce sentidos
    3. Sentidos corporales o inferiores
      1. - Sentido del tacto
      2. - Sentido vital o de la vida
      3. - Sentido del movimiento
      4. - Sentido del equilibrio
    4. Sentidos intermedios
      1. - Sentido del olfato
      2. - Sentido del gusto
      3. - Sentido de la vista
      4. - Sentido del calor
    5. Sentidos superiores: los sentidos de la percepción del otro
      1. - Sentido auditivo
      2. - Sentido de la palabra ajena
      3. - Sentido de pensamiento ajeno
      4. - Sentido del yo ajeno

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO

    1. Introducción al juego
    2. Características del Juego
    3. El juego desde la pedagogía Waldorf
      1. - Principales características
    4. Elementos del juego Waldorf
    5. El juego libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL AMBIENTE EN LAS AULAS

    1. Principios didácticos fundamentales de la educación en la escuela nueva
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    2. El aula en la escuela tradicional
    3. El aula en las escuelas Waldorf

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EURITMIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF

    1. INTRODUCCIÓN
    2. OBJETIVOS
    3. MAPA CONCEPTUAL
    4. La importancia del movimiento en la primera etapa según la pedagogía Waldorf
      1. - La euritmia
      2. - El arte
    5. Psicomotricidad
      1. - Intervención psicomotriz en educación
    6. El cuerpo como medio de expresión y comunicación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Activa con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR