Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso Superior de Puericultura + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso Superior de Puericultura + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
525 h.
5 ECTS
599.00 €

Curso Superior de Puericultura + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

599.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Superior de Puericultura + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
525 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso Superior de Puericultura + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso Online Superior de Puericultura + Psicología Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le capacita apra conocer todas las técnicas y conocimientos sobre la puericultura para el correcto cuidado de niños y bebés. Además le prepara para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños de hasta nueve años de edad.

Objetivos

  • Conocer los diferentes tipos de anatomías.
  • Aprender los diversos tipos de alimentación para niños.
  • Conocer el desarrollo de las partes del cuerpo.
  • Realizar la higiene oportuna y una puericultura preventiva.
  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.

¿A quién va dirigido?

El Curso Online Superior de Puericultura + Psicología Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a personas y profesionales interesados en trabajar en la atención y cuidados infantiles jardínes de infancia, guarderías, padres etc. Que quieran obtener conocimientos sobre puericultura. Así como Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.

Salidas Laborales

Asistente infantil / Animación infantil / Maestros de infantil / Guarderías / Centros lúdicos / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. PUERICULTURA PRENATAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PUERICULTURA PRENATAL

    1. Fecundación
    2. Embarazo
    3. Cuidados de la mujer gestante
    4. El parto
    5. Embarazo prolongado
    6. El aborto
    7. Esterilidad
    8. Planificación familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NUEVO SER

    1. Cuidados inmediatos del RN
    2. Características fisiológicas y neurológicas del RN
    3. Comportamiento del RN
    4. Hidratación y alimentación del neonato
    5. Edad de gestación. Prematuridad
    6. Complicaciones del prematuro
    7. Características morfológicas del prematuro
    8. Pronóstico del prematuro
    9. Asistencia y tratamiento del prematuro
    10. Recién nacidos distróficos PEG o CIR
    11. Hipermadurez
    12. Gemelaridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN

    1. Lactancia natural
    2. Glándulas mamarias
    3. Alimentación de la madre que cría
    4. Técnica de la lactancia materna
    5. Frecuencia y duración de las tetadas
    6. Ventajas e Inconvenientes de la lactancia materna
    7. Lactancia artificial
    8. Consideraciones generales de la lactancia artificial
    9. Preparación del biberón
    10. Lactancia mixta

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPLEMENTACIÓN

    1. Alimentación complementaria
    2. Principales alimentos complementarios
    3. La alimentación en función de la edad
    4. Consejos generales para la alimentación durante el primer año de vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO

    1. Desarrollo orgánico del niño
    2. Talla
    3. Desarrollo craneal y cefálico
    4. Desarrollo dentario
    5. Desarrollo funcional
    6. Desarrollo de las funciones psicomotoras
    7. Desarrollo inmunitario
    8. Vacunaciones

    MÓDULO 2. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUIDADOS GENERALES DEL BEBÉ

    1. Cuidados inmediatos del recién nacido
    2. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
    3. Comportamiento del recién nacido
    4. Hidratación y alimentación del neonato
    5. Edad de gestación. Prematuridad
    6. Complicaciones del prematuro
    7. Características morfológicas del prematuro
    8. Pronóstico del prematuro
    9. Asistencia y tratamiento del prematuro
    10. Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R
    11. Hipermadurez
    12. Gemelaridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS HIGIÉNICOS BÁSICOS DEL BEBE

    1. Puericultura preventiva
    2. Higiene ambiental
    3. Controles médicos periódicos
    4. Cuidados especializados e higiene del bebe

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL SUEÑO

    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    5. Insomnio en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SABER COMER

    1. Hábitos alimentarios
    2. Los principales errores alimentarios
    3. Situaciones típicas y cómo superarlas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Enuresis
    3. Control de esfínteres. Factores físicos
    4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
    5. Entrenamiento en retención y control
    6. Alarmas de enuresis
    7. Entrenamiento en mantener la cama seca
    8. Encopresis

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
    3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
    4. Control intestinal

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEPARACIÓN DE LOS PADRES

    1. Introducción
    2. Cambios en la familia causados por el divorcio
    3. Etapas del divorcio
    4. El niño en el centro de la separación
    5. Tareas del pediatra
    6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS

    1. Introducción
    2. La ansiedad
    3. Desórdenes por ansiedad
    4. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
    5. Ejemplo de investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS CELOS INFANTILES

    1. ¿Qué son los celos infantiles?
    2. Algunos ejemplos reales
    3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
    4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Aspectos del dibujo
    3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOESTIMA INFANTIL

    1. Introducción
    2. ¿Cómo se construye la autoestima?
    3. Orígenes de la autoestima
    4. Importancia de la autoestima
    5. Evaluación de la autoestima
    6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

    MÓDULO 3. PATOLOGIAS DE LA EDAD INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO

    1. Desarrollo orgánico del niño
    2. Talla
    3. Desarrollo craneal y cefálico
    4. Desarrollo dentario
    5. Desarrollo funcional
    6. Desarrollo de las funciones psicomotoras
    7. Desarrollo inmunitario
    8. Vacunaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES DEL RN: PRETERMINO Y TERMINO

    1. Introducción
    2. Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal
    3. Malformaciones congénitas
    4. Síndrome de Down o Mongolismo
    5. Otras malformaciones en el RN
    6. Principales enfermedades del RN : hipoxia o asfixia perinatal
    7. Neumopatias neonatales
    8. Cardiopatias congénitas
    9. Ictericia del RN
    10. Alteraciones metabólicas
    11. Enfermedad hemorrágica del RN

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES INFANTILES I

    1. Enfermedades infecciosas en la infancia
    2. Sarampión y rubeola
    3. Exantema súbito y varicela
    4. Parotiditis y difteria
    5. Tétanos y tos ferina
    6. Escarlatina y meningitis bacteriana
    7. Hepatitis
    8. Sida
    9. Enfermedades respiratorias: adenoiditas y amigdalitis
    10. Sinusitis y otitis
    11. Epistaxis y laringitis
    12. Bronquiolitis y asma bronquial
    13. Enfermedades de la piel: sudamina
    14. Herpes simple y herpes zoster
    15. Urticaria y eczemas
    16. Otras enfermedades de la piel
    17. Características del niño enfermo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES INFANTILES II

    1. Enfermedades de los ojos: conjuntivitis y orzuelo
    2. Obstrucción del lagrimal
    3. Patología urinaria
    4. Malformaciones renales y urinarias
    5. Enfermedades de los órganos genitales
    6. Patología abdominal y digestiva
    7. Malformaciones congénitas del esófago
    8. Malformaciones anorectales
    9. Patologías de la sangre: anemias
    10. Leucemias y diátesis hemorrágicas
    11. Diabetes mellitas o tipo I

    MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso Superior de Puericultura con 400 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR