Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para ejercer la labor de auxiliar de guardería en el ámbito de la nutrición y la alimentación en los más pequeños, conociendo los aspectos nutricionales de los alimentos y otras características que le ayudarán a desempeñar esta función con éxito. Además le prepara para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños de hasta nueve años de edad.

Objetivos

  • Concienciar de la importancia de una alimentación equilibrada en los primeros años de la vida.
  • Describir las posibles intolerancias a los alimentos que los niños pueden padecer.
  • Ofrecer los conocimientos necesarios para elaborar una dieta equilibrada en las distintas etapas de la infancia.
  • Conocer la composición de los alimentos.
  • Conocer las diferentes necesidades nutricionales en la etapa escolar.
  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.

¿A quién va dirigido?

El Curso Online de Auxiliar de Guardería + Psicología Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales que se dediquen o tengan relación con guarderías y cuidado de niños pequeños y quieran adquirir conocimientos sobre la nutrición y alimentación en este ámbito y así desempeñar la funcíon de auxiliar de guardería conociendo los aspectos fundamentales de la psicología infantil. Así como Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.

Salidas Laborales

Guarderías / Comedores escolares / Elaboración de diestas para los menores / Centros de nutrición Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. AUXILIAR DE GUARDERÍA

    MÓDULO 1. DESARROLLO EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I)

    1. Concepto de infancia: trasformación histórica
      1. - Roma y Grecia
      2. - Cristianismo y Edad Media
      3. - Renacimiento al Siglo VII
      4. - Siglos XVIII-XIX
      5. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
      6. - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
    2. La infancia: etapas de la infancia
    3. La socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    4. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
    5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
    6. La figura del maestro/a en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II)

    1. Fecundación
      1. - La fecundación cruzada
      2. - Proceso de la fecundación humana
    2. EL embarazo
      1. - Signos y alteraciones del embarazo
      2. - Desarrollo del embrión y del feto
      3. - Fases del embarazo
      4. - Los síntomas del embarazo
    3. Complicaciones del embarazo
    4. Cuidados de la mujer gestante
      1. - Alimentación
      2. - Higiene
      3. - Ejercicio y reposo
    5. El parto
      1. - Etapas del parto
      2. - Mecanismo del parto
      3. - Complicaciones del parto
    6. El puerperio
      1. - Complicaciones del puerperio
      2. - Cuidados durante el puerperio
    7. El aborto
      1. - Tipos de aborto
    8. Esterilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA

    1. La cognición
    2. El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
      1. - Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
    3. El proceso cognitivo
      1. - Inteligencia
      2. - Atención
      3. - Memoria
      4. - Creatividad
      5. - Razonamiento
    4. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
    5. Las sensaciones y las bases psicológicas
      1. - Clasificación de las sensaciones
    6. Procesos sensoriales y perceptivos
      1. - La sensación
    7. La percepción
    8. Los sentidos
      1. - Sentido de la vista
      2. - Sentido del olfato
      3. - Sentido de la audición
      4. - Sentido del gusto
      5. - Sentido del tacto
      6. - El sentido del equilibrio
    9. El desarrollo perceptivo
      1. - Características del desarrollo perceptivo
    10. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
      1. - Objetivos de la educación sensorial
    11. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
      1. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
      2. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Fases del desarrollo motor
    2. Factores que determinan el desarrollo motor
    3. Desarrollo perceptivo motor
      1. - Componentes perceptivos motores
    4. Desarrollo neuromotor
    5. Desarrollo de la postura corporal del niño
    6. Motricidad y objetivos de la motricidad
    7. Teorías de la psicomotricidad
    8. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
      1. - Periodo de cero a dos años
      2. - Periodo de dos a seis años
    9. Funciones de la psicomotricidad
      1. - Desarrollo cognitivo
      2. - Desarrollo afectivo
      3. - Desarrollo motriz
    10. Esquema corporal
      1. - Etapas del desarrollo del esquema corporal
      2. - Elementos del esquema corporal
    11. Control tónico
    12. Control postural
    13. Estructuración espacio-temporal
    14. Lateralidad
      1. - Factores que afectan a la lateralidad
    15. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
    16. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
      1. - Enfoque conductista: Skinner
      2. - Enfoque innatista: Chomsky
      3. - Enfoque cognitivo: Piaget
      4. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
      5. - Enfoque pragmático: Bruner
    2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
      1. - Componentes fonológicos
      2. - Componente semántico
      3. - Componente morfosintáctico
      4. - Componente pragmático
    3. Lenguaje y procesos cognitivos
    4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según componentes lingüísticos
    5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
      1. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
      2. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
      3. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA

    1. El niño de cero a 15 meses
      1. - El apego
      2. - El origen del autoconcepto
    2. El niño de uno a tres años
      1. - El juego
      2. - Los juguetes
      3. - Vergüenza y desconfianza
      4. - La rebeldía
    3. El niño de tres a seis años
      1. - La problemática afectiva del niño de tres a seis años
      2. - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA

    1. La sexualidad
    2. Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
      1. - El desarrollo psicosexual freudiano
    3. Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
      1. - Fases del desarrollo sexual
    4. Desarrollo moral
    5. Teorías del desarrollo moral
      1. - Piaget
      2. - Kohlberg

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. La familia
      1. - Tipos de familias
    2. Importancia del contexto familiar
    3. Funciones de la familia
      1. - Función educadora de la familia
    4. Estilos educativos en la familia
      1. - Familia permisiva o sobreprotectora
      2. - Familia autoritaria
      3. - Familia indiferente o negligente
      4. - Familia democrática o asertiva
    5. Interacción entre familia y escuela

    MÓDULO 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

    1. Procedimientos rutinarios
    2. Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
    3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
      1. - Exploración física
      2. - Exploración neurológica
    4. Pronóstico del prematuro
    5. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
    6. Gemelaridad
    7. Desarrollo orgánico del niño
      1. - El peso
      2. - La talla
    8. Desarrollo dentario
    9. Secreción salivar, babeo
    10. Evolución de la eliminación urinaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

    1. Introducción a las necesidades infantiles
    2. Alimentación
    3. Aseo e higiene
    4. Descanso y sueño
    5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
    6. Salud y enfermedad
    7. Pautas de intervención, según edad
    8. Instalaciones y materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

    1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años
    2. Alimentación para niños de 2 a 3 años
    3. Alimentación del niño preescolar
    4. El desayuno de los niños
    5. La merienda para los niños
    6. La cena de los niños
    7. Alimentación de verano para los niños
    8. Alimentación de otoño para los niños
    9. Alimentación vegetariana y niños
    10. Lactancia natural
    11. Lactancia artificial
    12. Cantidad del biberón
    13. Tipos de leche artificial
    14. Tipos de biberón y tetinas
    15. Lactancia mixta
    16. La alimentación en función de la edad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO

    1. El recién nacido: pretérmino y término
      1. - Características de los recién nacidos
    2. Enfermedades del recién nacido
      1. - Trastornos respiratorios
      2. - Trastornos digestivos
      3. - Anomalías de los testículos
      4. - Trastornos de la sangre y el metabolismo
      5. - Infecciones congénitas
      6. - Luxación congénita de la cadera
      7. - Espina bífida
    3. Enfermedades en la infancia
      1. - Enfermedades infecciosas
      2. - Trastornos dermatológicos
      3. - Trastornos oftalmológicos
      4. - Trastornos digestivos
      5. - Trastornos de la vía respiratoria
      6. - Trastornos hormonales
      7. - Trastornos neurológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

    1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
      1. - El niño
      2. - Medio ambiente y humano
      3. - Medio ambiente espacial y temporal
      4. - Medio ambiente material y agente vulnerable
    2. Prevención de los accidentes infantiles
      1. - Prevención general
      2. - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
      3. - Prevención de lesiones durante la lactancia
    3. Marco legislativo sobre seguridad infantil
    4. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
    5. Peligros y accidentes en la infancia
      1. - Heridas y hemorragias
      2. - Quemaduras
      3. - Congelaciones
      4. - Traumatismos
      5. - Intoxicaciones y envenenamientos
      6. - Asfixias
      7. - Parada cardiaca
      8. - Alteraciones circulatorias
      9. - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
      10. - Traumatismos oculares.

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA

    1. ¿Qué es la Atención Temprana?
      1. - Orígenes
      2. - Concepto de la Atención Temprana
      3. - Objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
      1. - Prevención Primaria
      2. - Prevención Secundaria
      3. - Prevención Terciaria

    MÓDULO 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales en la guardería
    3. Perfiles profesionales en la guardería
      1. - Competencias genéricas
      2. - Competencias específicas
      3. - Formación reglada recomendable
      4. - Formación Profesional para el Empleo
      5. - Formación Transversal
      6. - Formación Específica
    4. Funciones del personal en guarderías

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
      1. - Características fundamentales de la Escuela Nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - El principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Programación curricular infantil
      1. - Características y funciones de la programación
      2. - Los objetivos de la programación
      3. - Los contenidos de la programación
      4. - Las actividades de la programación
      5. - La metodología de la programación
      6. - Tipos de programación
    4. La organización del espacio y tiempo
      1. - Tipos de espacios
      2. - Organización del tiempo
      3. - Recursos para crear distintos espacios
    5. El periodo de adaptación
      1. - Adaptación del niño
      2. - Organización del periodo de adaptación
    6. Contenidos del proyecto curricular
      1. - Expresión oral
      2. - Expresión gráfica
      3. - Expresión lógico-matemática
      4. - Expresión corporal y musical
      5. - Expresión artística

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS

    1. Organización de los espacios
    2. Los rincones educativos
      1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
      2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
      3. - Actividades a realizar en los rincones
      4. - Materiales a utilizar y temporalización
    3. Los talleres educativos
      1. - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

    1. Introducción
    2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
      1. - Estructura familiar y desarrollo infantil
      2. - Clima familiar y desarrollo infantil
      3. - Estilo educativo y desarrollo infantil
    3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
    4. La intervención familiar
    5. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
      2. - Percepción de autocompetencia
      3. - Sistema familiar
      4. - Sistema profesional
    6. Estrategias de intervención
    7. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales

    PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Auxiliar de Guardería expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR