Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Monitor de Educación Física + Curso en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Monitor de Educación Física + Curso en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Monitor de Educación Física + Curso en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela en la Escuela te prepara para obtener unos conocimientos en rugby para su enseñanza en las escuelas, aprendiendo la reglamentación del rugby, las estrategias de inclusión de los alumnos en este deporte, asimismo te prepara para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física.

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Conocer el rugby en el marco escolar.
  • Aprender los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios del rugby.
  • Llevar a cabo el juego como estrategia metodológica para su enseñanza.
  • Poner en práctica las estrategias y juegos para la integración de las alumnas y de alumnos con dificultades en la práctica del rugby.
  • Realizar una evaluación del aprendizaje y la enseñanza del rugby en la Educación Física.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela va dirigido a profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física y la metodología del rugby en la escuela.

Salidas Laborales

Monitor de Educación Física, Educación, Deporte, Entrenador de rugby.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. ENSEÑANZA DEL RUGBY EN LA ESCUELA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL RUGBY EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    1. El juego
      1. - El juego educativo
    2. El juego didáctico
      1. - Elementos y características del juego didáctico
      2. - Procedimiento para la elaboración del juego didáctico
    3. El deporte como actividad educativa
      1. - La iniciación deportiva en la escuela
      2. - La metodología del deporte a la escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL REGLAMENTO DE RUGBY

    1. Principales reglas del rugby
      1. - El terreno
      2. - La pelota
      3. - Equipo y número de jugadores
      4. - Vestimenta de los jugadores
      5. - El tiempo
      6. - Oficiales del partido
      7. - Jugando un partido
      8. - Puntos marcados
      9. - Otras normas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

    1. Las federaciones deportivas españolas
      1. - Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas
      2. - Capítulo III: Federaciones Deportivas Españolas
    2. Órganos de gobierno y representación de las federaciones
      1. - Electores y elegibles para los órganos de gobierno y representación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSIBLES LESIONES DEPORTIVAS RELACIONADAS CON EL RUGBY Y CÓMO PREVENIRLAS

    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
      1. - Introducción
      2. - Lesiones deportivas más frecuentes
    6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE PREPARACIÓN FÍSICA CARA A LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RUGBY EN LA ESCUELA

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
      1. - Entrenamiento de la fuerza
      2. - Entrenamiento de la flexibilidad
      3. - Entrenamiento de la resistencia
      4. - Entrenamiento de la velocidad
    2. Factores entrenables y no entrenables
      1. - Fuerza
      2. - Resistencia
      3. - Flexibilidad
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
      1. - Ley de Schultz-Arnodt
      2. - Principio de la supercompensación
      3. - Teoría del estrés de Selye
    4. El desarrollo de las habilidades
      1. - Desplazamientos
      2. - Saltos
      3. - Equilibrio
      4. - Los giros
      5. - Lanzamientos y recepciones
    5. Principios fundamentales del entrenamiento
      1. - Principios del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SESIONES PARA EL DESARROLLO DEL ALUMNADO EN EL RUGBY

    1. La programación didáctica
      1. - Utilidad de la programación didáctica
    2. Elementos de la programación
      1. - Los objetivos
      2. - Los contenidos
      3. - Las actividades
      4. - La metodología
      5. - Temporalización
      6. - Recursos didácticos
      7. - Evaluación
    3. La planificación didáctica en el área de la educación física
      1. - La programación
      2. - Unidades didácticas y unidades temáticas
    4. La sesión de entrenamiento
      1. - Fases de una sesión de entrenamiento
      2. - Objetivos de la sesión de entrenamiento
      3. - Tipos de sesiones de entrenamiento
    5. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    6. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
      1. - Mecanismos que intervienen en el aprendizaje
      2. - Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN EN EL RUGBY PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES

    1. La importancia de la Escuela Inclusiva
    2. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    3. Alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)
      1. - Tipos de necesidades educativas especiales
      2. - Adaptaciones curriculares
    4. Atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS FORMACIONES

    1. La técnica deportiva
      1. - Características de la técnica deportiva
      2. - Procedimiento de aprendizaje
    2. La táctica deportiva
      1. - Metodología de la preparación táctica
    3. La estrategia deportiva
      1. - Características de la estrategia deportiva
    4. Las formaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE RUGBY

    1. La evaluación de la educación física
      1. - ¿Para qué evaluar?
      2. - ¿Qué y a quien evaluar?
    2. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    3. Instrumentos y mecanismos de evaluación
      1. - Evaluación del alumno
      2. - Evaluación del proceso de enseñanza
      3. - Evaluación del maestro

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CRITERIOS PARA FOMENTAR LA PRÁCTICA E INCLUSIÓN DEL RUGBY EN LOS CENTROS ESCOLARES

    1. Didáctica de la iniciación deportiva
      1. - Modelos de iniciación deportiva
      2. - Fases de la iniciación deportiva
      3. - Tipos de juegos para la iniciación deportiva
      4. - Juegos de iniciación para deportes de equipo
    2. Rugby escolar
      1. - Principales reglas del Tag Rugby

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso en Enfoques Metodológicos y Enseñanza del Rugby en la Escuela en la Escuela con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR