Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Monitor de Educación Física + Curso en Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Monitor de Educación Física + Curso en Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Monitor de Educación Física + Curso en Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre los aspectos a tener en cuenta para la realización de programas curriculares en educación física para los deportes adaptados y desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Identificar el deporte adaptado dentro de las ciencias de la actividad física y del deporte.
  • Conocer el contexto institucional y curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Diseñar y estructurar un programa para la asignatura de educación física.
  • Realizar los contenidos del programa atendiendo a las necesidades de la actividad física adaptada.

¿A quién va dirigido?

El presente curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado está dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación física y quieran obtener una formación profesional sobre los deportes adaptados.

Salidas Laborales

Monitores Deportivos, Profesor de Educación física.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL DEPORTE ADAPTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Nociones generales. La actualidad en la adaptación de deportes
    2. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
    3. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
    4. Deportes adaptados y específicos
      1. - Aspectos técnicos
      2. - Aspectos tácticos
      3. - Aspectos reglamentarios
      4. - Organización de los participantes y los apoyos
      5. - Adecuación de los espacios e instalaciones
      6. - Recursos materiales y adaptaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA (FEDDF)

    1. La Federación como institución
      1. - Competencias y funciones de la FEDDF
    2. Órganos de gobierno, representación y estructura de la FEDDF
      1. - Causas de inelegibilidad e incompatibilidades
      2. - Órganos técnicos
    3. Licencias y seguros
    4. Estatutos personales de clubes, asociaciones deportivas y deportistas, técnicos y más

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (FEDDI)

    1. La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual como organismo
      1. - Las competencias de la FEDDI
    2. El programa formativo nacional
      1. - Niveles
      2. - Divisiones, marcas y rankings
    3. Licencias
      1. - La licencia única estatal. Disposiciones generales
    4. Estructura de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual
      1. - Inelegibilidad e incompatibilidades
      2. - Régimen disciplinario

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. UNAS PINCELADAS, DEPORTES ADAPTADOS EXISTENTES

    1. Conceptos generales; la adaptación de deportes y la inclusión
    2. Los deportes adaptados existentes
      1. - Actividades subacuáticas
      2. - Atletismo
      3. - Automovilismo
      4. - Bádminton
      5. - Baloncesto
      6. - Balonmano
      7. - Ciclismo
      8. - Esgrima
      9. - Otros deportes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

    1. Historia
      1. - Juegos Paralímpicos
    2. Deportes Paralímpicos
      1. - Deportes de Verano
      2. - Deportes de Invierno

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE

    1. Discapacidad visual
      1. - Tipos de discapacidad visual
      2. - Necesidades de las personas con ceguera
    2. Discapacidad auditiva
      1. - Hipoacusia y sordera
      2. - Tipologías de discapacidad auditiva
    3. Discapacidad física
    4. Discapacidad intelectual
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
    5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
      1. - Tipos y características de los Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Enfermedad mental
    7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

    1. Etiología y clasificación de la discapacidad física
    2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF)
      1. - Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud
      2. - Objetivo y finalidad
      3. - Enfoque bio-psico-social y ecológico
      4. - Funciones y estructuras corporales
      5. - Actividad
      6. - Participación
    3. Autonomía personal
      1. - Definición
      2. - Parámetros que la configuran
      3. - Autonomía personal y calidad de vida
    4. Patologías frecuentes en discapacidad física
      1. - Espina bífida
      2. - Parálisis cerebral
      3. - Enfermedades neuromusculares
      4. - Lesiones de la médula espinal
      5. - Esclerosis múltiple
      6. - Poliomielitis
      7. - Amputaciones
      8. - Distonía muscular
    5. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos
      1. - Tipos de apoyo
      2. - Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado
    6. El deporte en las personas con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Definición de la discapacidad intelectual
    2. Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
    3. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual
      1. - Hidrocefalia. Microcefalia
      2. - Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias
      3. - Epilepsia
      4. - Obesidad
      5. - Trastornos de la personalidad
      6. - Psicosis y depresión
      7. - Autismo
      8. - Hipotonía muscular e hiperlaxitud
      9. - Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión)
    4. El deporte en las personas con discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

    1. Definición de Discapacidad Visual
    2. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera
    3. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular
    4. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro
    5. Definición de Discapacidad Auditiva
    6. Anatomofisiología del aparato auditivo
      1. - Oído externo
      2. - Oído medio
      3. - Oído interno
    7. Etiología
    8. Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
    9. El deporte en las personas con discapacidad sensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. El deporte como actividad física
    2. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
      1. - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva
    3. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
      1. - Condición física
    4. La inclusión como valor añadido al deporte en personas con discapacidad
      1. - La importancia de la inclusión en la educación y el deporte; los más pequeños y la educación física

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Actividad Física y Deporte Adaptado con 200 horas expedida por EDUSPORT - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR