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Curso de Mindfulness en el Aula (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
199.00 €

Curso de Mindfulness en el Aula (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

199.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
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Curso de Mindfulness en el Aula (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El presente curso en Mindfulness aplicado al aula te prepara para conocer las bases de la disciplina mindfulness y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarlos en el ámbito educacional, así como conocer y comprender la importancia que tiene la atención plena para el desarrollo de habilidades indispensables en los alumnos.

Objetivos

  • Conocer la importancia de la educación socioemocional en la infancia y adolescencia.
  • Definir el control emocional y la importancia de su desarrollo en edades tempranas.
  • Conocer y desarrollar qué es la inteligencia emocional y qué aptitudes son necesarias para su desarrollo en el alumnado.
  • Caracterizar el concepto y práctica de mindfulness.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar y poner en marcha programas basado en atención plena en el aula.
  • Conocer mindfulness en profesores, educación infantil, primaria y secundaria.
  • Delimitar los conceptos de ansiedad y estrés en los alumnos y su prevención y control con la práctica de mindfulness.
  • Conocer los beneficios derivados de su práctica en el aula.
  • Especificar los recursos y estrategias empleadas para su puesta en marcha en el ámbito educativo.

¿A quién va dirigido?

El presente curso en Mindfulness aplicado al aula está dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran especializarse en esta disciplina terapéutica de control y regulación emocional, y para todas aquellas personas interesadas en especializar e en este ámbito y/o ampliar sus conocimientos sobre Mindfulness y educación.

Salidas Laborales

Profesionales del ámbito terapéutico en tareas de reducción de estrés, ansiedad y control de emociones negativas, así como cualquier persona que deseé especializarse en esta terapia de tercera generación, como herramienta de control emocional y reducción de estrés y ansiedad.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    1. Introducción a la infancia y la adolescencia
      1. - Características de la adolescencia
    2. Características de las emociones
      1. - Funciones que cumplen las emociones
      2. - Importancia de la educación emocional
      3. - Competencias emocionales
    3. Factores que influyen en la educación emocional
    4. Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS

    1. El control emocional
    2. Tolerancia a la frustración
    3. La autorregulación emocional
    4. Factores que influyen en el control emocional
    5. Técnicas de control emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO

    1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    2. Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales
    3. El desarrollo de la inteligencia emocional
      1. - Autorregulación e interés por el entorno
      2. - Entre 3 y 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo
      5. - Creación de ideas emocionales
      6. - Razonamiento emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS

    1. Concepto de Mindfulness
      1. - Origen del Mindfulness
    2. Las funciones del Mindfulness
    3. La atención plena y el Mindfulness
    4. La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
    5. La influencia del Mindfulness en el control emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS

    1. La respiración
      1. - Ventilación pulmonar
      2. - Tipos de respiración
    2. Técnica del control de la respiración en mindfulness
    3. La importancia del control de la respiración en mindfulness

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS

    1. La relajación
    2. Técnicas de relajación a lo largo del ciclo vital
      1. - Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
      2. - Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
      3. - Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
      4. - Relajación progresiva de Jacobson
      5. - Relajación pasiva
      6. - Relajación autógena
    3. La relajación en mindfulness
    4. Otras técnicas relacionadas con el mindfulness
      1. - Chikung
      2. - Yoga

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS

    1. Programa de reducción de estrés
    2. Terapia breve relacional
    3. Terapia de aceptación y compromiso
    4. Terapia dialéctica conductual
    5. Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Relación del Mindfulness con la educación emocional
    2. La inteligencia emocional en el ámbito educativo
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    3. Papel de la relajación en el ámbito educativo
    4. Inicio del mindfulness en el aula
      1. - Características de los períodos críticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA

    1. Concepto de ansiedad
      1. - La ansiedad en los niños
    2. Conceptualización del estrés
      1. - El estrés infantil
    3. Tensiones en el aula
    4. La relajación en niños tras el conflicto
      1. - Método de relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Práctica de Mindfulness
      1. - Práctica formal e informal
    2. Beneficios del Mindfulness
    3. Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA

    1. Programa de Mindfulness en el aula
    2. Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
      1. - Posiciones de relajación
    3. Ejercicios de familiarización
    4. Ejercicios de toma de conciencia
    5. Juegos de respiración

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAS MINDFULNESS EN EL AULA

    1. Recursos generales para la práctica de mindfulness en las aulas
    2. Rincones educativos
    3. Musicoterapia
      1. - Estrategias en musicoterapia
    4. Danzaterapia
      1. - Estrategias en danzaterapia
    5. El juego simbólico

Titulación:

Titulación Universitaria en Mindfulness en el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
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