Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Metodologías para la Enseñanza del Atletismo en Educación + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
525 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Metodologías para la Enseñanza del Atletismo en Educación + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
525 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Metodologías para la Enseñanza del Atletismo en Educación + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Postgrado en Metodologías para la Enseñanza del Atletismo en Educación te prepara para conocer las técnicas, tácticas y metodología del atletismo para su enseñanza en la escuela. Además te prepara para desarrollar las funciones de las competencias y funciones que debe de tener un monitor de educación física y un monitor de Atletismo para niños.

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Conocer el atletismo en el marco escolar.
  • Aprender los elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de las especialidades de carrera.
  • Aprender los elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de las especialidades de salto.
  • Aprender los elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de las especialidades de lanzamiento.
  • Conocer las propuestas metodológicas para su desarrollo en la escuela.
  • Aprender diferentes juegos y actividades para la enseñanza de las especialidades basadas en la carrera, el salto y el lanzamiento.
  • Realizar una evaluación del aprendizaje y la enseñanza en el atletismo.

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado de Metodologías para la Enseñanza del Atletismo en Educación va dirigido a dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación y deporte que estén interesados en obtener unos conocimientos profesionales sobre monitor de atletismo en la escuela.

Salidas Laborales

Educación, Deporte, Entrenador de atletismo, Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. ENFOQUES METODOLÓGICOS Y ENSEÑANZA DEL ATLETISMO EN LA ESCUELA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ATLETISMO ENFOCADO COMO DEPORTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    1. El método y su importancia
      1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. Las funciones del docente
    3. El atletismo en el ámbito escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

    1. Necesidades psicológicas en el deporte
      1. - Objetivos de la intervención psicológica en el deporte
    2. Proceso de asistencia psicológica
    3. Entrenamiento de las habilidades psicológicas de los deportistas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSIBLES LESIONES DEPORTIVAS Y CÓMO PREVENIRLAS

    1. Las lesiones deportivas
    2. Las lesiones deportivas más frecuentemente desarrolladas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES PARA PREPARACIÓN FÍSICA CARA A LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

    1. La preparación física
      1. - Las capacidades físicas
    2. Metodologías para el desarrollo de la preparación física
    3. Diseño de un plan de entrenamiento físico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CARRERA: ASPECTOS GENERALES, TIPOS Y METODOLOGÍA

    1. Aspectos generales sobre la carrera
    2. La técnica de salida
      1. - Ejercicios para trabajar la velocidad de reacción
    3. La carrera de velocidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SALTO: ASPECTOS GENERALES, TIPOS Y METODOLOGÍA

    1. El salto de altura
    2. Técnicas de salto del atura
      1. - Ejercicios para asimilar la técnica
    3. Tipos de saltos en atletismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL LANZAMIENTO: ASPECTOS GENERALES, TIPOS Y METODOLOGÍA

    1. La prueba de lanzamiento
      1. - El lanzamiento de peso
      2. - El lanzamiento de disco
      3. - El lanzamiento de jabalina
      4. - El lanzamiento de martillo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

    1. La evaluación en el ámbito educativo
    2. La evaluación según la LOMLOE
    3. Criterios de evaluación en el aula de educación física

    PARTE 3. MONITOR DE ATLETISMO PARA NIÑOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO

    1. Introducción a la fisioterapia
      1. - Mecánica del movimiento
    2. Fundamentos anatómicos del movimiento
      1. - Planos, ejes y articulaciones
      2. - Fisiología del movimiento
      3. - Preparación y gasto de la energía

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO

    1. Morfología
    2. Fisiología
    3. División del esqueleto
    4. Desarrollo óseo
    5. Sistema óseo
      1. - Columna vertebral
      2. - Tronco
      3. - Extremidades
      4. - Cartílagos
      5. - Esqueleto apendicular
    6. Articulaciones y movimiento
      1. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
      2. - Articulación de la rodilla
      3. - Articulación coxo-femoral
      4. - Articulación escapulo humeral

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR

    1. Introducción
    2. Tejido muscular
    3. Clasificación muscular
    4. Acciones musculares
    5. Ligamentos
    6. Musculatura dorsal
    7. Tendones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS

    1. Sistema energético
    2. ATP (Adenosina Trifosfato)
    3. Tipos de fuentes energéticas
    4. Sistemas anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
    5. Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
    6. Sistema aeróbico u oxidativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

    1. El ejercicio físico
      1. - Clasificación
      2. - Efectos fisiológicos del ejercicio físico
      3. - Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
      4. - Fases del ejercicio
    2. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
      1. - Adaptaciones metabólicas
      2. - Adaptaciones circulatorias
      3. - Adaptaciones cardíacas
      4. - Adaptaciones respiratorias
      5. - Adaptaciones de la sangre
      6. - Adaptaciones del medio interno
    3. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
      1. - Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular
      2. - La fatiga

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

    1. Fundamentación teórica
    2. Gasto calórico
    3. Nutrientes en el deporte
      1. - Hidratos de carbono
      2. - Grasas
      3. - Proteínas
      4. - Agua y electrolitos
      5. - Micronutrientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

    1. Necesidades psicológicas en el deporte
    2. La finalidad de la intervención psicológica
    3. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
    4. Entrenamiento de habilidades psicológicas
    5. Tipos de intervención psicológica
    6. El papel de la Psicología
    7. Participación de los deportistas en la preparación psicológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. El deporte
    2. Entrenamiento deportivo
      1. - Características del entrenamiento deportivo
    3. El rendimiento deportivo
    4. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
    5. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
    6. Planificación del entrenamiento psicológico
    7. Diseño de programas de entrenamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN TÉCNICA DEL ATLETISMO PARA NIÑOS

    1. Los niños y el atletismo
    2. Conceptos generales del entrenamiento
      1. - Calentamiento y enfriamiento
    3. Consideraciones generales sobre la carrera
      1. - Técnica de la carrera
      2. - Descripción de la técnica de salida
      3. - Ejercicios de velocidad de reacción
    4. Carreras de velocidad
    5. Carreras de medio fondo y fondo
      1. - Carreras de medio fondo o de media distancia
      2. - Carreras de fondo o de larga distancia
    6. Carreras de relevos
      1. - Ejercicios de entrenamiento de las carreras de relevos
    7. Carreras con vallas
      1. - Consideraciones técnicas de las carreras con vallas
      2. - Ejercicios de entrenamiento
    8. La marcha atlética
      1. - Descripción elemental de la técnica
      2. - Iniciación técnica. Entrenamiento
    9. Salto de altura
      1. - Técnica del salto de altura
      2. - Ejercicios para el aprendizaje de la técnica
    10. El salto de longitud
      1. - La técnica de salto de longitud
      2. - Entrenamiento de salto de longitud
    11. El salto con pértiga
      1. - La técnica del salto con pértiga
      2. - Ejercicios de entrenamiento de salto con pértiga
    12. El triple salto
      1. - Técnica y fases del triple salto
      2. - Ejercicios de entrenamiento para el aprendizaje del triple salto
    13. El lanzamiento de peso
      1. - Técnica básica del lanzamiento de peso
      2. - Ejercicios para el aprendizaje de la técnica
    14. El lanzamiento de disco
      1. - La técnica del lanzamiento de disco
      2. - Ejercicios para el aprendizaje de la técnica
    15. El lanzamiento de martillo
      1. - La técnica del lanzamiento de martillo
      2. - Ejercicios para el aprendizaje de la técnica
    16. El lanzamiento de jabalina
      1. - La técnica del lanzamiento de jabalina
      2. - Ejercicios para el aprendizaje de la técnica
    17. Las pruebas combinadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGLAMENTO DE LAS ESPECIALIDADES ATLÉTICAS PARA NIÑOS

    1. Generalidades del reglamento deportivo
    2. Reglamento básico
      1. - Carreras
      2. - Concursos
      3. - Pruebas combinadas
      4. - Pruebas de marcha
      5. - Carreras
      6. - Concursos
      7. - Pruebas combinadas
      8. - Pruebas de marcha

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
      1. - Introducción
      2. - Lesiones deportivas más frecuentes
    6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - El ahogamiento
      2. - Las pérdidas de consciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Fracturas y luxaciones
      7. - Quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Metodologías para la Enseñanza del Atletismo en Educación con 400 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR