Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo + Titulación Universitaria

425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Para realizar las diferentes metodologías educativas es necesario conocer el contexto, es decir, la sociedad digital que nos rodea. Por ello, este Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo te prepara para conocer la sociedad digital y los elementos que la definen dentro del aula, y así comprender las metodologías planteadas. El objetivo principal de este curso es conseguir descubrir las diferentes metodologías que se han introducido en la educación.

Objetivos

  • Establecer la importancia de la formación del docente para la utilización adecuada de las TIC.
  • Describir el protocolo a seguir para el diseño de cursos o programas de formación con TIC.
  • Aprender la importancia del uso responsable de las TIC.
  • Introducir el concepto de sociedad digital y comprender la influencia en educación.
  • Conocer cuáles son las nuevas tendencias en educación y la importancia del papel innovador.
  • Profundizar en las diferentes metodologías que se aplican en la sociedad digital: aprendizaje por proyectos, pedagogía inversa, gamificación, aulas cooperativas y E
  • Learning.
  • Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo.
  • Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado.
  • Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal.
  • Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado de Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo va dirigido a todos los profesionales que trabajan en el mundo de la educación, a todas aquellas personas interesadas en adquirir este tipo de conocimientos para aplicarlos tanto en su vida personal como profesional.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. METODOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

    MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DIGITAL?

    1. Nacimiento de la Sociedad de la Información
    2. Etapas de la sociedad en función de la información
    3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
      1. - Características de las TIC
    4. Cuidad digital
      1. - Características de una ciudad digital
      2. - Servicios de la ciudad digital
    5. Características básicas de la sociedad digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD DIGITAL EN EDUCACIÓN

    1. Educación en la sociedad digital
    2. Claves del proceso educativo en la sociedad digital
    3. Hacia una escuela digital

    MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIEDAD DIGITAL 2.0 EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN

    1. Tendencias actuales en educación: características y manifestaciones
      1. - Power pupils
      2. - Happy and healthy
      3. - Lifelong learning
      4. - Lean Entrepreneurship
      5. - Techno-craft
      6. - B-tech
      7. - We care
      8. - Crowd power
      9. - Agora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE UN PLAN INNOVADOR

    1. La innovación educativa
    2. Definición de proyecto de innovación educativa
      1. - Importancia de un proyecto innovador
      2. - Características del proyecto innovador
    3. Tipos de proyectos de innovación educativa
    4. Elaboración del proyecto de innovación educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ROL DEL EDUCADOR EN LA SOCIEDAD DIGITAL

    1. El desarrollo profesional del educador
    2. Funciones del educador
    3. Adaptación del educador a la sociedad digital
      1. - Cambios educativos
      2. - El nuevo papel del educador
      3. - Funciones del educador en la sociedad digital

    MODULO FORMATIVO 3. NUEVAS METODOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE POR PROYECTOS

    1. Definición el aprendizaje por proyectos
    2. Objetivos y características del aprendizaje por proyectos
    3. Metodología del aprendizaje por proyectos
    4. Evaluación del aprendizaje por proyectos
    5. Estrategias de enseñanza y tareas del profesor y del estudiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM

    1. Pedagogía inversa o Flipped Classroom
      1. - Comparativa entre la metodología tradicional y Flipped Classroom
    2. El profesor y el alumnado en Flipped Classroom
    3. Papel de las familias
    4. Metodología del modelo Flipped Classroom
      1. - Recursos materiales
    5. Técnicas de grupo empleadas en Flipped Classroom

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO O GAMIFICACIÓN

    1. Definición de gamificación
      1. - Tipología de la gamificación
      2. - Diferencia con la teoría de juegos
      3. - Objetivo de la gamificación
    2. Diseño del proceso de gamificación en educación
      1. - Componentes de la gamificación
      2. - Herramientas de gamificación
    3. Gamificación y motivación
    4. Gamificación y aprendizaje
      1. - Gamificación en el aula
      2. - Diseño del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AULAS COOPERATIVAS

    1. Definición del aprendizaje cooperativo
      1. - Características más significativas
    2. Teorías del aprendizaje cooperativo
      1. - Perspectivas teóricas
    3. Influencia del aprendizaje cooperativo en la violencia escolar
      1. - Conflicto y aprendizaje cooperativo
    4. Evaluación del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. E-LEARNIG Y M-LEARNING

    1. Distintos métodos de formación
      1. - B-Learning
    2. E-Learning
      1. - Definición
      2. - Características
      3. - Elementos que justifican el empleo de E-Learning
      4. - Ventajas
      5. - Desventajas
    3. M-Learning
      1. - Definición
      2. - Características
      3. - Elementos que justifican el empleo de M-Learning
      4. - Ventajas
      5. - Desventajas
    4. Características diferenciales entre E-Learning y M-Learning

    PARTE 2. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    1. Las TIC en la educación
      1. - Funciones de las TIC en educación
    2. Identificación de los componentes básicos de las TIC
    3. Ventajas e inconvenientes de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
      1. - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

    1. Importancia de la pedagogía
    2. Los modelos pedagógicos
      1. - La escuela tradicional y la escuela nueva
    3. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

    1. TIC como estrategia pedagógica
    2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Estrategias de enseñanza
    3. Métodos de formación empleando las TIC
      1. - E-Learning
      2. - B-Learning
      3. - M-learning
    4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC

    1. Introducción
    2. Las TIC en la formación del profesorado
    3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Transformaciones y repercusiones de las TIC
    4. Formación del profesorado en la competencia digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

    1. Las TIC en las aulas de infantil
    2. Las TIC en la Educación Primaria
    3. Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
    4. Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
      1. - Situación actual de las TIC en la Universidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC

    1. Plataformas educativas en las TIC
    2. Alexia
    3. Moodle
    4. Clickedu
    5. Otras plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL

    1. Introducción a la pizarra interactiva digital
    2. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Sistemas complementarios
    3. Funciones y funcionamiento de las PDI
    4. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Beneficios generales
      2. - Beneficios para los docentes
      3. - Beneficios para los alumnos
    5. UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
    6. Importancia del diseño de cursos o programas de formación
      1. - Eficacia de los programas de formación
    7. Hot Potatoes
      1. - Componentes de Hot Potatoes
    8. JClic

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Las TIC, en las personas con discapacidad
      1. - La educación inclusiva y las TIC
    2. Las ayudas técnicas
      1. - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
      2. - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas

    PARTE 3. APRENDIZAJE COOPERATIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

    1. Concepto de aprendizaje cooperativo
      1. - Características del aprendizaje cooperativo
    2. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
      1. - Principales bases teóricas
    3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE

    1. Importancia del afecto en el aprendizaje
    2. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia de la familia
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
    4. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL

    1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Formación de grupos
    4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
    5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples
      2. - Técnicas cooperativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO

    1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
    2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
      1. - Inteligencia emocional
    3. Habilidades personales y sociales
      1. - Asertividad
      2. - Motivación y aprendizaje
      3. - Empatía
      4. - Autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El acoso escolar en la actualidad
      1. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
    2. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
      1. - Acosador o agresor
      2. - Víctima o acosado
      3. - Observador
    3. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
      1. - Eficacia del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL

    1. El grupo
      1. - Clasificación de los grupos
    2. La cohesión y disgregación del grupo
    3. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
    2. Estructuras básicas de aprendizaje
      1. - Estructura de la actividad
      2. - Estructura de la recompensa
      3. - Estructura de la autoridad
    3. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
      1. - Competencia para aprender a aprender
      2. - Competencias sociales y cívicas
      3. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      4. - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. La igualdad de oportunidades en el aula
    2. Atención a la diversidad
      1. - Principios de normalización e integración
      2. - Educación inclusiva
      3. - Modalidades de escolarización
    3. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. El conflicto
      1. - Proceso del conflicto
    2. Enseñar resolución de problemas
      1. - Estrategias para la solución de problemas
    3. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
    2. Evaluación del proceso y del producto
    3. ¿Cómo evaluar?
    4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El aprendizaje Cooperativo con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 5 Créditos Universitarios ECT. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR