Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
59.00 €

Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

59.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 4 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso de te prepara para aplicar los principios de la metodología Reggio Emilia en un aula educativa, así como también este curso te prepara para conocer cómo repercuten diferentes formas de enseñanza en la infancia, así como te permite descubrir la importancia del personal docente y la familia para la potencialidad de competencias a nivel infantil y juvenil.

Objetivos

  • Para poner en práctica una metodología tan diferente a la habitual como es este modelo pedagógico o la más conocida metodología montessori, el docente debe contar con una serie de competencias y habilidades que le permitan integrarlo en un sistema educativo más tradicional como el nuestro, para que el desarrollo de los niños no se vea perjudicado. Para dotar al profesorado de estos conocimientos, a través de este curso se pretenden alcanzar los siguientes objetivos
  • Conocer el origen y fundamentos de la metodología Reggio Emilia.
  • Identificar qué es la pedagogía de la escucha y cómo repercute en la infancia este enfoque italiano.
  • Destacar la importancia del ambiente como agente educativo y participante en la formación y crecimiento infantil.
  • Explicar cómo son las diferentes perspectivas que se poseen de un niño o niña y la repercusión de las mismas en la forma de educar.
  • Explicar la teoría de los cien lenguajes de Malaguzzi y las formas de expresión en la infancia.
  • Aplicar los principios del arte en la educación infantil a través de la figura del atielerista.
  • Trabajar con la emocionalidad infantil desde los principios y valores del método Reggio Emilia.
  • Conocer la metodología de trabajo así como materiales y actividades que se utilizan en este método pedagógico.
  • Resaltar la importancia de la pareja educativa y la documentación.
  • Relacionar la educación y familia, destacando el papel fundamental que realiza esta en la infancia.

¿A quién va dirigido?

Este curso de está dirigido a profesionales de la educación (profesores y profesoras, maestros y maestras, educadores y educadoras infantiles) que tengan interés en conocer más sobre una de las metodologías educativas que más repercusión está teniendo en los últimos años, puesto que aporta un enfoque distinto al tradicional. También está dirigido a profesionales del arte, diseño, arquitectura o enseñanza cultura que tengan interés en aplicar los principios de las bellas artes a la promociones de valores fundamentales en la infancia, y en general a cualquier persona interesada en estudiar la infancia y cómo potenciar nuevas competencias en los y las menores.

Salidas Laborales

Tras completar su formación, el alumnado estará capacitado para poner en marcha este modelo educativo centrado en el papel del propio niño en la educación. Podrá aplicar todo lo aprendido en ámbitos profesionales como la Pedagogía, Psicología, Artes, Diseño, Arquitectura, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre, etc.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO REGGIO EMILIA

    1. Origen de la metodología Reggio Emilia
    2. Aportaciones de Loris Malaguzzi al método Reggio Emilia
    3. Teorías en las que se basa la metodología Reggio Emilia
    4. Reggio Emilia como método pedagógico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

    1. Introducción a la Pedagogía de la Escucha
    2. Significado de la escucha
    3. Niños y niñas como oyentes
    4. Escucha y documentación
    5. Trabajo por proyectos
      1. - Fases del trabajo por proyectos
      2. - Clases de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN EL MÉTODO REGGIO EMILIA

    1. El ambiente de los espacios escolares
      1. - Estructura y organización de los centros
      2. - El espacio y el ambiente en el método Reggio Emilia
    2. El ambiente como tercer maestro
    3. Las aulas. Espacio físico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CIEN LENGUAJES Y LA IMAGEN DE NIÑOS Y NIÑAS

    1. Los cien lenguajes
    2. ¿Cuál es la imagen de niños y niñas que se tiene?
    3. La figura de niños y niñas como protagonistas
    4. Importancia de los intereses de cada menor
    5. Desarrollo y potenciación de competencias en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ATELIER Y LA IMPORTANCIA DEL ARTE

    1. El atelier y la figura del atelierista en la metodología Reggio Emilia
      1. - Definición de atelier y características principales del taller
      2. - El atelierista
    2. Tipos de técnicas con las que pueden trabajar los/as niños/as en el atelier
    3. Ejemplos de actividades a desarrollar en el atelier

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN EN EMOCIONES DESDE EL MÉTODO REGGIO EMILIA

    1. Introducción a la educación en emociones
      1. - Emociones básicas
      2. - Características de las emociones en niños y niñas
      3. - Función de las emociones
      4. - Importancia de las emociones
      5. - Competencias emocionales
    2. Educación en emociones en Reggio Emilia
    3. Juegos de reconocimiento, expresión y gestión de las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIALES Y ACTIVIDADES A UTILIZAR EN EL MÉTODO REGGIO EMILIA

    1. Materiales e instalaciones para la aplicación la pedagogía Reggio Emilia
    2. Actividades a realizar con el método Reggio Emilia
      1. - Exploraciones con luz
      2. - Bloques y construcción
      3. - Exploraciones con espejos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS Y PROFESIONALIDAD DEL PERSONAL DOCENTE

    1. Rol del profesorado como mentor y guía
    2. Pareja educativa en el aula
      1. - Una persona, un método
      2. - Cultura de la infancia y pedagogía relacional
      3. - La pareja educativa va de la mano
    3. Formación permanente del profesorado
      1. - El o la docente en formación
      2. - Aspectos que debe contemplar la formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN

    1. La importancia del contexto familiar
    2. Concepto de familia y principales funciones
    3. La familia y su función educadora
    4. Desarrollo afectivo en la familia
    5. Niños/as, educadores y familias en Reggio Emilia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRIENTES PEDAGÓGICAS INNOVADORAS

    1. Introducción a la Pedagogía Activa
    2. Escuela Activa VS Escuela Tradicional
    3. Fundamentos de la Pedagogía Activa
    4. La escuela de Dewey
    5. Método Montessori
    6. Método Decroly
    7. La enseñanza libre por grupos de Cousinet
    8. Pedagogía de Freinet
    9. Pedagogía de Waldorf
    10. Práctica Psicomotriz Aucouturier
    11. Emmi Pikler
    12. Educación Creadora de Arno Stern

Titulación:

Titulación Universitaria de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR