Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso Superior de Mediación Intercultural en el Ámbito Escolar + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
300 h.
5 ECTS
460.00 €

Curso Superior de Mediación Intercultural en el Ámbito Escolar + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

460.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
300 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso Superior de Mediación Intercultural en el Ámbito Escolar + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso te prepara para entender y gestionar eficazmente la diversidad cultural en el entorno escolar, abordando situaciones de conflicto y promoviendo la inclusión. Aprenderás a identificar y mediar en conflictos interculturales, utilizando herramientas de mediación comunitaria. Además, te capacitarás para prevenir y actuar frente al ciberacoso escolar, aplicando estrategias de intervención y seguridad en Internet, fomentando un ambiente seguro y respetuoso en el ámbito educativo.

Objetivos

  • Analizar el impacto de la multiculturalidad en el entorno escolar.
  • Comprender los conceptos clave de la mediación intercultural.
  • Identificar los desafíos del conflicto intercultural en la escuela.
  • Evaluar estrategias efectivas para la resolución de conflictos.
  • Distinguir entre acoso escolar y ciberacoso escolar.
  • Reconocer las señales del ciberacoso para su pronta intervención.
  • Aplicar normas de seguridad y privacidad en el uso de Internet.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a docentes, orientadores, psicopedagogos y otros profesionales del ámbito educativo que buscan mejorar sus habilidades en mediación intercultural y prevención del ciberacoso. Los participantes aprenderán sobre el fenómeno migratorio, la resolución de conflictos y el papel de las nuevas tecnologías, siendo una herramienta valiosa para fomentar la convivencia en entornos escolares.

Salidas Laborales

Este curso te prepara para entender y gestionar eficazmente la diversidad cultural en el entorno escolar, abordando situaciones de conflicto y promoviendo la inclusión. Aprenderás a identificar y mediar en conflictos interculturales, utilizando herramientas de mediación comunitaria. Además, te capacitarás para prevenir y actuar frente al ciberacoso escolar, aplicando estrategias de intervención y seguridad en Internet, fomentando un ambiente seguro y respetuoso en el ámbito educativo.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPAÑA: PAIS DE ENCUENTRO DE CULTURAS.

    1. La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería.
    2. La situación actual.
    3. El colectivo gitano.
    4. La escuela, encuentro de culturas.
    5. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE.

    1. El contexto de la llegada.
    2. Riesgos de la exclusión social.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS CLAVE.

    1. El fenómeno migratorio.
    2. Concepto de etnia.
    3. Multiculturalidad e interculturalidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONFLICTO INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

    1. El conflicto.
    2. Importancia del conflicto.
    3. La conflictología.
    4. Conflictos frente a violencia.
    5. Prevención de los conflictos.
    6. El conflicto sociocultural.
    7. El conflicto en el ámbito escolar.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

    1. Introducción.
    2. Actitudes ante el conflicto.
    3. Estilo de resolución de conflictos.
    4. El lenguaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

    1. La mediación.
    2. La mediación intercultural.
    3. La mediación comunitaria.
    4. El proceso de la mediación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MEDIADOR.

    1. La figura del mediador.
    2. Funciones del mediador.
    3. Competencias profesionales del mediador.
    4. Código de conducta mediadora.

    MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA

    PARTE 2. CIBERACOSO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD

    1. Teorías sobre la agresión
      1. - Agresión como componente innato y producto de la biología
      2. - Agresión como respuesta del individuo al medio
    2. Factores que afectan al acoso escolar
      1. - Factores grupales
      2. - Factores organizacionales
    3. La familia
      1. - Funciones de la familia
      2. - Contexto familiar
      3. - Aprendizaje social dentro del contexto familiar
      4. - Estilos de padres y relaciones familiares
      5. - Apego
    4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    5. Centro educativo: la escolaridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Origen del Acoso Escolar
      1. - Investigaciones sobre el fenómeno del acoso escolar. Antecedentes
      2. - Primeras investigaciones sobre el acoso escolar
    2. Acoso escolar en la actualidad
      1. - Qué es acoso y qué no es acoso escolar
      2. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
      3. - Conceptos afines al acoso escolar
    3. Ciberacoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Características del ciberacoso escolar
    2. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de menores
    3. Factores de riesgo del ciberacoso escolar
    4. Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
    5. Roles implicados en el ciberacoso escolar
    6. Detección de casos de ciberacoso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Utilización de las Nuevas Tecnologías
    3. Aportaciones de las NTIC a la educación
    4. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación
    7. Nuevas tecnologías y ciberacoso escolar
    8. Estrategias de uso de las TICs
    9. Acciones a desarrollar ante las Nuevas Tecnologías
    10. Códigos cívicos para uso de los medios informáticos en centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING

    1. Abusos sexuales
      1. - Factores que favorecen el abuso y explotación sexual infantil
      2. - Consecuencias del abuso y explotación sexual infantil
      3. - Intervención ante el abuso y explotación sexual infantil
    2. Grooming
      1. - Formas de evitar el grooming
      2. - Intervención en casos de grooming
    3. Sexting
      1. - Origen del sexting
      2. - Formas de evitar el sexting

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Estrategias de prevención del ciberacoso escolar
    2. Estrategias de prevención para profesionales de la salud
    3. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
    4. Estrategias de prevención con familiares
    5. Estrategias de prevención con los menores
    6. Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Consecuencias generales
    2. Consecuencias para la víctima
    3. Consecuencias para el acosador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Actuación ante un caso de ciberbullying
    2. Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
    3. Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
    4. Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
    5. Tratamiento en ciberbullying
    6. Proceso judicial
      1. - Denuncia
      2. - Delitos y penas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN INTERNET

    1. Introducción a la seguridad en Internet
    2. Los datos personales del menor
    3. Trucos para las trampas en Internet
    4. Protección de datos personales
    5. Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
    6. Ajustes de privacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMATIVA APLICABLE AL CIBERACOSO ESCOLAR

    1. Protección de datos y del menor
    2. Agencia Española de Protección de Datos
    3. Plan de convivencia de los centros educativos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso Superior de Mediación Intercultural en el Ámbito Escolar expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR