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Técnico en Intervención Logopédica en las Dislalias + Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico en Intervención Logopédica en las Dislalias + Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
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Técnico en Intervención Logopédica en las Dislalias + Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos ECTS

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* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso en Intervención Logopédica en las Dislalias y en Logopedia Escolar te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito y te prepara para realizar una intervención logopédica en personas que sufren el trastorno de dislalia.

Objetivos

  • Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito.
  • Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje.
  • Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos.
  • Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito.
  • Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Conocer los aspectos claves del habla infantil.
  • Aprender el estudio, la clasificación y las causas de la dislalia.
  • Hacer una evaluación logopédica centrada en la persona.
  • Intervención logopédica centrada en la persona.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso en Intervención Logopédica en las Dislalias y en Logopedia Escolar está dirigido a a profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como a cualquier persona interesada en obtener una formación especializada en Dislalias.

Salidas Laborales

Ámbito de la educación (Centros Educativos, Logopedia, Pisoclogía, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. LOGOPEDIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Logopedia y Audición y Lenguaje
    3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
    2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    3. Etapas en la adquisición de la lectura
    4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje en la educación infantil y primaria
    2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia
    3. Evaluación de las conductas lingüísticas
    4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo
    5. El Informe Logopédico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO

    1. Lenguaje
    2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias
    3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    4. Trastornos de la voz: disfonías
    5. El niño/a que no habla: mutismo
    6. Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL)
    2. Lenguaje y discapacidad auditiva
    3. Lenguaje y discapacidad intelectual
    4. Lenguaje y trastornos del espectro autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. La intervención logopédica desde el currículum
    2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación
    3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito

    PARTE 2. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LAS DISLALIAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1.EL HABLA INFANTIL.

    1. Introducción.
    2. Conceptualización de comunicación, lenguaje y habla.
    3. Conceptos básicos de fonética y fonología.
      1. - Aclaraciones terminológicas.
      2. - Los fonemas del castellano.
    4. Producción del habla.
      1. - Parámetros de producción del sonido.
      2. - Mecanismos de producción del habla.
    5. Desarrollo fonológico. Breve descripción.
      1. - Desarrollo de la conciencia fonológica.
    6. Marco de intervención: enfoque ecológico.
    7. El ciclo de la logopedia: la interacción logopeda- persona-entorno.
      1. - El papel del logopeda en la planificación de la actuación.
      2. - El papel del logopeda en las alteraciones del habla.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISLALIA.

    1. Hitos en el estudio y conceptualización de la dislalia.
    2. Definición de dislalia.
      1. - Clasificación de las dislalias.
    3. Epidemiología e incidencia.
    4. Etiología: factores de riesgo y factores de protección.
      1. - Descripción de los factores de riesgo y de protección.
      2. - Instrumentos de exploración de los factores de riesgo y de protección.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA.

    1. La construcción del proceso de evaluación.
    2. Principios de evaluación logopédica.
      1. - Pautas generales de evaluación fonológica.
    3. La evaluación logopédica.
      1. - Objetivos de la evaluación logopédica.
      2. - Objetivos de la evaluación del habla.
    4. Contenidos de evaluación logopédica.
    5. Tipos de evaluación logopédica.
    6. Procedimiento de evaluación logopédica de la articulación.
      1. - Fases de la evaluación.
    7. Instrumentos de evaluación logopédica.
      1. - La entrevista.
      2. - Requisitos generales de observación.
      3. - Registros de observación de la zona orofacial.
      4. - Muestra de habla.
      5. - Jugando se habla, hablando se juega.
      6. - Otros instrumentos de evaluación logopédica.
    8. Diagnóstico diferencial de las dislalias.
    9. Estructura del proceso de evaluación logopédica.
    10. El informe logopédico.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA: GUÍA PARA LOGOPEDAS.

    1. Bases psicopedagógicas de la intervención logopédica.
      1. - Constructuvismo.
      2. - Aprendizaje significativo.
      3. - Andamiaje.
      4. - Inclusión educativa.
      5. - El enfoque comunicativo.
      6. - Enfoque naturalista de intervención.
      7. - El juego como principio de actividad.
      8. - La motivación.
      9. - Aprendizaje situado.
      10. - El enfoque de calidad de vida.
      11. - El modelo de intervención basado en rutinas.
    2. El rol profesional del logopeda.
      1. - Desarrollo personal del logopeda.
      2. - Desarrollo profesional del logopeda.
      3. - La reflexión en la práctica.
      4. - Definiendo tu rol profesional.
    3. El programa de intervención logopédica centrado en la persona.
      1. - Por qué elaborar un programa que guíe la intervención logopédica.
      2. - Qué es un programa de intervención logopédica.
      3. - Cómo se elabora un programa de intervención logopédica.
      4. - Propuesta de un programa de intervención logopédica en las dislalias.
    4. Actividades marco para la intervención logopédica en las dislalias.
    5. Recursos para la intervención logopédica en las dislalias.
      1. - Materiales básicos en la sala de logopedia.
      2. - Materiales para la intervención logopédica en dislalias.
      3. - Otros programas de intervención logopédica en dislalias.
    6. Eficacia de la intervención: criterios de alta.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA: GUÍA PARA TRABAJAR CON FAMILIAS.

    1. Calidad de vida familiar.
    2. Objetivos de intervención para trabajar con la familia.
    3. Relación de colaboración: familia-profesionales.
    4. Recursos de intervención logopédica para trabajar con familias.
      1. - Escala de calidad de vida familiar.
      2. - Las seis etapas en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
      3. - Cómo se comunican los niños: estilos comunicativos.
      4. - Orientaciones a la familia.
    5. Recursos transdisciplinares de observación y planificación.
      1. - Guías de observación para logopedas, educadores y otros profesionales.
      2. - Guías de planificación para logopedas, educadores y otros profesionales.
    6. -Reflexiones finales: la interacción logopeda-familia y otros profesionales.

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en las dislalias, De las Heras, Gema · Rodríguez, Lidia. Publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Intervención Logopédica en las Dislalias con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS con 100 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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