Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Técnico en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo + Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo + Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Técnico en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo + Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo y en Logopedia Escolar te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Asimismo, te prepara para para poder seguir los procedimientos más eficaces en la intervención en el área de la comunicación y el lenguaje en los trastornos de autismo.

Objetivos

  • Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito.
  • Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje.
  • Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos.
  • Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito.
  • Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Llevas a cabo una identificación de los Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Conocer las causas de Espectro del Autismo.
  • Hacer una evaluación y un diagnóstico del trastorno.
  • Aprender las técnicas generales y específicas de intervención.
  • Cómo intervenir en el hogar y en la familia.

¿A quién va dirigido?

El siguiente curso de Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo y de Logopedia Escolar va dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como a cualquier persona que quiera obtener una formación especilizada en la intervención del autismo.

Salidas Laborales

Psicología, Logopedia, Educador,Pedagogía, Educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. LOGOPEDIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Logopedia y Audición y Lenguaje
    3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
    2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    3. Etapas en la adquisición de la lectura
    4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje en la educación infantil y primaria
    2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia
    3. Evaluación de las conductas lingüísticas
    4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo
    5. El Informe Logopédico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO

    1. Lenguaje
    2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias
    3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    4. Trastornos de la voz: disfonías
    5. El niño/a que no habla: mutismo
    6. Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL)
    2. Lenguaje y discapacidad auditiva
    3. Lenguaje y discapacidad intelectual
    4. Lenguaje y trastornos del espectro autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. La intervención logopédica desde el currículum
    2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación
    3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito

    PARTE 2. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

    1. Definición e introducción de la historia del autismo
      1. - Historia del autismo
    2. Clasificación del Autismo
      1. - Trastorno autista
      2. - Síndrome de Rett
      3. - Síndrome de Asperger
      4. - Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller
      5. - Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
    3. ¿Cómo se diagnóstica los trastornos del espectro autista?
      1. - Diagnóstico en los niños pequeños
      2. - Diagnóstico en adolescentes
    4. Prevención de los trastornos del espectro autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL DESARROLLO EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO

    1. Características cognitivas en los trastornos del espectro autista
      1. - Funciones cognitivas básicas
      2. - Funciones cognitivas de segundo orden
      3. - Funciones cognitivas de tercer orden
    2. Características de comunicación
    3. Características sociales y emocionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

    1. ¿Qué aporta la logopedia en la intervención con niños con autismo?
      1. - ¿Qué patologías trata el logopeda?
      2. - Pruebas para evaluar la articulación
    2. Trastornos del lenguaje en niños autistas
    3. Pruebas específicas para la evaluación de los trastornos del espectro autista
      1. - Pruebas para la evaluación de la conducta adaptativa, desarrollo e inteligencia
      2. - Pruebas para la evaluación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

    1. Problemas logopédicos habituales
    2. Intervención logopédica en autismo
      1. - Atención a las familias
      2. - Adquisición de requisitos básicos para el lenguaje
      3. - Enseñanza de SCA
      4. - Nivel fonológico del lenguaje
      5. - Nivel léxico semántico del lenguaje
      6. - Nivel morfosintáctico del lenguaje
      7. - Nivel pragmático del lenguaje
      8. - Enseñanza de lectoescritura y atención escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS LOGOPÉDICAS EDUCATIVAS Y REHABILITADORAS EN AUTISMO

    1. Principios generales de la intervención
    2. Intervención combinada. Método TEACCH
      1. - Pautas generales de intervención con TEACCH
      2. - Principios y objetivos educacionales del TEACCH
      3. - Técnicas educativas del TEACCH
    3. Método PECS
      1. - Fases en programa
      2. - Decálogo educacional del uso de PECS en niños con Autismo
    4. Programa de comunicación total (PCT)-habla asignada de B. Schaeffer
    5. Otros métodos de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS GENERALES DE INTERVENCIÓN PARA EL TERAPEUTA

    1. Introducción a las técnicas generales de actuación
    2. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
      2. - Percepción de autocompetencia
      3. - Sistema familiar
      4. - Sistema profesional
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA LA FAMILIA. CÓMO INTERVENIR EN EL HOGAR

    1. ¿Qué objetivos persiguen las guías para familias?
      1. - ¿Cómo se usan las guías de intervención?
      2. - Pasos clave en la intervención familiar
    2. Características del Plan de Intervención
    3. Primer contacto con la familia
      1. - Preguntas clave en el comienzo de la intervención
    4. Comunicación y ambiente familiar
      1. - Las reglas de oro en la comunicación con y entre familia
    5. Los sentimientos de los progenitores
      1. - Miedos e inquietudes de padres/madres con hijos/as con TEA
    6. La familia. Apoyo y participación activa en la educación de un hijo/a con TEA
    7. Estrategias de aprendizaje y manejo de los distintos comportamientos en casa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIÓN ESPECIALISTA Y FAMILIA

    1. Importancia del logopeda en la intervención familiar
      1. - Ámbitos de actuación del logopeda
    2. TEA y el núcleo familiar
      1. - Las escuelas de padres: espacio básico de aprendizaje
      2. - Apoyo familiar: importancia del profesional y la familia
    3. Importancia de las rutinas en el hogar, en los trastornos del espectro autista
    4. Intervención de otros profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEA

    1. Características de la intervención
    2. Características del leguaje en el Trastorno Espectro Autista
    3. Intervención en ecolalias
      1. - Tipos de ecolalias
      2. - Tratamiento de las ecolalias
    4. Ejemplos de programas en los que se trabaja el lenguaje y la comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN

    1. Trabajo multidisciplinar
    2. Terapia a través del trabajo por pictogramas
    3. Musicoterapia
    4. Terapia con animales
    5. Juego como terapia
      1. - Juegos de expresión corporal
      2. - Juego de expresión afectiva
      3. - Juegos de expresión dramática
      4. - Juegos de expresión plástica
      5. - Juegos simbólicos
      6. - El Juego dramático
    6. Técnicas creativas no verbales
    7. Los cuentos terapéuticos
    8. El trabajo grupal
    9. Grupo de acompañamiento psicológico de padres y madres
    10. Psicodrama

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Logopedia Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR