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Postgrado en Flipped Classroom: Innovación en el Aula + Titulación Universitaria

425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Flipped Classroom: Innovación en el Aula + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
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Postgrado en Flipped Classroom: Innovación en el Aula + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

El presente Postgrado en Flipped Classroom: Innovación en el Aula te prepara para conocer de forma detallada las diferentes técnicas y métodos que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje.

Objetivos

  • Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico.
  • Analizar las diferentes modalidades y formas de aplicación del Flipped Classroom.
  • Identificar la forma en que el Flipped Classroom favorece la atención a la diversidad.
  • Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo.
  • Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado.
  • Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
  • Comprender la importancia de la integración de la Web 2.0 en la educación.
  • Estudiar los diferentes recursos que ofrece la Web 2.0, incluidos las redes sociales como recurso educativo.
  • Saber cómo gestionar los recursos educativos para mejorar su empleo y utilización en la enseñanza.
  • Conocer algunos ejemplos de juegos educativos 2.0 y videojuegos.
  • Estudiar los programas que son empleados para la creación de juegos educativos 2.0.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado en Flipped Classroom: Innovación en el Aula va dirigido a los profesionales del mundo de la educación en general y a todas aquellas personas interesadas en los nuevos métodos y técnicas que están revolucionando la educación.

Salidas Laborales

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto público como privado, en centros educativos, actividades extraescolares, experiencia de la vida cotidiana o con diferentes grupos de iguales, entre otras salidas educativas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. FLIPPED CLASSROOM

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

    1. Concepto de pedagogía
    2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
    3. La evolución de la pedagogía
    4. Sistema Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS

    1. Los modelos pedagógicos y la educación
    2. La escuela tradicional
    3. Escuela Nueva
    4. Otros modelos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA

    1. La innovación en el ámbito educativo
      1. - Objetivos de la innovación educativa
    2. El liderazgo educativo
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

    1. La familia
      1. - Modelos familiares
      2. - El ambiente familiar y su influencia
    2. La escuela
    3. La educación compartida entre familia y escuela
      1. - Relación entre la familia y el tutor
      2. - La comunicación entre padres y maestros

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM

    1. El modelo Flipped Classroom
    2. Papel del docente en el Flipped Classroom
    3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
    4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
    5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING

    1. Evolución de la teleformación
    2. E-Learning
    3. Blended Learning
    4. Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM

    1. Planificación del modelo Flipped Classroom
    2. Características de los materiales
    3. Trabajo en el aula
      1. - Asamblea
      2. - Brainstorming
      3. - Corrillo
      4. - Cuchicheo
      5. - Debate
      6. - Estudio de casos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL

    1. Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
    2. Herramientas para la creación de materiales
    3. Herramientas para compartir materiales
    4. Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
    5. Páginas web

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    1. Introducción al aprendizaje colaborativo
    2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
      1. - Cuestionarios
      2. - Grupos de discusión
    3. Evaluación de las competencias básicas
    4. Tipos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. La individualización de la enseñanza
    2. La atención a la diversidad en la normativa actual
      1. - Educación inclusiva
    3. Modalidades de escolarización
    4. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom

    PARTE 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

    1. Concepto de aprendizaje cooperativo
      1. - Características del aprendizaje cooperativo
    2. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
      1. - Principales bases teóricas
    3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE

    1. Importancia del afecto en el aprendizaje
    2. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia de la familia
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
    4. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL

    1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Formación de grupos
    4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
    5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
      1. - Estructuras cooperativas simples
      2. - Técnicas cooperativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO

    1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
    2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
      1. - Inteligencia emocional
    3. Habilidades personales y sociales
      1. - Asertividad
      2. - Motivación y aprendizaje
      3. - Empatía
      4. - Autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El acoso escolar en la actualidad
      1. - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
    2. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
      1. - Acosador o agresor
      2. - Víctima o acosado
      3. - Observador
    3. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
      1. - Eficacia del aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL

    1. El grupo
      1. - Clasificación de los grupos
    2. La cohesión y disgregación del grupo
    3. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
      1. - Técnicas para fomentar el debate y el consenso
      2. - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
      3. - Técnicas para facilitar la inclusión
      4. - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
    2. Estructuras básicas de aprendizaje
      1. - Estructura de la actividad
      2. - Estructura de la recompensa
      3. - Estructura de la autoridad
    3. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
      1. - Competencia para aprender a aprender
      2. - Competencias sociales y cívicas
      3. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
      4. - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. La igualdad de oportunidades en el aula
    2. Atención a la diversidad
      1. - Principios de normalización e integración
      2. - Educación inclusiva
      3. - Modalidades de escolarización
    3. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. El conflicto
      1. - Proceso del conflicto
    2. Enseñar resolución de problemas
      1. - Estrategias para la solución de problemas
    3. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
    2. Evaluación del proceso y del producto
    3. ¿Cómo evaluar?
    4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

    PARTE 3. RECURSO Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

    MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0

    1. Introducción a la Web
      1. - Web 1.0
      2. - Web 2.0
      3. - Web 3.0
    2. Principales principios de la Web 2.0
    3. Aplicaciones educativas de la web 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0

    1. Educación 2.0 en el aula
      1. - Implicaciones educativas de la web 2.0
    2. Flipped classroom: nuevo modelo educativo
    3. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0

    1. Recursos educativos en la web 2.0
    2. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
      1. - Blogs
      2. - Webs
      3. - Wikis

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO

    1. Origen de las redes sociales
    2. ¿Qué son las redes sociales?
    3. Servicios y tipos de redes sociales
    4. Las redes sociales aplicadas a la educación
    5. Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
    6. Rol del docente ante las redes sociales
    7. El papel del estudiante en las redes sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE

    1. ¿Qué es Moodle?
    2. Principales características de Moodle
      1. - Características generales
      2. - Características administrativas
      3. - Características para el desarrollo y gestión del curso
    3. Módulos principales de Moodle

    MÓDULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO

    1. El juego educativo
    2. Tipos de jugadores
      1. - Jugador ambicioso
      2. - Jugador triunfador
      3. - Jugador sociable
      4. - Jugador explorador
    3. Principales diferencias entre “game” y “play”

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)

    1. Conceptos básicos a tener en cuenta
    2. ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
      1. - La simulación en game-based learning
    3. Ventajas del game-based learning
    4. Aplicación de game-based learning en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

    1. Ejemplos de juegos educativos 2.0
    2. Brainscape
    3. Cerebriti edu
    4. Pear Deck
    5. Ribbon Hero
    6. KnowRe
    7. Duolingo
    8. World Peace Game
    9. Otras herramientas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

    1. Los videojuegos educativos
      1. - Potencial didáctico de los videojuegos
    2. Videojuegos y procesos cognitivos
      1. - Motivación y los videojuegos
    3. Ejemplos de videojuegos educativos
    4. Videojuegos y discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

    1. Creación de juegos educativos 2.0
    2. Hot potatoes
      1. - Componentes de Hot potatoes
    3. JClic

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Flipped Classroom: Innovación en el Aula con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Flipped Classroom - Innovación Educativa con 5 Créditos Universitarios ECT. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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