Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Curso en Atención Temprana te prepara para entender la estimulación temprana dentro del marco de la psicomotricidad y poder intervenir en la atención temprana.

Objetivos

  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Conocer el concepto de estimulación y su fundamentación.
  • Abordar la estimulación desde la perspectiva terapéutica, centrándose en el retraso psicomotor.
  • Conocer los beneficios, las técnicas y recomendaciones del masaje infantil.
  • Intervención en las primeras edades utilizando el medio acuático como elemento.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad + Curso en Atención Temprana va dirigido a cualquier titulado universitario que desee encaminar su carrera profesional al ámbito docente y a aquellas personas que estén interesadas en la atención Temprana.

Salidas Laborales

Colegios / Aulas de Educación Especial / Centros de Atención / Guarderías / Atención Temprana.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Atención Temprana, definición y objetivos
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
    2. Funciones de los CDIAT
    3. Profesionales de los CDIAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Desarrollo físico del niño de 0 a 6 años
    2. Desarrollo sensorial del niño de 0 a 6 años
    3. Desarrollo motor del niño de 0 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. Fundamentos del desarrollo cognitivo infantil
    2. Etapa sensoriomotora de 0 a 2 años
    3. Etapa preoperacional de 2 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El lenguaje y la comunicación infantil
    2. Desarrollo del lenguaje en la primera infancia (0-3 años)
    3. Desarrollo del lenguaje en la infancia temprana (3-6 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. ¿En qué consiste el desarrollo socioafectivo?
    2. Teorías del desarrollo socioafectivo
    3. Etapas del desarrollo socioafectivo en la infancia
    4. Factores que influyen en el desarrollo socioafectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. TICS
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Epilepsia
    5. Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Trastornos del lenguaje
    2. Trastorno fonológico
    3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en Distrofias musculares
    2. Intervención en TICS
    3. Intervención en Parálisis Cerebral Infantil
    4. Intervención en la Epilepsia
    5. Intervención en Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intelectual
    3. Intervención en Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Intervención en el Trastorno del lenguaje
    2. Intervención en el Trastorno fonológico
    3. Intervención en el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Intervención en el Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el Trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en TDAH
    4. Intervención en Trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. La influencia del entorno familiar en el desarrollo integral infantil
    3. La familia ante las alteraciones en el desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 2. ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD

    MÓDULO 1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Origen y concepto de Atención Temprana
      1. - Origen
      2. - Concepto de Atención Temprana
    2. Objetivos de la Atención Temprana
    3. Principios básicos de la Atención Temprana
    4. Niveles de intervención en Atención Temprana
      1. - Prevención Primaria en Atención Temprana
      2. - Prevención Secundaria en Atención Temprana
      3. - Prevención terciaria en Atención Temprana
    5. Legislación de Atención Temprana
      1. - Marco internacional
      2. - Legislación básica española

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

    1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
      1. - Plasticidad del sistema nervioso central
      2. - La neurología evolutiva
      3. - Los trastornos neurológicos del desarrollo
    2. Bases psicológicas de la Atención Temprana
      1. - La psicología evolutiva
    3. Bases educativas de la Atención Temprana
      1. - El aprendizaje
      2. - Interacción entre familia y sistema educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO EVOLUTIVO DE 0 A 2 AÑOS

    1. Concepto de desarrollo
    2. Características básicas del desarrollo Infantil
    3. Desarrollo psicomotor
      1. - Desarrollo psicomotor de 0 a 2 años
    4. Desarrollo cognitivo
      1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años según Jean Piaget
      2. - Desarrollo del aprendizaje y la inteligencia
      3. - Desarrollo de la memoria
      4. - Otros conceptos básicos
    5. Desarrollo social
      1. - Desarrollo social de 0 a 2 años
      2. - El juego
    6. Desarrollo afectivo
      1. - Desarrollo afectivo de 0 a 2 años
      2. - El desarrollo emocional
      3. - Conducta de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

    1. Programas de intervención en Atención Temprana
    2. Diseño del programa de Atención Temprana
    3. Principales áreas de intervención
      1. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva
      2. - Intervención en el área socio-comunicativa
      3. - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
    4. Actividades desarrolladas en los programas de Atención Temprana
    5. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana

    MÓDULO 2. ESTIMULACIÓN MOTORA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR

    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil
      1. - Fase 1. Conducta refleja
      2. - Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario
      3. - Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
      4. - Fase 4. Movimientos relacionados al deporte
    3. Factores que determinan el desarrollo motor
    4. Desarrollo perceptivo motor
    5. Componentes perceptivos motores
      1. - Conocimiento corporal
      2. - Conocimiento espacial
      3. - Conocimiento direccional
      4. - Conocimiento temporal
    6. Desarrollo neuromotor
    7. Desarrollo de la postura corporal del niño
    8. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO MOTOR FINO

    1. El desarrollo motor fino o motricidad fina
    2. Actividades para el desarrollo de la motricidad fina
    3. Juegos para el desarrollo de la motricidad fina

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO MOTOR GRUESO

    1. Desarrollo motor grueso o motricidad gruesa
    2. Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa
    3. Juegos para el desarrollo de la motricidad gruesa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD

    1. Actividades y juegos motrices relacionados con correr, saltar u otras formas de desplazamiento
    2. Actividades y juegos para practicar los giros
    3. Trabajar el equilibrio, la coordinación y el buen desarrollo psicomotriz caminando
    4. Actividades y juegos para trabajar la relación espacio-temporal
    5. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
      1. - Actividades y juegos de coordinación global
      2. - Actividades y juegos de coordinación óculo-manual y grafomotriz
    6. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
    7. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MASAJE INFANTIL

    1. ¿Qué es el masaje infantil?
    2. Beneficios del masaje infantil
    3. El poder del tacto: el masaje a niños más mayores
      1. - Técnicas de masaje en niños
    4. Relajar jugando
      1. - La mecedora
      2. - La tormenta
      3. - El reloj de sol
      4. - La tarta de cumpleaños
      5. - El universo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO

    1. Importancia de los estímulos en el medio acuático
      1. - Objetivos
      2. - Beneficios de la estimulación temprana en el medio acuático
    2. Reflejos en el medio acuático
    3. Piscina y material
      1. - Tipos de piscinas
      2. - Tipos de materiales
    4. Familiarización. Inmersión. Flotación y propulsión
    5. Ejemplo de sesión para trabajar la estimulación en el medio acuático
      1. - Sesión para niños de 6-12 meses

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Estimulación Temprana y Psicomotricidad con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR