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Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
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Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

Este Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo le prepara para tener una visión completa del entorno de la lingüística llegando a especializarse en el multilingüismo en la edad temprana y en todo lo que engloba este concepto.

Objetivos

  • Conocer la mente plurilingüe.
  • Aprender el multilingüismo, sociedad, política e ideología.
  • Analizar la Europa multilingüe: aspectos lingüísticos, históricos, sociales y políticos.
  • Identificar la importancia de la estimulación temprana multilingüe.
  • Conocer las áreas de desarrollo del niño.
  • Identificar los diferentes métodos multilingües empleados a edades tempranas.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.

¿A quién va dirigido?

El Postgrado de Estimulación Temprana Multilingüismo va dirigido a profesionales del área de educación y formación, tales como; maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos…, así como, a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza y la importancia de la estimulación temprana multilingüe

Salidas Laborales

Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación y la estimulación temprana.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1.MULTILINGÜISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MENTE PLURILINGÜE

    1. Competencia y actuación lingüísticas
    2. Las competencias sintética y analítica
    3. Bilingüismo sintético y analítico
    4. El plurilingüismo sintético
    5. El plurilingüismo analítico
    6. La mente y el cerebro plurilingües
    7. El bilingüismo bimodal
    8. Conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERNANCIA, MEZCLA Y COMBINACIÓN DE LENGUAS

    1. Introducción
    2. Las funciones de la alternancia, mezcla y combinación de lenguas
    3. La mezcla de lenguas
    4. La gramática generativa y la mezcla de lenguas
    5. Alternancia, mezcla y combinación de las lenguas señadas
    6. Enfoque minimalista del bilingüismo bimodal
    7. Conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIO POR CONTACTO Y CONVERGENCIA DE LENGUAS

    1. Introducción
    2. Los préstamos léxicos
    3. Las palabras viajeras
    4. Dinámica del contacto de lenguas
    5. Convergencia lingüística por contacto: las áreas lingüísticas
    6. El contacto lingüístico a través de la escritura
    7. Conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN DE LENGUAS POR CONTACTO

    1. Introducción: las lenguas criollas y los sabires
    2. Las lenguas criollas
    3. La morfología de las lenguas criollas
    4. La sintaxis de las lenguas criollas
    5. Los sabires
    6. Relación entre la criollización y la sabirización
    7. ¿Son más simples las gramáticas de las lenguas criollas?
    8. La gramática del papiamento
    9. Conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MULTILINGÜISMO, SOCIEDAD, POLÍTICA E IDEOLOGÍA

    1. Orígenes y desarrollo de la diversidad lingüística y del multilingüismo: evolución, mitología e ideología
    2. Dos concepciones del papel de la lengua en la comunicación humana
    3. La diversidad lingüística y el multilingüismo desde las dos concepciones del papel de la lengua en la comunicación humana
    4. Aspectos familiares y sociales del multilingüismo
    5. Mercados lingüísticos y violencia simbólica
    6. Multilingüismo y plurilingüismo en la India
    7. El imperialismo lingüístico
    8. La erosión, el abandono y la recuperación de las lenguas
    9. Conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EUROPA MULTILINGÜE: ASPECTOS LINGÜÍSTICOS, HISTÓRICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS

    1. Panorama de las lenguas europeas
    2. Las lenguas oficiales
    3. Las lenguas oficiales como lenguas minoritarias
    4. Las lenguas europeas minorizadas
    5. Las lenguas de los inmigrantes en Europa
    6. Las lenguas señadas de Europa
    7. Las raíces lingüísticas de Europa
    8. Contacto de lenguas y multilingüismo en Europa a través de la escritura
    9. Breve caracterización lingüística de la Europa multilingüe
    10. La gestión del multilingüismo en la Unión Europea
    11. ¿Una única lengua para la UE? Del esperanto al europanto
    12. Conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MONOLINGÜISMO Y MULTILINGÜISMO EN ESPAÑA

    1. Introducción
    2. Monolingüismo y multilingüismo de la constitución de
    3. La lengua española y la Constitución de
    4. La reacción del nacionalismo lingüístico español ante la oficialización de las lenguas de España
    5. El manifiesto por la lengua común de
    6. Conclusión

    PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Atención Temprana, definición y objetivos
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
    2. Funciones de los CDIAT
    3. Profesionales de los CDIAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Desarrollo físico del niño de 0 a 6 años
    2. Desarrollo sensorial del niño de 0 a 6 años
    3. Desarrollo motor del niño de 0 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. Fundamentos del desarrollo cognitivo infantil
    2. Etapa sensoriomotora de 0 a 2 años
    3. Etapa preoperacional de 2 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El lenguaje y la comunicación infantil
    2. Desarrollo del lenguaje en la primera infancia (0-3 años)
    3. Desarrollo del lenguaje en la infancia temprana (3-6 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. ¿En qué consiste el desarrollo socioafectivo?
    2. Teorías del desarrollo socioafectivo
    3. Etapas del desarrollo socioafectivo en la infancia
    4. Factores que influyen en el desarrollo socioafectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. TICS
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Epilepsia
    5. Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Trastornos del lenguaje
    2. Trastorno fonológico
    3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en Distrofias musculares
    2. Intervención en TICS
    3. Intervención en Parálisis Cerebral Infantil
    4. Intervención en la Epilepsia
    5. Intervención en Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intelectual
    3. Intervención en Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Intervención en el Trastorno del lenguaje
    2. Intervención en el Trastorno fonológico
    3. Intervención en el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Intervención en el Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el Trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en TDAH
    4. Intervención en Trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. La influencia del entorno familiar en el desarrollo integral infantil
    3. La familia ante las alteraciones en el desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 3. ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

    1. La estimulación temprana en la primera etapa de la vida
    2. Sistemas sensoriales
      1. - Sentido del oído
      2. - Sentido de la vista
      3. - Sentido del gusto
      4. - Sentido del olfato
      5. - Sentido del tacto
    3. Espacio snoezelen
      1. - Elementos de la sala

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLASTICIDAD CEREBRAL Y APRENDIZAJE

    1. Plasticidad cerebral
      1. - Factores de la neuroplasticidad
    2. Plasticidad neuronal en niños
    3. Tipos de plasticidad
      1. - Plasticidad funcional
      2. - Plasticidad sináptica
      3. - Plasticidad cortical
    4. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    5. Importancia de la atención temprana en los niños/as con daño cerebral
    6. Principios de neurorehabilitación en el niño/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL NIÑO

    1. Desarrollo infantil
      1. - Objetivos del desarrollo
    2. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    3. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    4. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO

    1. Desarrollo en el periodo prenatal
      1. - Estimulación prenatal
      2. - Componentes esenciales de la estimulación prenatal
      3. - Técnicas de estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal
      1. - Características de los recién nacidos
      2. - Puntos clave de la estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MULTILINGÜISMO EN LA INFANCIA

    1. Multilingüismo en la infancia
      1. - Impacto del bilingüismo en el proceso de aprendizaje
    2. Cambios pedagógicos
    3. Aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües
    4. Desarrollo neuronal en niños multilingües
    5. - Importancia de los hemisferios cerebrales en el multilingüismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MULTILINGÜISMO EN LAS AULAS

    1. Etapa de Educación infantil
      1. - Multilingüismo en la educación infantil
    2. Importancia del multilingüismo en las aulas
    3. Rincones educativos para la enseñanza de idiomas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE APRENDIZAJE

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Método bilingüe OPOL
    3. Método del niño políglota
    4. Otras metodologías

    UNIDAD DIDÁCTICA 8.NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN MULTILINGÜE

    1. Centro educativo: espacio de aprendizaje
    2. Necesidad de una educación multilingüe
      1. - Lenguas instrumentales o vehiculares
    3. Marco Común de Referencia para las Lenguas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO

    1. La importancia del entorno familiar
    2. La familia como agente de socialización
    3. La familia, primer agente educativo
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Modelos familiares
    7. Intervención y orientación educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS

    1. Aprendemos a planificar
    2. La unidad didáctica
    3. Las sesiones de aprendizaje

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Estimulación Temprana Multilingüismo con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención Temprana con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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