Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Tutoría y Orientación en la Etapa de Educación Secundaria + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Tutoría y Orientación en la Etapa de Educación Secundaria + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Tutoría y Orientación en la Etapa de Educación Secundaria + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente curso en Tutoría y Orientación en la Etapa de Educación Secundaria te prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la Tutoría y Orientación Escolar que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones del Psicólogo/a, Pedagogo/a o Psicopedagogo/a, dentro de un centro educativo, así como en su contexto más próximo.

Objetivos

  • Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionados con la Tutoría y la Orientación Escolar.
  • Analizar los diferentes modelos organizativos y funcionales de la Orientación Educativa.
  • Identificar tanto a los Departamentos de Orientación, así como a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
  • Valorar la Orientación Educativa como una responsabilidad y actividad básica en educación.
  • Comprender el sentido de la tutoría como elemento fundamental en la función docente.
  • Analizar los instrumentos y diferentes técnicas de acción tutorial.
  • Adquirir conocimientos acerca de la organización de la Educación Especial, así como de la Orientación Psicopedagógica Individualizada al Alumnado y de la Orientación Vocacional
  • Profesional.
  • Organizar el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

¿A quién va dirigido?

El presente CURSO ONLINE de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
    2. Orientación Escolar
      1. - Conceptualización de Orientación Escolar
      2. - Visión histórica
      3. - Orientación e intervención psicopedagógica
    3. La tutoría
      1. - Conceptualización de Tutoría
      2. - Características generales de la Tutoría
    4. Relación entre Orientación y Tutoría
    5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. Modelos de Orientación e intervención
    2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
    3. Principios generales de intervención orientadora
      1. - Principio de prevención
      2. - Principio de desarrollo
      3. - Principio de intervención social
    4. Funciones de la Orientación Educativa
    5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

    1. Estructura del sistema de Orientación
    2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
    3. Apoyo especializado: el EOE
    4. La intervención desde el Departamento de Orientación
    5. La intervención desde el EOE
    6. El orientador y su práctica profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN

    1. Orientación como actividad educativa
      1. - Justificación de la Orientación como actividad educativa
      2. - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
    2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
    3. Niveles de orientación en el sistema educativo
    4. Orientación en la Educación Infantil
    5. Orientación en la Educación Primaria
    6. Orientación en la Educación Secundaria
    7. Orientación en la Enseñanza Superior
    8. Coordinación de la Orientación en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Definición de la función asesora de la Orientación
    2. Concepto de asesoramiento
    3. Características de la función asesora de la Orientación
    4. Estrategias de asesoramiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE

    1. Conceptualización del tutor
    2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
    3. Funciones, roles y competencias de los tutores
    4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
    5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
    6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
    7. Acción Tutorial con las familias
    8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA

    1. Enseñar a pensar
      1. - Dificultades de aprendizaje
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
      4. - Técnicas de estudio
    2. Enseñar a ser persona
      1. - Identidad personal
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    3. Enseñar a convivir
      1. - Desarrollo social en la adolescencia
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    4. Enseñar a comportarse
      1. - Enseñar a adaptarse
      2. - Papel de los profesores
      3. - Papel del tutor
    5. Enseñar a decidirse
      1. - Modelos de toma de decisiones
      2. - Madurez vocacional y elección profesional
      3. - Asesoramiento vocacional
      4. - Papel de los profesores
      5. - Papel del tutor

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL

    1. Archivo y registro del alumnado
      1. - Archivo individual
      2. - Archivo grupal
    2. Reuniones con alumnos/as y familias
    3. Observación
      1. - Cualidades del observador
      2. - Tipos de observaciones
      3. - Campo de observación
      4. - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
    4. Cuestionarios
    5. Entrevista
      1. - Elementos de la entrevista
      2. - Partes de la entrevista
      3. - Registro de la entrevista
      4. - Tipos de entrevista
    6. Otras técnicas tutoriales
      1. - Técnicas en las que interviene todo el grupo
      2. - Técnicas de grupo con intervención de expertos
      3. - Sociometría

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Centros de Educación Especial
      1. - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
      2. - Características de los centros de Educación Especial
    2. Detección y Dictamen de escolarización
      1. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
      2. - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
      3. - Dictamen de escolarización
    3. Equipos Específicos de Orientación
    4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
      1. - Aula específica en un centro ordinario
      2. - Aulas y centros específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO

    1. Modelos de asesoramiento individualizado
      1. - Modelo Counseling o Consejo
      2. - Modelo Consulta
    2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
    3. Coordinación con la tutoría
    4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL

    1. Conceptualización de la Orientación Profesional
    2. El proceso de toma de decisiones
    3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
    4. Madurez vocacional
      1. - Características e indicadores de madurez
      2. - Etapas del desarrollo vocacional
      3. - Variables relacionadas con la madurez vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

    1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
    2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
    3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
    4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
    5. Coordinación
    6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
    7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
    8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
    9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
    10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

    PARTE 2. TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS CLAVE

    1. Acción tutorial y tutoría
    2. Tipos de tutoría
    3. Principales temas a tratar
    4. Orientación escolar
    5. Plan de Acción Tutorial
      1. - Objetivos y características básicas del PAT
      2. - Estructura del PAT
      3. - Propuesta de temas de educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria
    6. Asesoramiento educativo
    7. Enfoques del Asesoramiento Educativo
      1. - Enfoque técnico, enfoque directivo y enfoque de intervención
      2. - Enfoque práctico reflexivo o de facilitación
      3. - Enfoque crítico, comprometido o de colaboración

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIONES A CULTIVAR EN LA TUTORÍA

    1. La Dimensión Personal
    2. La Dimensión Curricular
      1. - Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
    3. Orientación en la Evaluación
    4. La Dimensión Académico-Laboral
    5. Áreas transversales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TUTOR

    1. Identidad del tutor
    2. Cualidades del tutor
    3. Funciones del tutor
      1. - Gestión administrativa
      2. - Reuniones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES DEL TUTOR

    1. Introducción
    2. Habilidades conversacionales
    3. El diálogo en situaciones conflictivas
    4. La escucha
    5. La asertividad
    6. La empatía
      1. - Fases de la empatía
      2. - Efectos de la empatía
      3. - Dificultades de la empatía
    7. Compromiso
    8. Respeto
    9. Habilidades del tutor de la entrevista

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TUTORÍA EN GRUPO

    1. Dinámicas de presentación
    2. Dinámicas para la convivencia
    3. Educación para la Salud
    4. Educación Vial
    5. Educación Ambiental
    6. Educación Intercultural
    7. Orientación Académico-Profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA INDIVIDUAL

    1. La tutoría individual
    2. Recogida de información del alumno
      1. - La entrevista
      2. - Modelo de entrevista
    3. La orientación
      1. - La orientación escolar
      2. - La orientación profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES PSÍQUICAS Y COGNITIVAS

    1. Tutoría del alumnado con altas capacidades
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
      2. - Rol del tutor y la tutora
    2. Tutoría del alumnado con Síndrome de Down
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
      2. - Rol del tutor y la tutora
    3. Tutoría del alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
      2. - Rol del tutor y la tutora

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES FÍSICAS Y SENSORIALES

    1. Tutoría del alumnado con discapacidad visual
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
      2. - Rol del tutor/a con el alumnado con discapacidad visual
    2. Tutoría del alumnado con discapacidad auditiva
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento
      2. - Rol del tutor y la tutora con el alumnado con discapacidad auditiva
    3. Tutoría del alumnado con alteraciones motrices
      1. - Rol del tutor/a con el alumnado con alteraciones motrices

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON ESTILOS COGNITIVOS DISTINTOS

    1. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo experto
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo experto
      2. - Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo cognitivo experto
    2. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo organizador
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo organizador
      2. - Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo organizador
    3. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo comunicativo
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo comunicativo
      2. - Rol del tutor y la tutora del alumnado de estilo comunicativo
    4. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo estratega
      1. - Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo cognitivo estratega
      2. - Rol del tutor y la tutora con el alumnado de estilo cognitivo estratega

    ANEXO 1. GLOSARIO

    1. Glosario

    ANEXO 2. DINÁMICAS DE PENETRACIÓN

    1. Ejemplos de dinámicas de penetración

    ANEXO 3. DINÁMICAS SOBRE CONOCIMIENTO

    1. Ejemplos de dinámicas sobre conocimiento

    ANEXO 4. DINÁMICAS DE COOPERACIÓN

    1. Ejemplos de dinámicas de cooperación

    ANEXO 5. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN

    1. Ejemplos de dinámicas de distensión

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Tutoría y Orientación en la Etapa de Educación Secundaria con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR