Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Postgrado de Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios dotará al alumnado de las competencias, herramientas y conceptos necesarios para enfocar su carrera laboral hacia la acción socioeducativa en el ámbito penitenciario.

Objetivos

  • Identificar las características propias de la educación social en instituciones penitenciarias.
  • Caracterizar el proceso de internamiento en instituciones penitenciarias.
  • Analizar las propuestas para la inserción social de reclusos en medios semiabiertos y abiertos.
  • Explicar la metodología que se puede utilizar para el desarrollo y promoción de las habilidades sociales.
  • Desarrollar los criterios y estrategias básicas para entrenar en diferentes habilidades sociales, tales como comunicación verbal y no verbal, asertividad, autoestima, autocontrol, resiliencia, empatía y escucha activa, inteligencia emocional, cooperación y negociación y resolución de conflictos.
  • Orientar el desarrollo y promoción de las habilidades sociales al ámbito educativo, concretamente a la convivencia.
  • Describir la competencia digital del docente según el marco normativo.
  • Definir el concepto, ventajas e inconvenientes, características y herramientas educativas de las TIC.
  • Conocer las bases psicopedagógicas de la integración de las TIC.
  • Enunciar y describir los recursos educativos virtuales, e
  • learning y trabajo colaborativo.
  • Relacionar los riesgos y consecuencias que lleva asociado el uso de las TIC.

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado en Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios va dirigido a los profesionales del ámbito de la educación, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las acciones socioeducativas en el ámbito penitenciario.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional, tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas al ámbito de actuación de la educación social en el ámbito penitenciario.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL

    1. Educación Social
    2. Educación no formal
      1. - Objetivos de la educación no formal
    3. Ámbitos de actuación de la Educación Social
    4. La intervención educativa en Educación Social
      1. - Principios básicos de la intervención educativa en la Educación Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL

    1. La figura del educador social
    2. Competencias de los educadores sociales
      1. - Competencias profesionales de la acción socioeducativa
    3. Política y política social
      1. - Estado de Bienestar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

    1. Estructura organizativa penitenciaria
    2. Regímenes penitenciarios
      1. - Grados de tratamiento penitenciario
    3. El papel del educador social en el centro penitenciario

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

    1. La institución penitenciaria: Estructura y funcionamiento
      1. - Módulos del centro penitenciario
      2. - Prestaciones y servicios
    2. Personal profesional penitenciario
    3. Diferentes actividades dentro de la institución penitenciaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL INTERNAMIENTO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

    1. Derechos y deberes del recluso
    2. La cárcel como un sistema social
      1. - Uso del tiempo y el espacio
      2. - Educación y cultura
      3. - El trabajo
      4. - La vida en el patio
    3. Consecuencias del internamiento
      1. - Consecuencias somáticas
      2. - Consecuencias psicosociales
      3. - El caso de las mujeres
    4. Alternativas al ingreso en prisión
      1. - Trabajos en beneficio de la comunidad (TBC)
      2. - Talleres de Seguridad Vial (Taseval)
      3. - Suspensiones y sustituciones de condena

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL RECLUSO

    1. El recluso durante el proceso de institucionalización
    2. La conducta del interno
    3. Aplicación de reglas para el tratamiento de los reclusos
    4. El entorno familiar del recluso

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN-ACCIÓN PENITENCIARIA: EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO

    1. La intervención psicoeducativa
      1. - Principios de la intervención socioeducativa
      2. - Modelos de intervención socioeducativa
    2. Características de la intervención en la institución penitenciaria
    3. Realización de proyectos de reinserción

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL ESPECIALIZADA

    1. La desigualdad social y el concepto de Educación Social Especializada
    2. La exclusión social
      1. - Dimensiones de la exclusión social
      2. - Características de la exclusión social
      3. - Políticas públicas de inclusión social
    3. La familia
    4. La infancia
      1. - Necesidades de la infancia
      2. - Infancia y política social
    5. La juventud
      1. - Nuevas formas de abordaje
    6. Tercera edad
    7. Inmigración

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y PROGRAMAS HACIA LA INSERCIÓN SOCIAL EN MEDIO CERRADO

    1. El régimen cerrado
    2. La reinserción social
    3. Programa de régimen cerrado
    4. Programas Individualizados de Tratamiento (PIT)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SOCIAL E INSERCIÓN SOCIAL EN MEDIO SEMIABIERTO Y ABIERTO

    1. El régimen abierto
    2. El tercer grado y la libertad condicional
      1. - El día a día en el tercer grado
      2. - La libertad condicional
    3. Centros de inserción social

    PARTE 2. DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LAS HABILIADES SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIALES

    1. Habilidades sociales y de comunicación
      1. - ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
    2. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
    3. Habilidades sociales en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES

    1. Enseñanza en habilidades sociales
      1. - Educación primaria: marco de socialización por excelencia
      2. - Adquisición de habilidades sociales
    2. Entrenamiento en HHSS
      1. - Modelado
      2. - Instrucción verbal y práctica dirigida
      3. - Feedback o retroalimentación
      4. - Otras técnicas utilizadas
    3. Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
      1. - Pictogramas
      2. - Guiones sociales
    4. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN VERBAL

    1. Fundamentos de la comunicación
      1. - Principales elementos de comunicación
    2. Comunicación verbal
      1. - Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
    3. Importancia de la comunicación verbal en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL

    1. La comunicación no verbal
      1. - Definición
    2. Lenguaje corporal/kinésico
      1. - Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
    3. Lenguaje proxémico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASERTIVIDAD

    1. La asertividad
    2. Estilos de comportamiento
      1. - Estilo asertivo
      2. - Estilo pasivo
      3. - Estilo agresivo
    3. Entrenamiento en asertividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOESTIMA

    1. Autoestima
      1. - Formación de la autoestima
    2. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
      1. - Desarrollo de la autoestima
    3. Técnicas para mejorar la autoestima
      1. - Fomento de autoestima en niños
      2. - Juegos para aumentar la autoestima infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL

    1. Autocontrol emocional
    2. Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
      1. - Estrés
      2. - La ansiedad
      3. - Frustración
      4. - Conducta impulsiva: trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    3. Técnicas para el control de emociones negativas
      1. - Ansiedad y estrés
      2. - Tolerancia a la frustración
      3. - Control impulsividad
      4. - Juegos para desarrollar autocontrol

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESILIENCIA

    1. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
      1. - Problemas en el desarrollo emocional en la infancia
    2. Desarrollo de la resiliencia
      1. - Trabajar la resiliencia en niños
    3. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
      1. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA

    1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
    2. Empatía
      1. - Fases de la empatía
      2. - Efectos de la empatía
      3. - Dificultades de la empatía
    3. Escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Conociendo las emociones
      1. - Clasificación de las emociones
    2. La inteligencia emocional
      1. - ¿Qué no es inteligencia emocional?
      2. - Teorías y modelos de la IE
      3. - Habilidades de la IE
      4. - Aptitudes de la EI
    3. La enseñanza de la inteligencia emocional
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
      2. - Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Enseñar a conocer las emociones
    4. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
      1. - Estilos educativos del profesorado
    5. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
    6. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
      1. - Pensamientos positivos
      2. - Imaginación/visualización
      3. - Reestructuración cognitiva
      4. - Resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

    1. La resolución de conflictos y el proceso de negociación
      1. - El proceso del conflicto
      2. - Gestión de conflictos
    2. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
      1. - Negociación
      2. - Mediación

    PARTE 3. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    1. Las TIC en la educación
      1. - Funciones de las TIC en educación
    2. Identificación de los componentes básicos de las TIC
    3. Ventajas e inconvenientes de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
      1. - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

    1. Importancia de la pedagogía
    2. Los modelos pedagógicos
      1. - La escuela tradicional y la escuela nueva
    3. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

    1. TIC como estrategia pedagógica
    2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Estrategias de enseñanza
    3. Métodos de formación empleando las TIC
      1. - E-Learning
      2. - B-Learning
      3. - M-learning
    4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC

    1. Introducción
    2. Las TIC en la formación del profesorado
    3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Transformaciones y repercusiones de las TIC
    4. Formación del profesorado en la competencia digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

    1. Las TIC en las aulas de infantil
    2. Las TIC en la Educación Primaria
    3. Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
    4. Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
      1. - Situación actual de las TIC en la Universidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC

    1. Plataformas educativas en las TIC
    2. Alexia
    3. Moodle
    4. Clickedu
    5. Otras plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL

    1. Introducción a la pizarra interactiva digital
    2. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Sistemas complementarios
    3. Funciones y funcionamiento de las PDI
    4. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Beneficios generales
      2. - Beneficios para los docentes
      3. - Beneficios para los alumnos
    5. UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
    6. Importancia del diseño de cursos o programas de formación
      1. - Eficacia de los programas de formación
    7. Hot Potatoes
      1. - Componentes de Hot Potatoes
    8. JClic

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Las TIC, en las personas con discapacidad
      1. - La educación inclusiva y las TIC
    2. Las ayudas técnicas
      1. - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
      2. - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Educación de Jóvenes y Adultos en Centros Penitenciarios con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Propia Universitaria en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR