Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Educación Intercultural y Cohesión Social + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Educación Intercultural y Cohesión Social + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Educación Intercultural y Cohesión Social + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Postgrado en Educación Intercultural y Cohesión Social te prepara para conocer las competencias de un mediador social y poder aplicar las técnicas de educación adecuadas en entornos en los que se experimente interculturalidad.

Objetivos

  • Realizar una aproximación a los conceptos básicos vinculados con la interculturalidad.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los principios legislativos en los que se apoya la educación intercultural.
  • Situar la educación intercultural en el marco de la atención a la diversidad.
  • Proporcionar orientaciones y conocer las pautas básicas necesarias para trabajar la interculturalidad en el aula.
  • Conocer las actitudes, valores y habilidades que deben ser aprendidas e interiorizar por el alumnado que ayudan a trabajar la interculturalidad en el aula.
  • Reconocer la importancia y la necesidad de la formación intercultural del profesorado.
  • Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación.
  • Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural.
  • Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito escolar y su carácter procesal.
  • Presentar la figura del mediador y sus competencias.
  • Conocer los apsectos clave de una cuidadanía intercultural.
  • Aplicar la educación e intervención educativa a una cuidadanía intercultural.

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado en Educación Intercultural y Cohesión Social va dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y quirera obtener una formación en la educaciópn para la ciudadanía.

Salidas Laborales

Mediador intercultural, Educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERCULTURALIDAD PARA MAESTROS Y PROFESORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN

    1. Introducción a la inmigración
    2. Inmigración, exclusión y educación
    3. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    4. El centro educativo como encuentro de culturas
    5. El desafío educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD

    1. Concepto de cultura
      1. - La identidad cultural
    2. Diversidad cultural
    3. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    4. Multiculturalidad e Interculturalidad
      1. - Multiculturalidad
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA

    1. La atención a la diversidad
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Atención a la diversidad en primaria y secundaria
    2. Educación intercultural
      1. - Principios de la educación intercultural
      2. - Modelos de educación intercultural
      3. - Objetivos y contenidos de la educación intercultural
      4. - Principios metodológicos y evaluación de la educación intercultural
      5. - Educar para la ciudadanía intercultural
    3. Educación inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN RELACIÓN CON LA INTERCULTURALIDAD

    1. Evolución legislativa en educación intercultural
    2. Normativa educativa de ámbito nacional
    3. Políticas europeas y estatales
      1. - Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
      2. - Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Introducción a la Educación Infantil
    2. La atención a la diversidad en Educación Infantil
    3. Las áreas de Educación Infantil
    4. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
    5. Orientaciones metodológicas y para la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Introducción a la Educación Primaria
    2. La atención a la diversidad en Educación Primaria
    3. Las áreas de Educación Primaria
      1. - Ciencias de la Naturaleza
      2. - Ciencias Sociales
      3. - Lengua Castellana y Literatura
      4. - Matemáticas
      5. - Primera Lengua Extranjera
      6. - Educación Física
      7. - Educación Artística
    4. Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción a la Educación Secundaria Obligatoria
    2. La atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
    3. Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
      1. - Organización de la enseñanza secundaria obligatoria
      2. - Organización de la enseñanza secundaria postobligatoria
    4. Actividades para desarrollar la interculturalidad en las diferentes asignaturas
    5. Actividades para trabajar la interculturalidad en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. Actitudes y valores a cultivar
    2. Educar en valores
    3. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
      1. - Autoestima y autoconcepto
      2. - Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
      3. - Habilidades para la resolución de conflictos
      4. - Empatía
      5. - Estilos de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES

    1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
    2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
    3. Bases para la formación docente en interculturalidad
    4. Formación intercultural del profesorado
      1. - Formación inicial
      2. - Formación permanente
      3. - Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

    1. El entorno familiar
    2. Familia como agente de socialización
    3. La educación familiar
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Nuevos modelos familiares
    7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural

    PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD

    1. Partimos de la realidad
    2. Análisis del caso
    3. Actuación del mediador
    4. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    2. La escuela, encuentro de culturas
    3. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO

    1. La Inclusión Social
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco legislativo europeo
    4. Marco jurídico nacional
    5. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan sobre la Inclusión Social en España
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
    3. Programa de Desarrollo Gitano
    4. Otras acciones estatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Diversidad cultural
    4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Proceso de exclusión social
    3. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Solucionar un conflicto
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencia profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

    PARTE 3. EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO EN CRISIS

    1. Vivimos en un mundo globalizado
    2. La crisis económica
      1. - La economía informacional y global
      2. - La crisis económica internacional y sus repercusiones en España
    3. Las víctimas de la globalización y de la crisis
    4. El pensamiento único. El neoliberalismo como ideología de la globalización
    5. La producción flexible y la desregulación. La empresa red
    6. El despertar de las tribus y el descubrimiento del sujeto
    7. La crisis de la democracia
    8. ¿Gobernar la globalización? ¿Es posible otro mundo?
    9. ¿Podemos superar la crisis económica?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

    1. Algunas anotaciones previas sobre las migraciones
      1. - Conceptos básicos y evolución histórica
      2. - Teorías sobre las migraciones
    2. La inmigración en España: características y su situación ante la crisis
      1. - Una inmigración reciente y muy rápida (desde el año 2000)
      2. - Una inmigración demandada desde los desajustes del mercado de trabajo, pero muy activa, aunque discriminada
      3. - Una inmigración heterogénea y cambiante, hija de la globalización, en la que siguen siendo mayoría los marroquíes
      4. - Una inmigración con un peso importante de irregularidad y con muy pocos asilados y refugiados
      5. - Una población inmigrante joven y feminizada, con un reagrupamiento familiar de relativa rapidez
      6. - Una inmigración bien formada, que impacta en toda la estructura social, que viene para quedarse y que se asocia para integrarse
      7. - La inmigración ante la crisis
    3. La política migratoria
      1. - Evolución histórica. Legislación y realidad
      2. - Las políticas de inmigración. Un análisis general
    4. Los españoles y la inmigración

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HACIA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL

    1. Una aproximación al concepto de cultura
    2. Las culturas se ponen en contacto en la sociedad multicultural
    3. Una aproximación al concepto de identidad. Hacia una identidad transversal
    4. La construcción social de la diferencia
      1. - Algunas aclaraciones previas sobre diversidad y diferencia
      2. - Un primer acercamiento epistemológico
      3. - Una aproximación psicológica: estereotipos y prejuicios
    5. El racismo
      1. - Una introducción conceptual
      2. - El racismo como objeto de estudio
    6. Una aproximación al concepto de ciudadanía
    7. Una ciudadanía democrática
      1. - Una ciudadanía democrática participativa más que representativa
      2. - La democracia como ética procedimental
      3. - La ciudadanía democrática, justicia social e igualdad
    8. ¿Cómo construir la ciudadanía democrática en la sociedad multicultural?
      1. - La ciudadanía democrática del liberalismo individualista
      2. - La ciudadanía democrática del multiculturalismo comunitarista
      3. - La ciudadanía democrática del republicanismo cívico.
    9. El interculturalismo
    10. Advertencias previas sobre el interculturalismo. Hacia el paradigma intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL

    1. La educación para la ciudadanía intercultural: principios y características
    2. La EpCI en Europa y en España
      1. - Evolución histórica
      2. - Análisis de la situación actual
    3. La investigación sobre EpCI
    4. Los grados de consecución de una EpCI: compensación, integración e inclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL COMPENSATORIA

    1. Las aulas de adaptación lingüística. Identidad, diversidad lingüística e inmigración
    2. La atención a los estudiantes gitanos
    3. Análisis crítico de la intervención compensatoria: el peligro de la segregación permanente

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL INCLUSIVA: EDUCAR EN LA COMPETENCIA INTERCULTURAL

    1. Un enfoque crítico de los contenidos
      1. - El contraste entre distintos tipos de saber
      2. - El trabajo crítico de los contenidos
      3. - La selección de contenidos
      4. - La organización de los contenidos: hacia un currículum integrado
    2. Unas actividades relevantes
    3. Unos recursos didácticos que promuevan la ciudadanía intercultural
    4. Evaluar para educar a ciudadanos interculturales
    5. Educación para una ciudadanía intercultural

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación para una ciudadanía intercultural Jiménez Gámez, Rafael Ángel. Goenechea Permisán, Cristina. Publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Educación Intercultural y Cohesión Social con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Interculturalidad para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR