Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico + Monitor de ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso de Especialista en Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico + Monitor de Educación Física te prepara para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física y para obtener unos conocimientos didácticos sobre el juego y el desarrollo de las capacidades de los alumnos a través de diferentes juegos adecuados a la etapa educativa.

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Aprender el concepto y las teorías clásicas del juego.
  • Conocer las teorías de Vygotskyana, Piagetiana y L.S. Vygotsky y D.B. Elkonin.
  • Aprender diferentes juegos para utilizarlos en la educación infantil, primaria y secundaria.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso de Especialista en Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico + Monitor de Educación Física a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación y del deporte que estén interesados en aprender una formación profesional en deporte y quiera desarrollar su carrera profesional como monitor de educación física.

Salidas Laborales

Educación, Monitor Actividades físicas y del deporte, Profesor de Educación física.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. EDUCACIÓN FÍSICA: APLICACIÓN DEL JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO Y ESCOLAR: CONCEPTOS

    1. El juego
      1. - El juego educativo
    2. El juego didáctico
      1. - Elementos y características del juego didáctico
      2. - Procedimiento para la elaboración del juego didáctico
    3. Función del juego
    4. El juego y los juguetes
      1. - El juego en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA DEL JUEGO

    1. Teorías del juego
    2. Bruner
      1. - Andamiaje
    3. Klein
      1. - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein
    4. Otras aportaciones teóricas
      1. - Teorías actuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO EN LA ESCUELA

    1. El juego y la enseñanza-aprendizaje
      1. - El carácter lúdico del juego en la escuela
      2. - El juego en clase
    2. La experiencia lúdica y la práctica docente
      1. - Consideraciones del juego en el contexto escolar
      2. - Claves de educar jugando
    3. Aspectos relevantes de aprender jugando

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO TRADICIONAL EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Juego y aprendizaje escolar
    2. El juego un derecho de los niños
      1. - Normativa del sistema educativo
    3. La importancia del juego en el currículum escolar
      1. - Papel del juego en el currículum

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TEORÍA DE L.S. VYGOTSKY Y D.B. ELKONIN

    1. Vygotsky
      1. - Teoría sobre el juego
      2. - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
    2. Elkonin
      1. - Impresiones de Elkonin

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO

    1. Percepción del cuerpo y de la imagen
    2. Desarrollo de habilidades motrices
    3. Desarrollo de capacidades comunicativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TEORÍA DE PIAGET

    1. Piaget
    2. Estadios evolutivos
    3. Procesos de asimilación y acomodación
    4. El juego y el desarrollo
    5. Los fundamentos teóricos
      1. - Características psicológicas del juego
    6. Clasificación del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE JUEGOS

    1. Clasificación del juego por autores
      1. - Piaget
      2. - Vygotsky
      3. - Wallon
      4. - Moyles
    2. Clasificación del juego según dónde se juega
    3. Clasificación del juego según con qué se juega
    4. Clasificación del juego según los participantes
      1. - Relación de los participantes
      2. - Actitud de los participantes
    5. Clasificación del juego según el papel del adulto
    6. Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
    7. Tipos de jugadores
    8. Principales diferencias entre “game” y “play”

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Juego cooperativo
    2. Juegos de presentación
    3. Juegos de afirmación
    4. Juegos de autoreconocimiento
    5. Juegos de distensión
    6. Juegos de confianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL ALUMNO

    1. El juego y el aprendizaje colaborativo
    2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
      1. - Cuestionarios
      2. - Grupos de discusión
    3. Evaluación de las competencias básicas
    4. Tipos de evaluación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Educación Física: Aplicación del Juego como Recurso Didáctico con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR