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Para qué te prepara

El siguiente postgrado de Director de Biblioteca le prepara para poder Dirigir una Biblioteca, además de facilitar al alumno la adquisición de las competencias profesionales que le permitirán atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación, préstamo y mantenimiento y conservación de los fondos de la colección; desarrollando actividades de extensión cultural y bibliotecaria, teniendo en cuenta criterios de calidad. Además esta formación se ajusta al Certificado de Profesionalidad SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecarios.

Objetivos

  • Conocer el ámbito de la biblioteca, así como las tareas que se realizan en ella para poder después pasar a dirigir la misma.
  • Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición.
  • Aplicar procedimientos de gestión de un carné de usuario de una biblioteca mediante el sistema de gestión bibliotecaria.
  • Determinar procesos de información sobre cartas de servicios y reglamentos de bibliotecas orientando hacia el buen uso de las instalaciones y hacia los servicios de calidad.
  • Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos.
  • Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos.
  • Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones.
  • Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares.
  • Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes.
  • Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes.Enumerar las actividades de promoción de la lectura analizando el proceso de difusión y utilizando las diferentes herramientas disponibles.
  • Analizar qué es una campaña de difusión de actividades de promoción de la lectura y conocer los diferentes medios que se utilizan para su realización.
  • Organizar y gestionar adecuadamente actividades bibliotecarias para usuarios con necesidades específicas teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen en el desarrollo de las mismas.

¿A quién va dirigido?

Esta formación de Director de biblioteca va dirigida a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la biblioteconomía, la gestión documental o la investigación; Maestros, Profesores, Pedagogos y a todos aquellos profesionales que estén interesados en recibir una formación útil para dirigir, organizar y aplicar técnicas de organización y gestión de una biblioteca

Salidas Laborales

Bibliotecas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA

    MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA

    1. Proceso de comunicación
    2. Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
    3. Comunicación verbal.
    4. Comunicación no verbal
    5. Técnicas de recogida de información:
    6. Entrevistas
    7. Cuestionarios
    8. Observación
    9. Otros
    10. Categorización de las bibliotecas:
    11. Concepto de servicios bibliotecarios
    12. Tipología de bibliotecas
    13. Funciones de la biblioteca
    14. Tipología de servicios en las bibliotecas
    15. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
    16. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
    17. Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
    18. Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA

    1. Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:
    2. Proceso de obtención
    3. Condiciones de uso
    4. Normativas y reglamentos bibliotecarios
    5. Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:
    6. Tipología
    7. Características
    8. Manejo
    9. Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:
    10. Tipología
    11. Características
    12. Manejo
    13. Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
    14. Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

    1. Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
    2. Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
    3. Definición de compromisos de servicio
    4. Indicadores de calidad
    5. Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS

    1. Análisis de usuarios
    2. Tipología
    3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
    4. Detección de necesidades informativas
    5. Resolución de consultas bibliográficas
    6. Canales de recepción
    7. Tipología: básicas y avanzadas
    8. Estudio y clasificación de las fuentes de información
    9. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
    10. Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
    11. Estrategias de búsqueda de información
    12. Técnicas de actualización
    13. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
    14. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
    15. Comunicación verbal
    16. Documentos informativos
    17. Apoyo personalizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA

    1. Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes
    2. Guías de información
    3. Guías de lectura
    4. Folletos
    5. Carteles
    6. Otros
    7. Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
    8. Técnicas de redacción de documentos
    9. Tratamiento de imágenes
    10. Tratamiento de textos
    11. Criterios de calidad
    12. Procesos de difusión de la información
    13. Canales de difusión
    14. Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información

    MÓDULO 2. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS

    1. Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
    2. Tipología de necesidades
    3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
    4. Utilización de herramientas bibliográficas
    5. Tipología
    6. Características
    7. Prestaciones
    8. Informática básica para bibliotecas
    9. Sistemas operativos
    10. Navegadores
    11. Buscadores
    12. Páginas web
    13. Catálogos automatizados de bibliotecas
    14. Ofimática
    15. Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
    16. Interpretación de Signaturas
    17. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA BIBLIOTECA

    1. Tipología de actividades formativas de la biblioteca
    2. Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
    3. Instrumentos de gestión
    4. Tareas administrativas
    5. Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
    6. Canales de difusión
    7. Formatos de difusión
    8. Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.
    9. Determinación de los criterios de calidad
    10. Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas

    PARTE 2. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBILOTECA

    MÓDULO 1. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
    2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
    3. Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos
    4. Búsquedas bibliográficas
    5. Procedimiento de tramitación de pedidos
    6. Procedimiento de control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores
    7. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
    8. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos
    9. Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos
    10. Precatalogación de fondos: normas ISBD, reglas de Catalogación Españolas, formatos MARC.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Procedimiento de recepción de fondos:
    2. Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos
    3. Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido
    4. Inspección física de los fondos recibidos: Criterios de evaluación
    5. Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones
    6. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
    7. Gestión de objetos digitales: metadatos
    8. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Proceso técnico de fondos bibliográficos
    2. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación
    3. Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia
    4. Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura
    5. Asignación de signatura y/o URL
    6. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
    7. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
    2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
    3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
    4. Análisis de instalaciones
    5. Valoración de dispositivos de almacenamiento
    6. Aplicación de criterios de ordenación y colocación
    7. Procedimientos de revisión y actualización
    8. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

    MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS, REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS

    1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
    2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual:
    3. Intercalación de fichas
    4. Extracción de fichas
    5. Modificación de fichas
    6. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
    7. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación y módulo de autoridades.
    8. Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
    9. Gestión de repositorios
    10. Gestión de portales web
    11. Gestión de blogs
    12. Otros
    13. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
    2. Medioambientales
    3. Químicos
    4. Biológicos
    5. De colocación y manipulación
    6. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
    7. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
    8. Control de la iluminación.
    9. Control de factores ambientales (humedad, temperatura, contaminación).
    10. Control de plagas.
    11. Control de la instalación y manipulación de fondos.
    12. Control de la limpieza en las instalaciones.
    13. Aplicación de los instrumentos que faciliten el mantenimiento de la integridad física de los fondos bibliográficos
    14. Protocolos de detección de fondos dañados:
    15. Aplicación de medidas correctoras según la tipología del daño.
    16. Proceso de restauración de fondos bibliográficos
    17. Actuaciones de restauración primaria
    18. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

    1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
    2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos:
    3. Valoración de criterios de resolución
    4. Sistemas de ordenación
    5. Manejo de dispositivos de almacenamiento
    6. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
    7. Valoración de criterios de resolución
    8. Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
    9. Aplicación de criterios de resolución: documentos no catalogados y documentos desaparecidos
    10. Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
    11. Aplicación de criterios de resolución: documentos devueltos sin constar y documentos no devueltos (morosos)
    12. Proceso de expurgo en bibliotecas:
    13. Objetivos del proceso
    14. Aplicación de políticas y criterios
    15. Metodología de trabajo
    16. Elaboración de informes finales
    17. Protocolos para la modificación de información de signatura e ítem en el Sistema de Gestión Bibliotecaria

    PARTE 3. EXTENSIÓN CULTURAL Y BIBLIOTECARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA

    1. Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura
    2. Horas del cuento.
    3. Clubes de lectura.
    4. Talleres.
    5. Exposiciones.
    6. Otros.
    7. Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos
    8. Técnicas para el establecimiento de puntos de interés
    9. Técnicas de creación de contenidos
    10. Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura
    11. Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)
    12. Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios/control de calidad.
    13. Análisis de la normativa de protección de datos
    14. Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL EN LA BIBLIOTECA

    1. Tipología de actividades de extensión cultural
    2. Procedimientos de gestión administrativa
    3. Tipología de bibliotecas
    4. Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas
    5. Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales
    6. Gestión de instalaciones y equipamientos:
    7. Tipologías de instalaciones y equipos
    8. Procedimientos de mantenimiento y manejo
    9. Proceso de difusión de actividades
    10. Análisis de canales de comunicación
    11. Elaboración y actualización de documentos informativos
    12. Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural
    13. Técnicas de recogida de datos
    14. Procedimientos de registro y tratamiento de datos
    15. Análisis de la normativa de protección de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE TAREAS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA

    1. Tipología de servicios de extensión bibliotecaria
    2. Bibliotecas móviles
    3. Puntos de servicio bibliotecario
    4. Otros
    5. Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria
    6. Internet
    7. Otros
    8. Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos
    9. Sistemas de Gestión Bibliotecaria: módulo de circulación
    10. Procedimientos de registro y tratamiento de datos
    11. Análisis de la normativa de protección de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES BIBLIOTECARIAS DIRIGIDAS A USUARIOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

    1. Tipología de usuarios con necesidades específicas
    2. Tipología de actividades y tareas
    3. Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales
    4. Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios
    5. Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas
    6. Detección de carencias
    7. Adquisición de este tipo de fondos
    8. Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades
    9. Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas
    10. Instrucciones de manejo de dispositivos y programas
    11. Protocolos para la información y formación a usuarios

    PARTE 4. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    1. Concepto y Funciones de la biblioteca escolar
    2. Objetivos específicos de la biblioteca escolar
    3. Relaciones entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública
    4. Fondo y Financiación
    5. Perfil y Formación del bibliotecario escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    1. El proyecto de biblioteca escolar
    2. Instalación y Equipamiento
    3. El Expurgo
    4. Selección y Compra de Material

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG

    1. Concepto de biblioteca 2.0
    2. Concepto de Web 2.0
    3. Servicios 2.0
    4. Principios y técnicas del trabajo con blogs
    5. Terminología blogging
    6. Principales plataformas blogging
    7. Cómo escribir un buen contenido para un blog
    8. Blogs en la biblioteca

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS

    1. Que es el RSS y sus ventajas
    2. Suscripción a titulares de noticias
    3. Identificar varios "tipos" de formatos de titulares de noticias
    4. Aprender cómo y por qué incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca
    5. Cómo usar servicios favoritos compartidos
    6. Que son las "folksonomias"
    7. Conceptos básicos de una wiki
    8. Configurar y editar una wiki
    9. Plataformas de Wikis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado de Director de Biblioteca con 460 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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