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Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física en Secundaria + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
525 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física en Secundaria + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
525 h.
Créditos:
5 ECTS
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Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física en Secundaria + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

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Para qué te prepara

Este Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física. Primaria y Secundaria te prepara para obtener unos conocimientos para conocer las diferentes estrategias y técnicas para la enseñanza de la educación física en las etapas educativas de primaria y secundaria. Asimismo te prepara para la planificación, puesta en marcha, desarrollo y evaluación de las actividades físicas, y para adquirir las competencias necesarias de un monitor de educación física.

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Aprender los principios de la didáctica.
  • Conocer el aprendizaje motor y los mecanismos de ejecución de las tareas motoras.
  • Realizar una programación de la actividad física.
  • Identificar los materiales y recursos a utilizar en las actividades físico
  • deportivas.
  • Aprender los canales y los problemas de comunicación.
  • Realizar una evaluación y autoevaluación de la actividad física.
  • Aprender todos los contenidos de enseñanza de la educación física para la educación primaria.
  • Conocer el desarrollo curricular en la Educación Física en Secundaria.
  • Aprender los elementos que forman una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria.
  • Conocer la intervención docente en las actividades físico
  • deportivas extraescolares.

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física. Primaria y Secundaria va dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito docente que estén interesadas en obtener una formación en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas en la educación primaria y educacion secundaria.

Salidas Laborales

Educación, Deporte, Docencia, Monitor de Educación Física, Actividades Físicas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓMO REALIZAR PROGRAMAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTOS SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTOS NECESARIOS SOBRE LAS CAPACIDADES PSICOMOTRICES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO IMPARTIR: MÉTODOS DE ENSEÑANZA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

    PARTE 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

    1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
      1. - Didáctica general
      2. - Didáctica específica
      3. - Didáctica de la Educación Física y el Deporte
    2. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
      1. - Elementos curriculares en Educación Obligatoria
      2. - Elementos curriculares en Bachillerato
    3. El currículum. Concreción curricular
      1. - Niveles de concreción curricular
    4. Programación didáctica
      1. - Las competencias en la programación didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS CLAVE

    1. Definición de las competencias clave
    2. Clasificación de las competencias clave
      1. - Competencia en comunicación lingüística
      2. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
      3. - Competencia digital
      4. - Competencias sociales y cívicas
      5. - Competencia en conciencia y expresión cultural
      6. - Competencia para aprender a aprender
      7. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    3. Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
    4. Evaluación de la Enseñanza
      1. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
      2. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
      3. - Evaluación en Educación Física
      4. - La metaevaluación
      5. - Rubricación de los criterios de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS

    1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
      1. - Conciencia corporal
      2. - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
    2. Las habilidades motrices
      1. - Desplazamientos
      2. - Saltos
      3. - Giros
      4. - Lanzamientos
      5. - Recepciones
    3. Cualidades o capacidades físicas
      1. - Resistencia
      2. - Flexibilidad
      3. - Fuerza
      4. - Velocidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES ARTÍSTICO – EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD

    1. Vinculación con el currículum en Primaria, Secundaria y Bachillerato
    2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
    3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
      1. - El ritmo
    4. La danza en la escuela
      1. - Danza. Manifestación expresiva
      2. - Adaptaciones al contexto escolar
    5. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
      1. - Relación de la Educación Física y la música
      2. - Relación de la Educación Física y la Educación plástica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
    2. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
    3. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
    4. La educación física y la salud en el sistema educativo
    5. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA

    1. Juegos y actividades deportivas
      1. - La Educación Física y el juego
      2. - La Educación Física y el deporte
    2. Actividades deportivas
    3. Actividades en la naturaleza
    4. Educación física y el juego, en el actual marco normativo
      1. - Igualdad de género
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA

    1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
      1. - Antecedentes de la escuela inclusiva
    2. Análisis conceptual de la inclusión
    3. La inclusión en el área de la Educación Física
      1. - Educación Física Inclusiva
    4. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
    5. Educación Intercultural
      1. - Interculturalidad en la nueva ley educativa
      2. - Medidas para promover la interculturalidad
    6. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
      1. - Condiciones y perfil del educador intercultural
    7. 7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación física
      1. - Características y retos de la E.F. Intercultural
      2. - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
    8. Principios y pautas DUA: Diseño Universal del Aprendizaje
      1. - Enfoque de la Educación Inclusiva
      2. - Principios y pautas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Marco legal de la programación didáctica
    2. Educación física y las competencias clave
    3. Mapa de relaciones competenciales
    4. Contenidos transversales a trabajar
    5. Estrategias de aprendizaje
      1. - Estilos de enseñanza
      2. - Técnicas metodológicas
    6. Evaluación del proceso de aprendizaje
      1. - Técnicas e instrumentos de evaluación
      2. - Agentes evaluadores
    7. Atención a la diversidad del alumnado
      1. - Factores condicionantes
      2. - Medidas de atención a la diversidad
    8. Adaptaciones curriculares
    9. Refuerzo educativo para alumnado con dificultades en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
    2. La Investigación educativa
    3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
    4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
      1. - Los grupos de discusión
      2. - La observación externa y la observación participante
      3. - Las notas de campo
      4. - Los diarios de campo
      5. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
      6. - Las fotografías y vídeo
      7. - Los informes analíticos
      8. - El cuestionario
      9. - La entrevista
    5. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
      1. - Criterio de veracidad
      2. - Criterio de aplicabilidad
      3. - Criterio de consistencia
    6. Criterio de neutralidad

    PARTE 4. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

    1. El desarrollo curricular en Educación Física
      1. - El primer nivel de concreción curricular
      2. - El segundo nivel de concreción curricular
      3. - El tercer nivel de concreción curricular
    2. Breve evolución de la Educación Física en Secundaria en relación con el currículo
    3. El profesorado y la forma de entender el currículo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. El proceso en la elaboración de una programación de aula
    2. Elementos de una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria
      1. - Portada e índice
      2. - Introducción
      3. - Análisis de la realidad del centro educativo y de su entorno
      4. - Características psicoevolutivas del alumnado
      5. - Objetivos generales
      6. - Competencias
      7. - Contenidos
      8. - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas
      9. - Intervención didáctica
      10. - Actividades de enseñanza y aprendizaje
      11. - Recursos didácticos espaciales y materiales
      12. - Coordinación con los recursos humanos y entidades implicadas en el proceso educativo
      13. - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad
      14. - Tratamiento transversal
      15. - Atención a la diversidad
      16. - Evaluación
      17. - Innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la Educación Física
      18. - Conclusión y bibliografía
      19. - Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

    1. EN EDUCACIÓN FÍSICA
    2. Diseño de Unidades Didácticas en Educación Física
      1. - Título de la Unidad Didáctica
      2. - Introducción de la Unidad Didáctica
      3. - Objetivos didácticos
      4. - Competencias en la Unidad Didáctica
      5. - Contenidos de la Unidad Didáctica
      6. - Temporalización de la Unidad Didáctica
      7. - Intervención didáctica en la Unidad Didáctica
      8. - Actividades de enseñanza y aprendizaje
      9. - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica y coordinación con los recursos y entidades
      10. - Diferentes relaciones con la Unidad Didáctica
      11. - Medidas de atención a la diversidad en una Unidad Didáctica
      12. - Evaluación en una Unidad Didáctica
      13. - Innovación educativa e investigación para la mejora en la Unidad Didáctica
    3. La Sesión de Educación Física

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DEPORTE ESCOLAR Y SU CONEXIÓN CON LAS CLASES

    1. DE EDUCACIÓN FÍSICA
    2. Contextualización del deporte escolar en los centros educativos
    3. Importancia del deporte escolar en los centros educativos a través de las actividades físico-deportivas extraescolares
    4. La necesaria conexión de las actividades
    5. físico-deportivas extraescolares con la materia de Educación Física
    6. La intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
    2. La intervención docente en Educación Física y en el deporte escolar a través de los estilos de enseñanza
    3. Los estilos de enseñanza antes de cruzar la barrera del descubrimiento
    4. Los estilos de enseñanza una vez cruzado el umbral de descubrimiento
    5. Los estilos de enseñanza más allá del umbral de descubrimiento
    6. La alternancia en la aplicación de los estilos de enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO EVALUADOR

    1. Finalidades y características de la evaluación
    2. Tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador
    3. La temporalización en la evaluación
    4. El objeto de la evaluación
      1. - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado
      2. - La evaluación del desempeño del docente

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
    2. Los instrumentos de evaluación para la valoración del proceso de aprendizaje del alumnado y del desempeño del docente
      1. - Instrumentos de observación
      2. - Instrumentos de evocación y síntesis
      3. - Instrumentos de experimentación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
    2. La investigación educativa
    3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
    4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
      1. - Los grupos de discusión
      2. - La observación externa y la observación participante
      3. - Las notas de campo
      4. - Los diarios de campo
      5. - Los perfiles
      6. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
      7. - Los registros del investigador principal
      8. - Las fotografías
      9. - Las grabaciones en vídeo y en audio
      10. - Los memorandos analíticos o informes analíticos
      11. - El cuestionario
      12. - La entrevista
    5. Criterios de credibilidad, transferencia, consistencia y confirmación en la investigación cualitativa

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención docente en Educación Física en Secundaria y en el deporte escolar de González Rivera, M.ª Dolores. Campos Izquierdo, Antonio publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física en Secundaria con 400 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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