Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
485 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
485 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Postgrado de Didáctica de las Matemáticas en Secundaria te prepara para obtener las competencias necesarias para poder enseñar matemáticas en la educación secundaria. Asimismo ayudar a mejorar y aprender las principales ideas y características de las matemáticas por la cual se basan en la actualidad.

Objetivos

  • Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación Primaria y Secundaria, según la LOE.
  • Analizar diferentes tipos de teorías con respecto a la enseñanza en Matemáticas.
  • Comprender los contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas.
  • Aprender las competencias de un profesor de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Aprender la competencia matemática, resolución de problemas, contextos y recursos.
  • Estudiar y aprender las historias de la filosofía matemática y sus autores con su contenido específico.
  • Empezar a resolver los problemas geométricos y continuos de la matemática griega.
  • Comprender diferentes tipos de culturas matemáticas del siglo XIX.

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria va dirigido a todas aquellas personas cuya labor profesional se desarrolle en torno al ámbito de la enseñanza que estén interesadas en aprender cómo enseñar matemáticas a alumnos de la educación secundaria.

Salidas Laborales

Educación / Matemáticas / Docencia / Centros educativos / Formación / Enseñanza secundaria.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. Sociedad y educación
    2. Didáctica de las Matemáticas
    3. Cultura matemática
    4. Transposición didáctica
    5. Calidad en la Educación de las Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Competencia matemática y conocimiento matemático
    2. Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas
    4. Objetivos educativos
    5. Principios metodológicos
    6. Planificación del proceso de enseñanza
    7. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    8. Evaluación del proceso de enseñanza
    9. Dificultades y errores en Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

    1. Aprendizaje matemático
    2. Competencias básicas y currículo
    3. Competencia matemática
    4. Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria
    5. Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria

    MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 4 . NÚMEROS

    1. Conceptualización de los números
    2. Números naturales
    3. Números enteros
    4. Fracciones
    5. Números decimales
    6. Números racionales
    7. Números irracionales
    8. Porcentajes
    9. Potencias
    10. Raíces cuadradas
    11. Proporcionalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA

    1. Álgebra en educación
    2. Letras para simbolizar números
    3. Expresiones algebraicas
    4. Valor numérico de una expresión algebraica
    5. Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
    6. Ecuaciones de primer grado
    7. Progresiones aritméticas y geométricas
    8. Ecuaciones de segundo grado
    9. Ecuaciones de grado superior a dos
    10. Sistemas de ecuaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA

    1. Sistema de medidas
    2. Longitud, superficie y volumen
    3. Peso y masa
    4. Medida del tiempo
    5. Capacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA

    1. Conceptualización de Geometría
    2. Planos, puntos y rectas
    3. Ángulos
    4. Curvas
    5. Polígonos
    6. Figuras en el espacio
    7. Regularidades y simetría
    8. Teorema de Pitágoras
    9. Teorema de Tales
    10. Área de una superficie
    11. Volumen de los cuerpos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS

    1. Inicios de las funciones
    2. Tablas de valores
    3. Coordenadas cartesianas
    4. Gráficas
    5. Tasa de variación
    6. Uso de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

    1. Introducción a la estadística
    2. Nociones estadísticas básicas
    3. Variables estadísticas
    4. Organización de los datos
    5. Diagramas estadísticos
    6. Medidas de centralización
    7. Medidas de dispersión
    8. Introducción a la probabilidad

    MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN

    1. Diversidad social
    2. Diversidad cultural
    3. Percepción de las culturas
    4. Multiculturalidad e Interculturalidad
    5. Educación intercultural
    6. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
    7. Coeducación
    8. Sexismo en los centros educativos
    9. Currículo oculto
    10. Trabajar la coeducación
    11. Mejorar la coeducación en centros educativos
    12. Coeducación en las áreas/materias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Definición
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
    4. La atención a la diversidad en los centros educativos
    5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Diversidad
    2. Atención a la diversidad y normativa
    3. Concepto de NEE
    4. NEE y normativa
    5. ¿Qué es educar en la diversidad?
    6. Medidas de atención a la diversidad
    7. Plan de atención a la diversidad

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO Y CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

    1. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria
      1. - Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria que debe impartir el profesor
    2. El papel del profesor en la educación
      1. - Competencias del profesor de matemáticas
      2. - Estereotipos del profesorado y la actividad docente
      3. - El profesor como agente educativo
    3. Formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOMATEMÁTICAS, FORMACIÓN DE PROFESORES E INNOVACIÓN CURRICULAR

    1. Etnomatématicas
    2. El profesor de matemáticas
    3. Innovación curricular
      1. - Modelos de innovación curricular
      2. - Desarrollo de un proyecto educativo innovador

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

    1. Introducción a la didáctica
      1. - Principios en los que se sustenta la didáctica
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. El aprendizaje de las matemáticas
      1. - Tipos de aprendizaje
    4. Las estrategias de enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN, CÁLCULO, MAGNITUDES Y SU MEDIDA

    1. Numeración y cálculo
      1. - Números naturales
      2. - Números enteros
      3. - Fracciones
      4. - Números decimales
      5. - Números racionales
      6. - Números irracionales
      7. - Números reales
      8. - Porcentajes
      9. - Potencias
      10. - Raíces cuadradas
      11. - Proporcionalidad
    2. Magnitudes y su medida
      1. - Longitud, superficie y volumen
      2. - Peso y masa
      3. - Medida del tiempo
      4. - Capacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA

    1. Introducción a la didáctica de la geometría
    2. Planos, puntos y rectas
    3. Ángulos
    4. Curvas
    5. Polígonos
    6. Figuras en el espacio
    7. Regularidades y simetría
    8. Teorema de Pitágoras
    9. Teorema de Tales
    10. Área de una superficie
    11. Volumen de los cuerpos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIDÁCTICA DE ÁLGEBRA Y FUNCIONES

    1. Álgebra
      1. - Letras para simbolizar números
      2. - Expresiones algebraicas
      3. - Valor numérico de una expresión algebraica
      4. - Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones
      5. - Ecuaciones de primer grado
      6. - Progresiones aritméticas y geométricas
      7. - Ecuaciones de segundo grado
      8. - Ecuaciones de grado superior a dos
      9. - Sistemas de ecuaciones
    2. Funciones
      1. - Tablas de valores
      2. - Coordenadas cartesianas
      3. - Gráficas
      4. - Tasa de variación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIDÁCTICA DE LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA

    1. Introducción a la probabilidad
      1. - Tipos de sucesos
      2. - Experimentos aleatorios
      3. - La regla de Laplace
      4. - Propiedades de la probabilidad
      5. - Probabilidad experimental
      6. - Simulación de experimentos
    2. Introducción a la estadística
      1. - Nociones estadísticas básicas
      2. - Variables estadísticas
      3. - Organización de los datos
      4. - Diagramas estadísticos
      5. - Medidas de centralización
      6. - Medidas de dispersión

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS Y DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    1. La importancia de la resolución de problemas en matemáticas
    2. Estrategias de resolución de problemas
      1. - Instrucción guiada
      2. - Aprendizaje cooperativo
    3. Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    2. La atención a la diversidad en la didáctica de las matemáticas
      1. - Principios de intervención
    3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    4. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS

    1. El currículo
      1. - Objetivos y competencias clave en matemáticas
      2. - Diseño de los contenidos del currículo
      3. - Organización del currículo de matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria
    2. La evaluación en Educación Secundaria Obligatoria
    3. Evaluación del proceso de enseñanza de las matemáticas
      1. - Planificación de la evaluación
      2. - Técnicas de evaluación

    PARTE 3. HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GEOMETRÍA RACIONAL: INICIOS

    1. Los primeros pasos de la geometría racional: Tales de Mileto
    2. Las magnitudes inconmensurables
    3. La matemática de los filósofos
    4. El orden de los descubrimientos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CUADRATURA DE LAS LÚNULAS

    1. Las lúnulas
    2. Cuadratura de figuras planas
      1. - Cuadratura de figuras poligonales
      2. - Cuadratura de figuras curvas
    3. La escuela de Quíos
    4. La cuadratura de las lúnulas
      1. - Lúnulas con arco exterior igual a una semicircunferencia
      2. - Lúnulas con arco exterior mayor a una semicircunferencia
      3. - Lúnulas con arco exterior menor a una semicircunferencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATEMÁTICA GRIEGA: EL CONTINUO Y EL INFINITO

    1. Zenón de Elea
      1. - Las aporías de Zenón de Elea
      2. - Críticas sobre los argumentos de Zenón de Elea
    2. Los sofistas, el continuo y el infinito
    3. El infinito matemático y Aristóteles
      1. - El infinito

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARQUÍMEDES Y LA MEDIDA DEL CÍRCULO

    1. Biografía y obra de Arquímedes
      1. - La vida de Arquímedes
      2. - La obra de Arquímedes
    2. La metodología de Arquímedes
    3. La medida del círculo
      1. - El Teorema I de la medida del círculo
      2. - El Teorema III de la medida del círculo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GALILEO Y LA GEOMETRIZACIÓN

    1. Galileo Galilei
      1. - La vida de Galileo
    2. El método cuantitativo y Galileo
    3. Matemáticas y experiencia en Galileo
    4. El infinito

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESCARTES: ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA

    1. La figura de René Descartes
      1. - El discurso del método
    2. Descartes y las matemáticas
    3. El álgebra y la geometría
      1. - El álgebra y Descartes
      2. - La geometría
    4. La herencia de Descartes

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEWTON Y LAS MATEMÁTICAS

    1. La figura de Isaac Newton
      1. - La vida de Isaac Newton
    2. Las grandes aportaciones matemáticas de Newton
      1. - El teorema del binomio de Newton
      2. - Las fluxiones de Newton
    3. Las leyes de Newton
      1. - La primera ley de Newton
      2. - La segunda ley de Newton
      3. - La tercera ley de Newton

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MATEMÁTICA ALEMANA EN EL SIGLO XIX

    1. Contextualización histórica
      1. - Causas de la unificación alemana
      2. - Las fases de la unificación alemana del siglo XIX
    2. La situación de las matemáticas en Alemania a comienzos del siglo XIX
    3. Las matemáticas alemanas en la primera mitad del siglo XIX
      1. - Bernard Bolzano
      2. - Peter Dirichlet
      3. - Bernhard Riemann
    4. Las matemáticas alemanas en la segunda mitad del siglo XIX
      1. - Richard Dedekind
      2. - Karl Weierstrass
      3. - Leopold Kronecker

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria con 360 horas horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Didáctica de las Matemáticas con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR