Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa en Personas con Discapacidad Intelectual + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
525 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa en Personas con Discapacidad Intelectual + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
525 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa en Personas con Discapacidad Intelectual + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Postgrado en Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa en Personas con Discapacidad Intelectual te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente en la personas con discapacidad intelectual y poder intervenir educativamente y poder desarrollar las capacidades físicas, emocionales y sociales de personas con necesidades educativas especiales.

Objetivos

  • Saber como se organiza funcionalmente la educación especial.
  • Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial.
  • Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
  • Conocer el desarrollo psicoevolutivo de las personas con deficiencia mental.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en las personas con deficiencia mental.
  • Identificar las necesidades educativas especiales de las personas con deficiencia mental.
  • Evaluación de las necesidades educativas especiales de las personas con deficiencia mental.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la discapacidad intelectual.
  • Evaluar la discapacidad intelectual.
  • Intervenir en la discapacidad intelectual.
  • Conocer el ámbito de la salud mental y discapacidad intelectual.
  • Conocer los el envejecimiento en personas con discapacidad intelectual.

¿A quién va dirigido?

El presente Postgrado de Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa en Personas con Discapacidad Intelectual ca dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica en la educación especial y con personas con discapacidad mental.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa / Pedagogía.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Consideraciones Generales
    2. Evolución Histórica
    3. El concepto de necesidades educativas especiales
    4. Inclusión educativa
    5. Principios generales de intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Modalidades de Escolarización
    2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
    3. Orientación Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
    2. El trabajo con las familias
    3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
    4. UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
    5. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    6. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    7. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    8. Alumnado con Síndrome de Down
    9. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    10. Alumnado con Discapacidad Visual
    11. Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Recursos Humanos Específicos
    2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    PARTE 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    1. La neurona
      1. - Sinapsis neuronal
    2. Neuroglía o células gliales
      1. - Clasificación de las neuroglías
    3. El sistema nervioso central (SNC)
      1. - Organización del sistema nervioso
      2. - Encéfalo
      3. - Médula espinal
    4. Hemisferios y corteza cerebral
      1. - Los hemisferios cerebrales
      2. - La corteza cerebral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Definición Discapacidad Intelectual
    2. Tipos
    3. Grados
    4. Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual
      1. - Áreas afectadas
    5. Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Directrices prácticas para la evaluación
      1. - Evaluación a nivel, biológico, psicológico y social del desarrollo
      2. - Componentes e instrumentos en la evaluación psicológica
    2. Evaluación
      1. - Ejemplo propuesto de un caso clínico
      2. - Principales conclusiones de la evaluación realizada en el caso clínico propuesto
      3. - Realización del proceso de evaluación paso a paso
    3. Diagnóstico
    4. Gestión de las crisis de comportamiento
      1. - Continuidad de los servicios de atención de crisis en entornos naturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Aproximaciones y características en el diagnóstico
    2. Epidemiología
    3. Estudios anatómicos y etiología
    4. Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad
      1. - Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales
      2. - Historia natural de la enfermedad
    5. Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial
      1. - Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
      2. - Diagnóstico diferencial
      3. - Comorbilidad
      4. - Manejo integral, prevención y detección temprana
    6. Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Tratamiento y plan auxiliar de apoyo
      1. - Tratamiento psicológico
    2. Intervención basada en la hipótesis
      1. - Tratamiento integral de la persona
      2. - Tratamiento integrador de las circunstancias que producen el problema de conducta
      3. - Tratamiento integrador de un problema de conducta conocido y producido por causas basadas principalmente en patrones de interacción
      4. - Planificación del tratamiento integrador de problemas de conducta con trastornos psiquiátricos subyacentes o coexistentes
      5. - Tratamiento de problemas de conducta con un trastorno psiquiátrico subyacente o coexistente
      6. - Realización del proceso de tratamiento paso a paso (continuación con el paso 3)
      7. - Caso clínico 2: Sujeto X
    3. Tratamientos y actuaciones: apoyo conductual positivo (positive behavioral support)
      1. - La ética en la intervención
      2. - Actuaciones ante el manejo de la agresividad
    4. El abordaje psicoterapéutico y el entrenamiento cognitivo
    5. Tratamiento psicofarmacológico
      1. - Recomendaciones para el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES SOCIALES

    1. Introducción a las habilidades sociales
      1. - Habilidades de comunicación verbal y no verbal
      2. - Habilidades de relación interpersonal
      3. - Habilidades de comprensión y expresión de emociones
      4. - Emociones y discapacidad
    2. Habilidades sociales y personas con discapacidad
      1. - Discapacidades
    3. Aprendizaje social. Modelado
    4. Juego de roles (role playing)
      1. - Role playing y discapacidad
    5. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales
      1. - Pictogramas
      2. - Guiones sociales
    6. Otras técnicas para el entrenamiento de las HH.SS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

    1. La comunicación
    2. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
    3. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
    4. Comunicación no verbal
    5. Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
    6. Comunicación alternativa y complementaria
      1. - Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario
      2. - Comunicación a través de reacciones y señales naturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

    1. Respuesta desde la programación de aula
      1. - Elementos materiales en el aula
      2. - Elementos personales que intervienen en el aula
      3. - La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual
    2. Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos/as
      1. - Objetivos y contenidos
      2. - La prioridad a determinados objetivos y contenidos
      3. - Metodología
      4. - Actividades
      5. - Evaluación
    3. Adaptaciones curriculares individuales
      1. - Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas
    4. Colaboración con la familia
      1. - Proceso y etapas en la familia
      2. - Programas de apoyo social
      3. - Programas de entrenamiento para padres

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Atención temprana
      1. - Orígenes
      2. - Concepto de Atención Temprana
      3. - Objetivos de la Atención temprana
      4. - Principios básicos de la Atención Temprana
    2. Servicios de atención en Discapacidad Intelectual
      1. - Ámbito Social
      2. - Ámbito sanitario
      3. - Ámbito educativo
    3. Programas de Respiro Familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Influencia familiar en el desarrollo infantil
      1. - Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil
    2. Familia de personas con discapacidad intelectual
      1. - Características familiares
    3. El papel de los hermanos
    4. Los profesionales y la intervención familiar
    5. Síndrome del cuidador

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa en Personas con Discapacidad Intelectual con 400 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR