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Curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
99.00 €

Curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

99.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
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Curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente te prepara para entrenar las habilidades sociales principales necesarias en el desempeño de las funciones docentes en el ámbito educativo, así como identificar cuáles son las habilidades sociales más demandadas para este sector.

Objetivos

  • Definir y conceptualizar las habilidades sociales y cuál es su importancia en las relaciones sociales y laborales.
  • Identificar cuáles son las principales habilidades básicas y hacer hincapié en aquellas que son valoradas en el ámbito educativo, especialmente en la docencia.
  • Establecer las técnicas más utilizadas para el incremento de las habilidades sociales, incluyendo la inteligencia emocional, en el ámbito laboral.
  • Destacar las habilidades comunicativas como base fundamental de la docencia.
  • Analizar tanto el lenguaje verbal como no verbal del comunicador, así como atender a técnicas que permitan mejorar estas habilidades comunicativas.

¿A quién va dirigido?

Este curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente está dirigido a cualquier profesional docente que tenga interés en aprender cuáles son las habilidades sociales y emocionales básicas en el ámbito docente y cómo ponerlas en práctica, así como está dirigido a cualquier profesional del ámbito educativo que desee incrementar sus habilidades sociales por medio de las técnicas más utilizadas actualmente.

Salidas Laborales

Educación, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Educación Universitaria, Atención al alumnado, Tutorización, Formación Reglada, Formación No Reglada Teleformación, Enseñanza Virtual, Técnico de Formación

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN

    1. Habilidades sociales y de comunicación
    2. ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
    3. Cómo se desarrollan las habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS

    1. La asertividad
      1. - Estilo asertivo
      2. - Estilo pasivo
      3. - Estilo agresivo
    2. Autoestima
      1. - Formación de la autoestima
    3. Autocontrol emocional
    4. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
    5. Escucha activa
    6. Resolución de conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA

    1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
    2. Empatía
    3. Fases de la empatía
    4. Efectos de la empatía
    5. Dificultades de la empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESILIENCIA

    1. El concepto de resiliencia
    2. Estrategias para fomentar la resiliencia
      1. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas
    3. El trabajo de la resiliencia desde la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Introducción al concepto de inteligencia emocional
    2. Componentes
    3. Habilidades de la inteligencia emocional
    4. Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Pensamientos positivos
    2. Imaginación/visualización
    3. Autocontrol
    4. Reestructuración cognitiva
    5. Resolución de problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES

    1. Entrenamiento en asertividad
    2. Técnicas para mejorar la autoestima
      1. - Fomento de autoestima en infantil
      2. - Juegos para aumentar la autoestima infantil
    3. Técnicas para el control de emociones negativas
    4. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
      1. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas
    5. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
      1. - Negociación
      2. - Mediación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES COMUNICATIVAS

    1. Fundamentos de la comunicación
    2. Principales elementos de comunicación
    3. Comunicación verbal
    4. La comunicación no verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS

    1. Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
    2. Lenguaje corporal/kinésico
    3. Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
    4. Lenguaje proxémico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR

    1. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
    2. Planificación de la comunicación oral
    3. Barreras y dificultades en la transmisión de información
    4. Indicadores no verbales del estado de ánimo
    5. Normas para conversar
    6. Reglas para escuchar

Titulación:

Titulación Universitaria de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
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