Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Atención Socioeducativa + Titulación Universitaria en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Atención Socioeducativa + Titulación Universitaria en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica con 5 Créditos ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Atención Socioeducativa + Titulación Universitaria en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Curso en Atención Socioeducativa y en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica te prepara para conocer los fundamentos de la Pedagogía y la Psicopedagogía Clínica y de la atención socioeducativa y, a partir de aquí, poder desarrollar la evaluación adecuada y un tratamiento que esté en consonancia con las necesidades del alumno a alumna según el problema que presenta. En definitiva, el curso proporciona los conocimientos necesarios sobre la atención socioeducativa.

Objetivos

  • Explicar los conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía Clínica
  • Conocer el desarrollo evolutivo de los niños en el periodo escolar
  • Introducir las nociones principales de cómo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica
  • Saber cómo elaborar un informe psicopedagógico
  • Aprender a llevar a cabo una intervención psicopedagógica
  • Conocer los distintos perfiles de los menores, atendiendo a sus necesidades y promoviendo la satisfacción de sus derechos.
  • Identificar las distintas situaciones de riesgo y dificultad social a las que se enfrentan los menores.
  • Analizar los factores de riesgo de los adolescentes con respecto a la violencia y las drogas.
  • Estudiar los diferentes estilos educativos y modelos de familias.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la atención socioeducativa en el proceso de acogimiento residencial de menores en riesgo social y desamparo.
  • Elaborar y explicar el desarrollo de proyectos socioeducativos.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso en Atención Socioeducativa y en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica va dirigido a todas las personas que trabajen en los ámbitos de la pedagogía y psicopedagogía (tanto a nivel educativo como clínico) y que quieran ampliar sus conocimientos sobre la educación social.

Salidas Laborales

Pedagogos, Psicopedagogos, Docencia, Psicólogos, Orientadores.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    1. La educación
    2. Conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía
    3. Psicopedagogía Clínica
    4. Asesoramiento psicopedagógico
    5. La Orientación escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción
    2. Principales teorías sobre la naturaleza de las diferencias individuales
    3. La educación escolar ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado

    MÓDULO 2. DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL PERIODO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL

    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psicosocial y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS

    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psicosocial y afectivo

    MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Introducción
    2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
    3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
    4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
    5. Fases de la evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

    1. Introducción
    2. Principales características del informe psicopedagógico
    3. Apartados que componen el informe psicopedagógico
    4. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
    5. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos

    MÓDULO 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES D EAPRENDIZAJE (DA). PARTE I

    1. Introducción
    2. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II

    1. Introducción
    2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
    3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    4. Líneas actuales de intervención en las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
    3. Procedimiento de recogida de datos
    4. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    5. Evaluación del potencial de aprendizaje
    6. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    7. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGÍA. AMBITO SOCIAL Y CLÍNICO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Introducción
    2. Conceptos de salud y enfermedad
    3. Otros conceptos relacionados
    4. Evaluación y diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I

    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. Conductas agresivas y oposicionistas
    4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    5. Trastornos de la eliminación
    6. Problemas y trastornos del sueño
    7. Trastornos de las habilidades motoras

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    2. Trastornos del aprendizaje
    3. Trastornos del lenguaje
    4. Retraso mental
    5. Trastornos generalizados del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO

    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    5. Insomnio en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Enuresis
    3. Control de esfínteres. Factores físicos
    4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
    5. Entrenamiento en retención y control
    6. Alarmas de enuresis
    7. Entrenamiento en mantener la cama seca
    8. Encopresis

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

    1. Adicciones
    2. ¿Qué es una droga?
    3. Conceptos básicos
    4. Clasificación de las drogas
    5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
    6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
    3. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia

    MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. ÁMBITO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnados con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Discapacidad Intelectual

    PARTE 2. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD

    1. La infancia en una sociedad de cambio
    2. La infancia en la sociedad del conocimiento
    3. Nuevas tecnologías y la infancia
    4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
    5. Familia y escuela: nuevos cambios
    6. Colaboración entre la escuela y la familia
    7. Sociedad de consumo: educar en valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA

    1. La infancia a lo largo de la historia
    2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
    3. Convención sobre los Derechos del Niño
    4. La participación social infantil
      1. - Condiciones para la participación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA

    1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
    2. Factores de riesgo en la infancia
    3. El ocio educativo en la formación integral de la infancia
    4. Medios de comunicación social
    5. Creatividad y expresión artística en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO

    1. Maltrato infantil: concepto
      1. - Tipos de maltrato infantil
      2. - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil
    2. Desamparo: concepto
    3. Desprotección infantil: concepto
      1. - Tipología
    4. Procesos de intervención
      1. - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento
    5. Sistema de protección social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL

    1. Menores infractores
      1. - Teorías sobre la conducta infractora
    2. Adolescencia y violencia
      1. - Agresividad vs violencia
    3. Adolescencia y drogas
      1. - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL

    1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
    2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
      1. - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores
    3. Educación afectivo-sexual
      1. - Sexualidades: de la infancia a la juventud

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS

    1. La familia como agente de socialización
    2. La educación familiar
    3. Funciones educativas de la familia
    4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    5. Nuevos modelos familiares
    6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO

    1. Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
    2. Funciones del acogimiento residencial
    3. Principios del acogimiento residencial
    4. Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
    5. Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
    6. Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO

    1. Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
    2. Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
    3. Centros de ejecución de medidas
    4. Reglas de ejecución de la medida de internamiento
    5. Documentos de un centro: los informes

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

    1. Concepto de proyecto
      1. - Elementos para la elaborar un proyecto
    2. Diagnóstico o análisis de la realidad
    3. Planificación
    4. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Atención Socioeducativa con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR