Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Universitaria de ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
15 ECTS
360.00 €

Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Universitaria de Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias (Doble Titulación + 15 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental + Titulación Universitaria de Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias (Doble Titulación + 15 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias te prepara para obtener unos conocimientos necesarios para poder intervenir educativamente y poder desarrollar las capacidades físicas, emocionales y sociales de personas con necesidades educativas especiales.

Objetivos

  • Identificar las características de las familias de personas con discapacidad que se deben considerar.
  • Analizar procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad en su familia promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades, independencia y normalización.
  • Analizar acciones de orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad en situaciones de estrés emocional o problemática puntual derivada de esta situación, relacionando las mismas con la intervención en equipo interdisciplinar.
  • Proponer y analizar acciones de mediación para dar respuesta a posibles necesidades y dificultades entre la persona con discapacidad y su familia, a nivel de comunicación.
  • Identificar recursos comunitarios para familias de personas con discapacidad que mejoren la calidad de vida de sus miembros.
  • Aprender la definición, etiología y clasificación de la discapacidad mental.
  • Conocer el desarrollo psicoevolutivo de las personas con discapacidad mental.
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en las personas con discapacidad mental.
  • Identificar las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad.
  • Evaluación de las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad.

¿A quién va dirigido?

El presente Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental y de Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, educación, trabajo social, y en general a todos los profesionales pertenecientes a los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

Salidas Laborales

Educación, Pedagogía, Psicología, Intervención Social, Apoyo a las familias.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL EN DIVERSIDAD FUNCIONAL ORIENTADO A FAMILIAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD

    1. Discapacidad visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Discapacidad física
    4. Discapacidad intelectual
    5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Enfermedad mental
    7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

    1. Intervención individual
    2. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO

    1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física
    2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva
    3. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN

    1. La familia
    2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA

    1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
    2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
    3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Las emociones
    2. Estrés emocional.
    3. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
    4. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN

    1. Análisis de las relaciones de convivencia
    2. Habilidades de comunicación
    3. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS

    1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
    2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
    3. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS

    1. Origen y fuentes de recursos
    2. Organización y gestión de recursos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
    2. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
    3. Pautas para su aplicación en un centro educativo

    PARTE 2. ATENCIÓN EDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. Introducción
    2. Evolución histórica de término “discapacidad intelectual”

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN

    1. Derechos de las personas con discapacidad
    2. Discapacidad y su inclusión social
    3. Derecho a la educación
    4. Ley de Educación
    5. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA. LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. La Inteligencia
      1. - Inteligencia y capacidad de aprendizaje
    2. Inteligencia Interpersonal
    3. Inteligencia Intrapersonal
    4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
      1. - Orígenes de los test de Inteligencia
      2. - Aportaciones de los test de Inteligencia
    5. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
      1. - Tipos de inteligencias de la teoría
      2. - Base teórica de los tipos de inteligencias
    6. Teoría triárquica de la inteligencia
    7. La inteligencia social
    8. Inteligencia y personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETILOGÍA DE LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. Definición Discapacidad Intelectual
    2. Tipos
    3. Grados
    4. Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual
      1. - Áreas afectadas
    5. Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL

    1. El desarrollo cognitivo
      1. - Desarrollo de las principales unidades cognitivas
      2. - Desarrollo de los procesos cognitivos
    2. Desarrollo social y emocional
      1. - Principales agentes socializadores
      2. - Principales procesos de socialización
      3. - Desarrollo emocional infantil
    3. Desarrollo del lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
      2. - Teorías del desarrollo del lenguaje
      3. - Desarrollo de las dimensiones del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO

    1. Aproximaciones y características en el diagnóstico
    2. Epidemiología
    3. Estudios anatómicos y etiología
    4. Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad
      1. - Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales
      2. - Historia natural de la enfermedad
    5. Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial
      1. - Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
      2. - Diagnóstico diferencial
      3. - Comorbilidad
      4. - Manejo integral, prevención y detección temprana
    6. Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SUS TRASTORNOS EN LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. La comunicación
    2. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
    3. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
    4. Comunicación no verbal
    5. Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
    6. Comunicación alternativa y complementaria
      1. - Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario
      2. - Ejemplo de algunos sistemas alternativos
      3. - Comunicación a través de reacciones y señales naturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS COGNITIVOS EN LA DEFICIENCIA MENTAL

    1. Atención
      1. - Neuropsicología de la atención
      2. - Patologías de la atención
    2. Percepción
      1. - Percepción visual y sus alteraciones
    3. Memoria
      1. - Tipos de memoria
      2. - Patologías de la memoria
    4. Aprendizaje
    5. Pensamiento
    6. Procesamiento del lenguaje
      1. - Especialización hemisférica
      2. - Trastornos del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ALUMNO CON DEFICIENCIA MENTAL EN LA ESCUELA

    1. Respuesta desde la programación de aula
      1. - Elementos materiales en el aula
      2. - Elementos personales que intervienen en el aula
      3. - La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual
    2. Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos
      1. - Objetivos y contenidos
      2. - La prioridad a determinados objetivos y contenidos
      3. - Metodología
      4. - Actividades
      5. - Evaluación
    3. Adaptaciones curriculares individuales
      1. - Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas
    4. Colaboración con la familia
      1. - Proceso y etapas en la familia
      2. - Programas de apoyo social
      3. - Programas de entrenamiento para padres

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁMBITOS FAMILIAR Y LABORAL DE LA PERSONA CON DEFICIENCIA MENTAL

    1. Influencia familiar en el desarrollo infantil
      1. - Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil
    2. Familia de personas con discapacidad intelectual
      1. - Características familiares
    3. El papel de los hermanos
    4. Los profesionales y la intervención familiar
    5. Síndrome del cuidador
    6. Necesidades y dificultades laborales en personas con discapacidad intelectual
    7. Deontología profesional

Titulación:

Doble Titulación: - Título Propio de Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental expedido por la Universidad de Vitoria-Gasteiz acreditada con 10 Créditos Universitarios - Titulación Universitaria en Acompañamiento Integral en Diversidad Funcional Orientado a Familias con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR