Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Aplicación de las Tic en la Enseñanza Bilingüe + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
560 h.
8 ECTS
360.00 €

Postgrado en Aplicación de las Tic en la Enseñanza Bilingüe + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
560 h.
Créditos:
8 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Aplicación de las Tic en la Enseñanza Bilingüe + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Postgrado en Aplicación de las Tic en la Enseñanza Bilingüe le prepara para conocer el ámbito de la educación y la tecnología relacionado con la educación bilingüe, conociendo los factores importantes para impartirla y adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, adquiriendo una formación completa que le hará mejorar sus competencias docentes.

Objetivos

  • Determinar las didácticas de mayor uso y las adaptaciones de los medios Tic llevados a cabo en los centros para el fomento del aprendizaje.
  • Indagar sobre las tecnologías de la información y la comunicación como recurso educativo.
  • Señalar las bases psicopedagógicas de la integración de las tic en el aula.
  • Verificar el uso de recursos virtuales en el aprendizaje especialmente el e
  • learning, m
  • learning y el trabajo colaborativo.
  • Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad.
  • Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas.
  • Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo.
  • Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación.
  • Conocer cuáles son las nuevas tendencias en educación y la importancia del papel innovador.
  • Profundizar en las diferentes metodologías que se aplican en la sociedad digital: aprendizaje por proyectos, pedagogía inversa, gamificación, aulas cooperativas y E
  • Learning.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado de Aplicación de las Tic en la Enseñanza Bilingüe está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, concretamente a aquellos profesionales que llevan a cabo su labor en los centros bilingües y quieran introducir las TIC en el aula.

Salidas Laborales

Centros Educativos / Docencia / Educación / Experto en idiomas en la educación / Centros bilingües.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN CENTROS BILINGÜES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DEL BILINGÜISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos del proceso formativo
      2. - Modelos implicados
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos
    4. Principios metodológicos
    5. Planificación del proceso de enseñanza
    6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    7. Evaluación del proceso de enseñanza
      1. - Planificación de la evaluación
      2. - Técnicas de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICAS DE LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción a la metodología CLIL
    2. Características de la metodología y estrategias del profesor
    3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    4. Andamiaje o Scaffolding
    5. Aprendizaje visible
    6. Evaluación en AICLE
    7. Motivación del alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL

    1. Bilingüismo y tecnología
    2. Integración de las TIC en los proyectos bilingües
      1. - Búsqueda de recursos disponibles en Internet
      2. - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
    3. redELE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO RECURSO EDUCATIVO

    1. Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la educación
    2. Características de las TIC como recurso educativo
    3. Herramientas educativas y TIC
      1. - Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)
    4. El concepto TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Las TIC en los distintos contextos educativos
    2. 1.1.
    3. Orientaciones metodológicas y TIC
      1. - Recursos necesarios para la aplicación de las TIC en el aula
    4. Las TIC en las diferentes etapas educativa
      1. - Las TIC en Educación Infantil
      2. - Las TIC en Educación Primaria
      3. - Las TIC en Educación Secundaria y Bachillerato

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Elección metodológica
      1. - Métodos empleados en educación
      2. - Corrientes pedagógicas
      3. - Corrientes psicológicas
      4. - Corrientes educativas actuales
    2. Metodología de aprendizaje para los centros bilingües
    3. Innovación educativa
    4. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET

    1. Internet y la web
    2. La web 2.0.
    3. La web 3.0.
    4. Internet como recurso educativo
      1. - Elemento del aula que hacen uso de Internet: la pizarra

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING, M-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO

    1. Métodos de formación empleando las TIC
    2. Plataformas educativas en las TIC
    3. Recursos pedagógicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS PAUTAS A CONSIDERAR

    1. Necesidad de implantar el bilingüismo en las aulas
    2. Estructura del proyecto bilingüe de centro
    3. Los materiales didácticos empleados en los proyectos de los centros bilingües
      1. - Criterios de selección y elaboración de los materiales curriculares
    4. Materiales y recursos específicos AICLE
    5. Interculturalidad, bilingüismo y TIC

    PARTE 2. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos del proceso formativo
      2. - Modelos implicados
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos
    4. Principios metodológicos
    5. Planificación del proceso de enseñanza
    6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    7. Evaluación del proceso de enseñanza
      1. - Planificación de la evaluación
      2. - Técnicas de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO

    1. Introducción al bilingüismo
    2. Características del bilingüismo
    3. Tipos de bilingüismo
      1. - ¿Quién es realmente bilingüe?
      2. - Diglosia
    4. Cronología del bilingüismo en España
    5. Razones y formas de adquisición del bilingüismo
    6. Factores que influyen en una situación bilingüe
    7. Definición de Educación Bilingüe
      1. - La familia bilingüe
      2. - Bilingüismo y cognición
    8. Tipos de programas bilingües
    9. Programas de inmersión lingüística
    10. ¿Qué es CLIL o AICLE?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

    1. Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
    2. Cambios pedagógicos
    3. Competencias lingüísticas: Literacy
    4. Enfoque CLIL: Subject Literacy
    5. La coordinación en enseñanzas bilingües
    6. El profesorado en enseñanzas bilingües
    7. Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
    8. Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción a la metodología CLIL
    2. Características de la metodología y estrategias del profesor
    3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    4. Andamiaje o Scaffolding
    5. Aprendizaje visible
    6. Evaluación en AICLE
    7. Motivación del alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción al aprendizaje cooperativo
    2. Características del aprendizaje cooperativo
    3. Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
    4. Ventajas del aprendizaje cooperativo
    5. Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
    6. La cooperación en el discurso escrito
    7. Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Contextualización
    2. La voz de los docentes
    3. Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
    4. Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
    5. Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
    6. Evaluación en el aula CLIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL

    1. Bilingüismo y tecnología
    2. Integración de las TIC en los proyectos bilingües
      1. - Búsqueda de recursos disponibles en Internet
      2. - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
      3. - Web 2.0
    3. redELE
    4. Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES

    1. Concepto de programación didáctica
    2. Características de la programación
    3. Funciones
    4. Elementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. Contexto
    3. Atención a la diversidad
    4. Metodología
      1. - Importancia de la metodología
      2. - Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
    5. Recursos
      1. - Funciones de los recursos
      2. - Tipos de recursos
    6. Competencias básicas
    7. Objetivos
    8. Contenidos
    9. Evaluación
    10. Unidades didácticas
      1. - Contenidos
      2. - Estándares de aprendizaje
      3. - Criterios de evaluación

    PARTE 3. COORDINADOR TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COORDINADOR TIC

    1. El coordinador TIC
    2. Funciones y competencias
      1. - Distintos roles del coordinador TIC
    3. Coordinación TIC en el Centro y con la Administración

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA TIC

    1. Normativa TIC
    2. Equipo de coordinación TIC
    3. Coordinador TIC
    4. Compromisos del Centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO TIC

    1. Introducción a la Organización del Centro TIC
    2. Organización de los espacios para el profesorado
    3. Organización de la biblioteca
    4. Organización de Aulas
      1. - Aula con ordenadores de sobremesa para cada dos alumnos/as
      2. - Aula con un portátil por cada dos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN TIC Y DETECCIÓN DE NECESIDADES

    1. Apoyo y direcciones útiles para el coordinador
    2. Materiales y herramientas
    3. Copias de seguridad
    4. Filtro de contenidos
    5. Gestión de impresoras
      1. - Configuración de impresoras
    6. Resolución de incidencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN TECNOLÓGICA

    1. Creación de un Proyecto TIC para un centro educativo
      1. - Introducción
      2. - Objetivos Generales
      3. - Materiales y recursos
      4. - Metodología
      5. - Contenidos y actividades
      6. - Formación
      7. - Evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DEL COORDINADOR TIC EN LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DEL CENTRO: P.E.C., P.G.A, PLAN TIC. FUNCIONES Y NORMATIVA

    1. El Diseño Curricular Base (DCB)
    2. PEC. Proyecto Educativo de Centro
      1. - Aprobación y Evaluación del PEC
    3. El Plan General de Aula. PGA
    4. Reglamento de Organización y Funciones. ROF
    5. Proyecto Curricular de Centro (PCC)
    6. Programación de Aula (PA)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y TIC: CÓMO IMPLEMENTAR LAS TIC EN LA VIDA REAL DEL AULA (ABP, FLIPPED, COOPERATIVO, …)

    1. Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. TIC
      1. - Funciones de las TIC en educación
    2. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Profesorado y alumnado en el modelo Flipped
      1. - El papel de las familias en el modelo Flipped
    4. Puesta en marcha del modelo Flipped
      1. - Materiales empleados
    5. ¿Cómo se trabaja en el aula el método Flopped?
    6. Aprendizaje cooperativo
      1. - Características
    7. Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
      1. - Características
      2. - Evaluación del ABP

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE COMUNICACIÓN DE CENTRO: WEB, BLOGS Y REDES SOCIALES

    1. Acceso de Internet en el Centro
    2. Plan de Comunicación de Centro
    3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
      1. - Blogs
      2. - Webs
      3. - Wikis
    4. Redes Sociales
      1. - Las redes sociales aplicadas a la educación
      2. - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
    5. Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
      1. - Dolphin
      2. - Edmodo
      3. - RedAlumnos
      4. - Internet en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE AULA, ENTORNO MAX Y COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC.

    1. La gestión del aula
      1. - La importancia de las herramientas para la gestión del aula
    2. Comunidad de Coordinadores TIC
    3. Entorno Max, Guadalinex Edu Next, Lliurex, Linkat, etc.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESING THINKING: REPENSAR EL PAPEL DE LAS TIC EN EL CENTRO DE UNA MANERA COOPERATIVA

    1. Design Thinking
    2. El impacto de las TIC en el mundo educativo
    3. Funciones de las TIC en educación
    4. Integración de las TIC en los Centros Educativos. Requisitos, Recursos y Modalidades
      1. - ¿Dónde?
      2. - ¿Cuántos?
      3. - ¿Cuáles?
      4. - Conectividad
      5. - Acceso a Internet
      6. - Contenidos digitales (software y recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS MEDIOS DE TRABAJO PARA EL COORDINADOR TIC

    1. Licencias de Software
      1. - Tipos de Software que se pueden encontrar en el centro educativo
    2. Telefonía IP
    3. Correo corporativo
      1. - El correo de los centros educativos
      2. - Correo del personal docente
    4. Soporte y asistencia informática

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFRAESTRUCTURA DE RED INTERNA Y SEGURIDAD Y BUEN USO DEL EQUIPAMIENTO DE LAS TIC

    1. Red interna del centro
      1. - Red cableada, WiFi y PLC
    2. Seguridad de los recursos de las TIC
    3. Seguridad en la infraestructura red
    4. Seguridad y buen uso del acceso a Internet
    5. Adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de los centros Educativos

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Aplicación de las Tic en la Enseñanza Bilingüe con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Título Propio de Enfoque y Metodología en las Aulas Bilingües expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR