Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Animador de Campamentos de Verano y Escuelas Vacacionales + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Animador de Campamentos de Verano y Escuelas Vacacionales + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Animador de Campamentos de Verano y Escuelas Vacacionales + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con el presente curso se aportarán los conocimientos necesarios para proceder correctamente a la organización de campamentos y escuelas vacacionales y en la gestión del tiempo de ocio, adquiriendo los conocimientos básicos sobre las funciones de monitor/a de los mismos y gestionarás el tiempo de ocio de niños y niñas aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.

Objetivos

  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades en campamentos y escuelas vacacionales.
  • Conocer la metodología para una eficiente planificación de campamentos y escuelas vacacionales.
  • Saber diferentes temas que se pueden tratar en campamentos y escuelas vacacionales: coeducación, educación ambiental.
  • Conocer las principales características y funciones que definen el perfil de monitor/a de campamentos y escuelas vacacionales.
  • Reconocer la influencia de las actividades de campamentos y escuelas vacacionales en el ámbito educativo.
  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.
  • Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.
  • Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre y reconocer la influencia de las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito educativo.

¿A quién va dirigido?

Salidas Laborales

Campamentos de Verano, Casas de cultura, Colonias, Albergues, Ludotecas, Actividades extraescolares,

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ANIMADOR DE CAMPAMENTO Y ESCUELAS VACACIONALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CAMPAMENTOS

    1. Definición de campamentos
      1. - Características de los campamentos de verano
      2. - Historia de los campamentos
      3. - Tipos de campamentos
    2. El campamento como espacio de aprendizaje
      1. - Qué aportan los campamentos
    3. Ventajas y obstáculos que ofrecen los campamentos
    4. Perfiles profesionales encargados del campamento
      1. - Organización de un campamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MONITOR/A Y DEL DINAMIZADOR/A

    1. Definición de monitor o monitora
      1. - Factores y ámbito de actuación de un monitor o monitora
      2. - Funciones del monitor o monitora
    2. Definición de dinamizador o dinamizadora
      1. - Perfil profesional del dinamizador o dinamizadora
      2. - Funciones del dinamizador o dinamizadora
      3. - Cualidades físicas básicas para un dinamizador o dinamizadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL GRUPO

    1. El grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Estructura del grupo
      1. - Estructura afectiva: el análisis sociométrico
      2. - Estructura de poder
      3. - Estructura comunicativa
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. Los roles en los grupos
    7. La cohesión y disgregación del grupo
    8. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD EN LOS CAMPAMENTOS

    1. Habilidades sociales
    2. Clases de habilidades sociales
      1. - La asertividad
      2. - La inteligencia emocional
      3. - Autoconcepto y autoestima
      4. - La empatía
    3. Discapacidad en los campamentos
      1. - Ventajas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS ACAMPADAS COMO AGENTES DINAMIZADORES

    1. Definición de Medio Ambiente
      1. - Origen etimológico
      2. - Problemática ambiental
    2. Espacios Naturales Protegidos
    3. Definición de acampada
      1. - Clasificación y modalidades de acampada
      2. - Acampadas en espacios naturales
      3. - Características generales de las acampadas en el medio natural
    4. Lugares donde acampar
    5. Equipo
    6. Otros factores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APTITUDES FÍSICAS DESARROLLADAS EN LOS CAMPAMENTOS

    1. Composición corporal
    2. Condición física, capacidades físicas
    3. Capacidades físicas y rendimiento deportivo
      1. - Resistencia
      2. - Fuerza
      3. - Flexibilidad
      4. - Velocidad
    4. Capacidades coordinativas, psicomotricidad
      1. - Habilidad motriz: propiocepción, equilibrio, coordinación y capacidades perceptivo-motrices

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO

    1. Identificación del campamento
      1. - Definición de planificación
      2. - Requisitos necesarios para la planificación de un campamento
      3. - Organización de un campamento
    2. Planificación del campamento
      1. - Perfil de los usuarios, análisis de la realidad
      2. - Objetivos Generales
      3. - Objetivos Específicos
      4. - Lugar o entorno del campamento
      5. - Organigrama personal responsable del campamento
      6. - Reparto de funciones
      7. - Realización del horario general y distribución de las actividades
    3. Evaluación del campamento y vuelta a casa
      1. - Elementos clave de la evaluación
      2. - Errores comunes durante una evaluación de trabajo
      3. - Vuelta a casa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DINÁMICAS LLEVADAS A CABO EN LOS CAMPAMENTOS

    1. Definición de dinámicas
      1. - Ciclo de aprendizaje en una dinámica grupal
    2. Dinámicas de presentación
    3. Dinámicas de animación
    4. Dinámicas de motivación y autoestima
    5. Dinámicas de confianza y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO EN LOS CAMPAMENTOS VACACIONALES

    1. Introducción al juego
    2. El juego educativo
      1. - Juegos Cognitivos
      2. - Juegos Cooperativos
    3. El juego deportivo
      1. - Clasificación del juego deportivo
      2. - Tipología del monitor de grupo deportivo
    4. La terapia de juego
      1. - Funciones de la terapia de juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN LOS CAMPAMENTOS

    1. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
      1. - Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre
      2. - Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
      3. - Técnicas y recursos de expresión audiovisual
    2. Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
    3. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
    4. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - El ahogamiento
      2. - Las pérdidas de conciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Las fracturas y luxaciones
      7. - Las quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo
    5. Material mínimo necesario para primeros auxilios

    PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Animador de Campamentos de Verano y Escuelas Vacacionales con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Curso Online de Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR