Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a la formación sobre el desarrollo psicológico infantil, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además este Curso dota al alumnado de todos los conocimientos necesarios para trabajar en ámbitos laborales en los que tenga que tratar con bebés y niños/as, como jardines de infancia, centros infantiles, centros de menores, colegios, centros médicos, etc.

Objetivos

  • Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones.
  • Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil.
  • Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo.
  • Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo
  • motrices.
  • Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico.
  • Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo.
  • Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil.
  • Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general.
  • Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia.
  • Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.
  • Actualización y puesta al día en datos epidemiológicos y demográficos infantiles.
  • Puesta al día en valoración infantil, patologías infantiles más frecuentes y su tratamiento clínico, incluyendo trastornos traumatológicos, infecciones de cualquier tipo o situaciones de urgencia infantiles.
  • Aprender las enfermedades infantiles de declaración obligatoria.
  • Puesta al día en alimentación infantil y adolescente, reconociendo los hábitos alimenticios saludables para cada edad.
  • Conocer la legislación más importante que esté relacionada con los niños.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Certificación en Pediatría y Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el desarrollo psicológico infantil. Además es interesante para todas aquellas que deseen ampliar sus conocimientos profesionales dentro del campo de la Pediatría y Puericultura.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Asistente infantil especialista en la etapa educativa inicial de 0 a 3 años, Atención domiciliaria infantil, Animación infantil en centros lúdicos y guarderías.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. CERTIFICACIÓN EN PEDIATRÍA Y PUERICULTURA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

    1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
      1. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
      2. - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
    2. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
      1. - Estructura funcional de los centros sanitarios
    3. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
      1. - Documentación sanitaria
      2. - Documentación administrativa
      3. - Órdenes de prioridad en la atención
      4. - Métodos de archivo de la documentación
    4. Vías de atención sanitaria al paciente
    5. Personal sanitario
      1. - Personal sanitario en pediatría

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MATERNO-INFANTIL

    1. Maternidad y trabajo
      1. - Etapas y derechos de la embarazada
      2. - Derechos de la mujer embarazada y el trabajo
    2. Legislación en la lactancia
    3. Derechos del niño hospitalizado
      1. - Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados
    4. Ética infantil
      1. - Consentimiento informado
    5. Exploración genital infantil
    6. Aspectos médicos-legales en las urgencias de pediatría
    7. Parte judicial
      1. - Fallecimiento de un niño en Urgencias
    8. Nuevo código penal y el ejercicio de la medicina

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA. PERIODO PRENATAL Y NEONATOLOGÍA

    1. Pediatría
    2. Puericultura
      1. - Clasificación de la puericultura
    3. Periodo prenatal
      1. - Cromosomopatías
      2. - Embriopatía
      3. - Patología prenatal: gameopatías, blastopatías, embrioapatías y fetopatías
    4. Neonatología
      1. - Recién nacido normal
      2. - Características físicas del recién nacido
      3. - Clasificación de los recién nacidos
      4. - Sufrimiento fetal agudo
      5. - Distrés respiratorio en el recién nacido
      6. - Traumatismos obstétricos
      7. - Patología infecciosa neonatal
      8. - Síndrome hemorrágicos del recién nacido
      9. - Ictericias del recién nacido
      10. - Trastornos metabólicos del recién nacido

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EMBARAZO Y EL PARTO

    1. 1. Cambios de la mujer durante el embarazo
      1. - Cambios en el cuerpo
      2. - Cambios hormonales
      3. - Cambios afectivos
    2. Necesidades nutricionales durante el embarazo
      1. - Energía
      2. - Proteínas
      3. - Lípidos
      4. - Minerales
      5. - Vitaminas
    3. Riesgos y señales de alerta durante el embarazo
    4. El parto
      1. - Etapas del parto
      2. - Clasificación de los partos
      3. - Tipos de parto
    5. La lactancia materna
      1. - El puerperio
      2. - Necesidades nutricionales en la lactancia
      3. - Características principales de la lactancia
      4. - Tipos de lactancia
      5. - Duración y frecuencia en las tomas
      6. - Problemas de la lactancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

    1. Procedimientos rutinarios
      1. - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
    2. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
      1. - Exploración física
    3. Exploración neurológica
    4. Pronóstico del prematuro
    5. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
    6. Gemelaridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (I)

    1. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    2. Concepto actual de desarrollo
    3. Etapas del desarrollo prenatal
      1. - Etapa celular: el origen del desarrollo
      2. - Etapa embrionaria
      3. - Etapa fetal
    4. Problemas en el desarrollo prenatal
      1. - Ambiente y factores teratogénicos
      2. - Anomalías genéticas
      3. - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal
      4. - El control del neonato
    5. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - La conducta refleja
      2. - Pautas del crecimiento
      3. - Las habilidades motoras gruesas
      4. - Las destrezas motoras finas
    6. Desarrollo sensorial y perceptivo
      1. - Desarrollo de la audición
      2. - Desarrollo de la visión
      3. - Desarrollo del olfato
      4. - Desarrollo del tacto
      5. - Desarrollo del gusto
      6. - Desarrollo de la percepción intermodal
    7. Desarrollo cognitivo
    8. Desarrollo del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (II)

    1. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - Desarrollo socio-afectivo: el apego
      2. - El origen del autoconcepto
    2. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - Locomoción
      2. - Manipulación
    3. Desarrollo cognitivo
    4. Desarrollo del lenguaje
      1. - Aprendizaje del vocabulario
      2. - Las primeras oraciones
      3. - El desarrollo sintáctico
    5. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - El juego
      2. - Los juguetes
      3. - Vergüenza y desconfianza
      4. - La rebeldía
    6. Desarrollo psicomotor
      1. - El espacio
      2. - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años
    7. Desarrollo cognitivo
      1. - El pensamiento preoperacional
    8. Desarrollo del lenguaje
      1. - Tres-cuatro años
      2. - Cinco años
      3. - Seis años
    9. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - La problemática afectiva del niño de tres a seis años
      2. - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO

    1. Desarrollo orgánico del niño
      1. - El peso
      2. - Talla
      3. - Desarrollo craneal y cefálico
    2. Desarrollo dentario
    3. Desarrollo funcional
      1. - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos
      2. - Secreción salivar, babeo
      3. - Evolución de la eliminación urinaria
    4. Desarrollo inmunitario
    5. Vacunaciones
      1. - Vacuna antivariólica
      2. - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina)
      3. - Vacuna antipoliomielítica
      4. - Vacuna antituberculosa
      5. - Vacuna antisarampiosa
      6. - Vacuna contra la rubeola
      7. - Vacunación contra la parotiditis

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFANTILES

    1. Patologías infantiles
      1. - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal
    2. Malformaciones congénitas
    3. Síndrome de down
    4. Otras malformaciones en el recién nacido
      1. - Espina bífida
      2. - Labio leporino, fisura palatina
      3. - Luxación congénita de cadera
    5. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
    6. Neumopatías neonatales
      1. - Síndrome del distress respiratorio del neonato
      2. - Enfermedad de la membrana hialina
      3. - Aspiración pulmonar
      4. - Neumonías
    7. Cardiopatías congénitas
    8. Ictericia del recién nacido
    9. Alteraciones metabólicas
      1. - Hipoglucemia
      2. - Hipocalcemia
      3. - Hipomagnesemia
      4. - Hipercalcemia e hiperglucemia
    10. Enfermedad hemorrágica del recién nacido

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES

    1. El recién nacido: pretérmino y término
      1. - Características de los recién nacidos
    2. Enfermedades del recién nacido
      1. - Trastornos respiratorios
      2. - Trastornos digestivos
      3. - Anomalías de los testículos
      4. - Trastornos de la sangre y el metabolismo
      5. - Infecciones congénitas
      6. - Luxación congénita de la cadera
      7. - Espina bífida
    3. Enfermedades en la infancia
      1. - Enfermedades infecciosas
      2. - Trastornos dermatológicos
      3. - Trastornos oftalmológicos
      4. - Trastornos digestivos
      5. - Trastornos de la vía respiratoria
      6. - Trastornos hormonales
      7. - Trastornos neurológicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS, ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS

    1. Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea
      1. - Amígdalas palatinas
      2. - Amígdalas faríngeas
    2. Hipoacusias
      1. - Hipoacusia neurosensorial
    3. Disfonías y Afonías
    4. Trastornos ortopédicos más frecuentes
      1. - Alteraciones del pie
      2. - Alteraciones en los dedos
      3. - Alteraciones en las piernas
      4. - Alteraciones en la espalda
      5. - Tortícolis congénita
      6. - Pronación dolorosa
      7. - Dolores de crecimiento
    5. Fracturas del miembro inferior
      1. - Fractura de cadera
      2. - Fractura diafisarias de fémur
      3. - Fractura de rótula
      4. - Fracturas diafisarias de tibia
      5. - Fracturas de tobillo
      6. - Fracturas de calcáneo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS ALTERACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES Y SÍNDROMES PRESENTES EN LA INFANCIA

    1. Ojo enrojecido en la niñez
      1. - Conjuntivitis
      2. - Orzuelo
      3. - Obstrucción del lagrimal
    2. Patología e infecciones en las vías urinarias
    3. Gastroenterología
      1. - Desarrollo del aparato digestivo
      2. - Enfermedad ulcerosa péptica
      3. - Gastroenteritis aguda
      4. - Celiaquía
      5. - Estreñimiento
      6. - Enfermedades parasitarias intestinales
    4. Cólico del lactante
      1. - Candidiasis bucal
      2. - Fisura del ano
    5. Enfermedades respiratorias
      1. - Asma bronquial
      2. - Bronquitis
      3. - Sinusitis
      4. - Laringitis
    6. Patología abdominal: apendicitis
    7. Diabetes Mellitus o Tipo I
    8. Meningitis
    9. Síndrome de la muerte súbita del lactante
      1. - Epidemiología
      2. - Cierre del caso por un equipo multidisciplinar
    10. Enfermedades infecciosas
      1. - Sarampión
      2. - Exantema súbito o roséola
      3. - Varicela
      4. - Parotiditis
      5. - Difteria
      6. - Tos ferina

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PEDIÁTRICAS

    1. Intoxicaciones
      1. - Tratamiento general de las intoxicaciones
      2. - Intoxicaciones más frecuentes en pediatría
    2. Urgencias pediátricas
      1. - Formación del médico de Urgencias Pediátricas
      2. - Tratamientos que proporcionan los médicos de Urgencias Pediátricas
      3. - Localización de un Médico de Urgencias Pediátricas
    3. Soporte vital básico. El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
      1. - Comprobación del nivel de conciencia
      2. - Vía aérea
      3. - Circulación
      4. - Posición de reanimación cardio-pulmonar (RCP)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
      1. - Ministerio de Salud
      2. - UNICEF
    3. Tipos de malos tratos
      1. - Formas raras y graves de maltrato infantil
      2. - Otras formas de maltrato

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
      1. - Signos de maltrato físico
      2. - Formas de maltrato físico
      3. - Signos de abandono
      4. - Signos de maltrato emocional
      5. - Signos de abuso sexual
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
      1. - ¿Sospechas que un niño/a ha sido maltratado?
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia
      1. - Características básicas para la consideración de los malos tratos a la infancia
      2. - Valoración del riesgo
      3. - Análisis del caso
      4. - Mitos y engaños frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos en la infancia

    PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    3. Influencia de la herencia y el ambiente
      1. - Mecanismos de la herencia
      2. - El ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teoría psicoanalítica
      1. - Etapas del desarrollo según Freud
    2. Teoría psicosocial
      1. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
    3. Teoría cognitiva
      1. - Asimilación y acomodación
      2. - Etapas del desarrollo según Piaget
    4. Teorías del aprendizaje
      1. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
      2. - Aprendizaje observacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL

    1. El desarrollo en el periodo prenatal
    2. La herencia de factores psicológicos
      1. - Herencia de la inteligencia
      2. - Cromosomopatías
      3. - Herencia de los trastornos psicológicos
    3. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
    4. El nacimiento
      1. - Prematuridad
      2. - Postérmino

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Desarrollo de la percepción
      1. - Desarrollo de los sentidos
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
      1. - Esquema corporal
      2. - Espacialidad
      3. - Temporalidad
      4. - Lateralidad
      5. - Ritmo
      6. - Equilibrio
      7. - Coordinación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Concepto de apego
      1. - Tipos de apego
    2. Teorías del apego
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías psicoanalistas
      3. - Teoría de Bowlby
    3. Desarrollo y evolución del apego
    4. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
      1. - Trastorno de apego reactivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO

    1. Concepto de temperamento
      1. - Tipos de temperamento
    2. Desarrollo del temperamento
    3. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    4. Factores contextuales influyentes en el temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO

    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
      1. - Esquemas
      2. - Imágenes
      3. - Símbolos
      4. - Concepto
      5. - Reglas
    2. Desarrollo de los procesos cognitivos
      1. - Memoria
      2. - Razonamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

    1. Principales agentes socializadores
      1. - Influencia de la familia
      2. - Influencia del grupo de amigos
    2. Principales procesos de socialización
    3. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
    4. Desarrollo emocional infantil
      1. - Desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO

    1. Miedos en la infancia
      1. - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
      2. - Principales miedos infantiles
    2. Teorías del miedo
      1. - Predisposición al miedo
    3. Tratamiento del miedo
      1. - Desensibilización sistemática
      2. - Relajación progresiva
      3. - Otras estrategias

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    2. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Certificación en Pediatría y Puericultura expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR